Oportunidades

20 Sep 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

RSE, una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible

La RSE es en la actualidad la herramienta y el mecanismo a través del que los empresarios pueden contribuir al desarrollo de su sociedad.

El desarrollo sostenible representa en la actualidad un reto por alcanzar para las empresas a escala mundial. Esto se debe a la necesidad de lograr y fomentar un equilibrio entre los factores económicos, sociales, ambientales y humanos, que inherentemente posee cada empresa.

Alcanzar el desarrollo sostenible implica y representa un proceso participativo, donde los diferentes actores sociales y productivos de una sociedad, diseñan y ejecutan estrategias que les permitan alcanzar una estabilidad económica, mejorar sus índices de desarrollo social y fomentar la preservación del medio ambiente.

Desde mucho tiempo atrás, los empresarios han brindado su mano de apoyo a la sociedad en la que se desarrollan, inicialmente a través de prácticas empresariales conocidas como filantropía, las que consistían principalmente en destinar recursos económicos a grupos vulnerables de la sociedad, obteniendo como resultados principales una imagen positiva de la empresa entre sus consumidores y medios de comunicación.

Con el transcurso de los años, las prácticas filantrópicas evolucionaron para convertirse en prácticas de negocio más estructuradas y perdurables, generando mayores resultados positivos, tanto para la empresa como para los públicos beneficiados. A esta evolución se le conoce actualmente como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Incorporar la RSE a la gestión empresarial representa un compromiso con el desarrollo de sus colaboradores. Compromiso que se traduce en el diseño e implementación de planes de mejora y capacitación continua basadas en un plan de carrera dentro de la empresa, fomentar el balance entre la vida personal y laboral, además de generar medidas de higiene y seguridad ocupacional. Esto contribuye a la motivación y el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa, disminuyendo el ausentismo y la rotación. Al mismo tiempo obtienen mejores resultados en su trabajo y por ende en la productividad, permitiendo la sostenibilidad empresarial, la permanencia en el mercado y el incremento en ventas y utilidades.

Un aspecto importante a destacar es que la empresa se convierte en un aliado del medio ambiente al generar alternativas que contribuyan a que los procesos de producción mantengan una armonía con el ecosistema, mediante la reducción de los desechos sólidos, programas de reciclaje empresarial, campañas ecológicas, adecuada disposición final de desechos y programas de educación ambiental, entre otros.

Una tendencia a la alza en materia de RSE en los últimos años, ha sido el involucramiento de las empresas en atender las necesidades de su comunidad que les rodea, pasando de donaciones o asistencialismo a ejecutar programas de desarrollo local, en que participan los miembros de la comunidad, aliados estratégicos y la empresa para solucionar juntos problemas que les aquejan. Por ejemplo, rescate de espacios públicos, cuidado del medio ambiente, generación de puestos de trabajo o micro emprendimientos, entre otros.

La RSE ha superado su etapa introductoria en el sector empresarial. En la actualidad representa un modelo de negocios, que permite integrar a la dimensión económica de la empresa, la dimensión social y ambiental de su operatividad y de sus públicos de interés. La RSE es en la actualidad la herramienta y el mecanismo a través del que los empresarios pueden contribuir al desarrollo de su sociedad, convirtiéndose en aliados del desarrollo sostenible.

26 Jun 2018
Panzacchi, un escritor que da vida a los monstruos extranjeros en tierras salvadoreñas. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Panzacchi, un escritor que da vida a los monstruos extranjeros en tierras salvadoreñas. Leé más

23 May 2018
Arte y color en las calles salvadoreñas: el grafiti
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y color en las calles salvadoreñas: el grafiti

22 May 2018
¿Sos empresario y querés vender más en tu negocio? Asistí a este congreso nacional
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sos empresario y querés vender más en tu negocio? Asistí a este congreso nacional

13 May 2018
Esta es la competencia por el medio ambiente que te puede llevar a México ¡Participá!
Oportunidades | Por: Redacción

Esta es la competencia por el medio ambiente que te puede llevar a México ¡Participá!