Oportunidades

19 Sep 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Unilever busca jóvenes líderes

Trainess o Programa de Jóvenes Profesionales Futuros Líderes   de Unilever tiene como objetivo formar a la nueva generación de líderes y gerentes de la compañía. Además es un apoyo a los jóvenes universitarios como una oportunidad de establecerse en una empresa multinacional, y así acortar la distancia entre el mundo académico y el mundo laboral. Este programa  nació hace más de 15 años en Univeler global del cual forman parte  Centroamérica, Venezuela, Ecuador y Colombia. 

Se trata de un  programa temporal, cuyo  objetivo principal  es tener gerentes para la compañía. Antes de lanzar la convocatoria se evalúa internamente la disponibilidad de personas listas para asumir un rol gerencial. Si ese diagnóstico empresarial indica que  hacen falta personas para ocupar rápidamente esos cargos, entonces se hace la invitación abierta a los jóvenes. Actualmente solo se realiza en  Colombia, Venezuela y El Salvador.

Según Gloria Valdelamar, gerente de recursos humanos de Unilever, en 2010 fue el último año que se  lanzó dicha convocatoria en El Salvador  y en esa ocasión se seleccionaron a dos jóvenes líderes para ese programa. “Ellos continúan en la compañía y están finalizando su etapa de rotación”, agrega.

En otros países de la región el programa está más desarrollado el programa y muchos jóvenes  en cargos gerenciales junior que se iniciaron en dicha compañía siendo trainees.

La principal competencia que Unilever busca es el liderazgo con el que el participante  pueda desarrollar su talento y organizar equipos a cargo. Se evalúa su capacidad de tener una visión externa y holística del negocio. En complemento a lo anterior se busca que el joven imprima  pasión en su trabajo para que pueda desarrollarse integralmente dentro de la compañía y se espera que sean jóvenes orientados a la acción y no al debate. 

“Unilever es una de las pocas empresas que da el espacio a los jóvenes para que pongan a prueba sus habilidades y aprendan haciendo. Es un salto profesional muy bueno y novedoso. La experiencia es súper positiva. Queremos jóvenes salvadoreños con deseos de crecer y aprender”, expresó Valdelamar.

Cada joven reclutado ingresa a un área específica de la cual se graduará como gerente y según las vacantes con las que se cuenta.

El primer año está enfocado en la inducción a la compañía, en conocerla en profundidad y en el conocimiento en el área comercial. Los siguientes dos años el joven recibe un plan de rotaciones o proyectos en áreas que  necesita saber para poder graduarse como gerente del área final que se seleccionó al inicio del proceso. Entre algunas áreas están mercadeo local, ventas, recursos humanos, producción, comercialización, entre otras.

En ese tiempo, la  compañía evalúa el desempeño de los participantes. “ Se espera que ellos den buenos resultados en los proyectos que va a liderar, que tenga un buen desempeño en los lugares que va a ocupar  y en definitiva te quedas y te graduarás en la medida en que cumplas la meta que  la compañía te pide“ , explica Valdelamar.

 

El proceso de selección   

El programa abrió su convocatoria el 15 de agosto y la fecha límite para aplicar es el 30 de septiembre de 2013.  Todos los interesados pueden visitar el sitio web del programa donde encontrarán información general  y los pasos para ingresar al proceso de selección.

Pueden participar jóvenes universitarios que estén cursando su último semestre de sus estudios superiores, sin discriminación de universidad y carreras.  Deben tener disponibilidad para trabajar en Unilever  tiempo completo y además estar dispuestos a viajar ya que el programa incluye un trabajo no solo a nivel nacional sino también en la región, pues se busca que el joven  se prepare en los diferentes procesos de la compañía. Además se espera que el solicitante domine el idioma inglés debido a la naturaleza de la empresa.

La etapa inicial es vía online en donde se recibe el currículum vitae del aspirante, los jóvenes responderá preguntas relacionadas al área de su interés, realizarán algunas pruebas de habilidades  y finalmente tendrán una entrevista virtual. Este proceso avanza de acuerdo a los resultados en cada uno de los pasos y si los encargados del programa determinan que el candidato cumpla con las cualidades que se buscan.

Actualmente Unilever El Salvador cuenta con cuatro vacantes distribuidas en el área financiera, cadena de abastecimiento  y dos vacantes en el área comercial que incluye mercadeo y ventas.   Los jóvenes seleccionados comenzarían a trabajar en enero 2014.  

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás