Oportunidades

31 Mar 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Sacrificios que dan frutos: aprendé a ahorrar con estos consejos

Por: Carla Suazo

Si eres estudiante y vivís con la mesada o lo que te deja el trabajo de medio tiempo, alegrate porque en este artículo encontrarás las claves que te pueden ayudar a hacer rendir tu dinero, sin que esto sea un gran sacrificio. Te apoyaremos para que seas un máster en el arte de ahorrar, donde la organización, la voluntad y, sobre todo, la creatividad serán tus mejores aliados.

Guarda el 10% de lo que “caiga”

Si tienes un sueldo o una mesada, aunque no sea mucha, haz el intento de guardar el 10% del total bajo el colchón, en una alcancía o lugar donde sea imposible de gastarlo. También podés dejárselo a alguien de tu total confianza, como tu mamá.

Cuando juntés una pequeña suma, guardala en una cuenta de ahorro joven, las que generalmente entregan interés a partir del monto acumulado. Allí te asegurarás de no gastar lo ahorrado y de hacerlo crecer en el tiempo para que podás “sentir” las ganancias cada trimestre.

Acá te mostramos algunas alternativas para jóvenes en distintos bancos, algunos de ellos:

  • Banco Scotiabank, la podés abrir desde los 16 años con $25 dólares.
  • Banco Agrícola. Se puede abrir una cuenta de ahorro electrónico sin libreta desde $5 dólares, o desde $25 con libreta. Ambas tienen intereses trimestrales.
  • Banco Promérica. Podés abrir cuenta de ahorro desde $25 dólares y disponer de tus fondos cuando los necesités.

Salí con lo justo

Planear cuánto gastarás al día siguiente y salir con “sencillo” es una buena forma de no gastar demás y de evitar dejarse llevar por las tentaciones que aparecen en el camino. Hacé una planificación semanal si lo deseás y anotá tus egresos para hacer una reflexión sobre lo que pudo haber sobrado.

Podés ayudarte con papel y lápiz o utilizar una de las apps disponibles para Android o Apple.

  • Monefy

    

Diseñada para dispositivos Android. En su versión gratuita permite añadir gastos en categorías como salario, deudas, transporte, comida, ropa, gastos diarios entre otras. Además, podés sincronizar los datos para hacer informes diarios, semanales o mensuales, como querás. Sólo debés escoger la moneda local, seleccionar el presupuesto disponible y cuál es tu meta para ese dinero. La app te ayudará a vigilar tus movimientos para no pasarte de lo que tenés disponible.

 

  • Fintonic

 

Conecta tu cuenta con la información disponible en tu cuenta bancaria o en el monto que indiqués disponible y divide los gastos por categorías. De esta forma, sabrás si estás gastando demasiado en algún rubro, como entretenimiento, compras, entre otros. Te permitirá comparar la información con otros meses del año y entonces, sabrás si te pasaste para tomar medidas.

 

  • Presupuesto Diario Original

 

Válida para iPhone. Es considerada una de las mejores aplicaciones para los ahorradores jóvenes, ya que calcula el presupuesto diario que según el dinero que debés gastar. Calcula la cantidad que deberías gastar según lo que tenés y lo que sueles gastar mensualmente, con el porcentaje de ahorro ideal a alcanzar. Es una aplicación sencilla de utilizar y será el guardia de tu bolsillo ante cualquier loco impulso.

Organizá tus salidas y estima gastos

Optá por los planes sencillos y baratos para divertirte. Planeá una noche de películas en casa; salí a caminar, organizá un día de excursión con tus amigos a un parque gratuito; subí un cerro o realizá alguna actividad turística a bajo costo. Ahorrarás y a la vez, te sentirás satisfecho con lo que hacés. Si andás en carro, analizá formas de compartirlo y gastar menos en gasolina, con compañeros de trabajo o de universidad.

Cortesía: richyfeet.com

Tené una meta a largo plazo

Pensá en una meta que te quite el sueño. Un plan a corto o largo plazo ayudará a concentrarte en el propósito final y te dará una alerta cuando querás gastar  el dinero. Puede ser las vacaciones de tus sueños, una computadora portátil o pagar tus propios cursos o diplomados, esto te puede hacer volver a la realidad.

 Conseguir un pequeño empleo

Quédate atento a las oportunidades para jóvenes que circulan por internet o dentro de tu universidad. Realizar tutorías universitarias; clases particulares si es que tenés algún talento nato; emprendimientos personales, como vender algo para tener ingresos diarios; entre otras opciones.

Estas opciones te pueden ayudar para que así no gastés tus ahorros. También visitá  este portal de empleos para jóvenes de bachillerato o universitarios y escogé la opción que más te guste

Recordá que mientras antes empecés a ahorrar, mayores serán tus logros y menos las preocupaciones que tendrás. ¡Éxito!

18 Oct 2017
Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias
Oportunidades | Por: Redacción

Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias

18 Oct 2017
¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más

16 Oct 2017
Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad
Oportunidades | Por: Redacción

Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad

13 Oct 2017
Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!
Oportunidades | Por: Redacción

Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!