Oportunidades

20 Sep 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

RSE, una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible

La RSE es en la actualidad la herramienta y el mecanismo a través del que los empresarios pueden contribuir al desarrollo de su sociedad.

El desarrollo sostenible representa en la actualidad un reto por alcanzar para las empresas a escala mundial. Esto se debe a la necesidad de lograr y fomentar un equilibrio entre los factores económicos, sociales, ambientales y humanos, que inherentemente posee cada empresa.

Alcanzar el desarrollo sostenible implica y representa un proceso participativo, donde los diferentes actores sociales y productivos de una sociedad, diseñan y ejecutan estrategias que les permitan alcanzar una estabilidad económica, mejorar sus índices de desarrollo social y fomentar la preservación del medio ambiente.

Desde mucho tiempo atrás, los empresarios han brindado su mano de apoyo a la sociedad en la que se desarrollan, inicialmente a través de prácticas empresariales conocidas como filantropía, las que consistían principalmente en destinar recursos económicos a grupos vulnerables de la sociedad, obteniendo como resultados principales una imagen positiva de la empresa entre sus consumidores y medios de comunicación.

Con el transcurso de los años, las prácticas filantrópicas evolucionaron para convertirse en prácticas de negocio más estructuradas y perdurables, generando mayores resultados positivos, tanto para la empresa como para los públicos beneficiados. A esta evolución se le conoce actualmente como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Incorporar la RSE a la gestión empresarial representa un compromiso con el desarrollo de sus colaboradores. Compromiso que se traduce en el diseño e implementación de planes de mejora y capacitación continua basadas en un plan de carrera dentro de la empresa, fomentar el balance entre la vida personal y laboral, además de generar medidas de higiene y seguridad ocupacional. Esto contribuye a la motivación y el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa, disminuyendo el ausentismo y la rotación. Al mismo tiempo obtienen mejores resultados en su trabajo y por ende en la productividad, permitiendo la sostenibilidad empresarial, la permanencia en el mercado y el incremento en ventas y utilidades.

Un aspecto importante a destacar es que la empresa se convierte en un aliado del medio ambiente al generar alternativas que contribuyan a que los procesos de producción mantengan una armonía con el ecosistema, mediante la reducción de los desechos sólidos, programas de reciclaje empresarial, campañas ecológicas, adecuada disposición final de desechos y programas de educación ambiental, entre otros.

Una tendencia a la alza en materia de RSE en los últimos años, ha sido el involucramiento de las empresas en atender las necesidades de su comunidad que les rodea, pasando de donaciones o asistencialismo a ejecutar programas de desarrollo local, en que participan los miembros de la comunidad, aliados estratégicos y la empresa para solucionar juntos problemas que les aquejan. Por ejemplo, rescate de espacios públicos, cuidado del medio ambiente, generación de puestos de trabajo o micro emprendimientos, entre otros.

La RSE ha superado su etapa introductoria en el sector empresarial. En la actualidad representa un modelo de negocios, que permite integrar a la dimensión económica de la empresa, la dimensión social y ambiental de su operatividad y de sus públicos de interés. La RSE es en la actualidad la herramienta y el mecanismo a través del que los empresarios pueden contribuir al desarrollo de su sociedad, convirtiéndose en aliados del desarrollo sostenible.

  • Pringles12

    Excelente artículo. Da una noción general bastante buena acerca de lo que la RSE significa.

    Lo que falta en muchas empresas, especialmente las nacionales, es lograr que los altos ejecutivos, o incluso los dueños logren comprender este concepto- En muchas ocasiones se presenta una reticencia a adoptar estos conceptos de una manera más formal y estructurada, que comprende aspectos más amplios que la filantropía.

    Si comparamos empresas nacionales, vs sus principales competidores que mayoritariamente son empresas regionales o transnacionales, podremos ver que nuestras empresas locales (no todas) se encuentran en desventaja en estos tópicos.

    Una adecuada gestión integrada (comprendiendo gestión de calidad, gestión ambiental + RSE y Seguridad ocupacional) al nivel de las empresas trasnacionales y mercados actuales, fortalece y asegura la permanencia, crecimiento y evolución y competitividad de las empresas. De la misma manera, se fomenta la sana competencia, el buscar ser mejores en todos los aspectos. Al final, es una situación en la que siempre se sale ganando.

    La meta será lograr que los empresarios nacionales identifiquen la necesidad y beneficios a corto, mediano y largo plazo que adoptar estos mecanismos de gestión tendrán en sus empresas, y que puedan forjarlos y convertirlos en parte de la estructura vital de sus negocios.

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