Oportunidades

12 Feb 2015
Oportunidades | Por: Francisco Campos

¿Qué necesita El Salvador para ser emprendedor?

Con esfuerzo y trabajo, como lo hicieron las generaciones pasadas, ahora es el turno de nosotros, los jóvenes, de construir con nuestras propias manos El Salvador donde queremos vivir.

Hace un par de décadas ser salvadoreño era sinónimo de trabajador. En cualquier parte del mundo se nos reconocía a los “guanacos” por nuestro talento emprendedor. A pesar de las dificultades de ese tiempo, las generaciones de nuestros padres gozaban de la buena fama de ser persistentes y hasta obstinados a la hora de alcanzar sus sueños. Como lo dijo el gran Gabriel García Márquez: “Los salvadoreños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema”.

¿Qué nos ha pasado? Ponete a pensar por un momento, ¿qué dicen afuera sobre nuestro país, sobre nuestra gente? Ahora El Salvador es sinónimo de delincuencia, pobreza y de bajo crecimiento económico. ¿Es posible retomar el rumbo de nuestro querido pulgarcito para que sea un mejor lugar para vivir? La respuesta es una sola: sí se puede. Con esfuerzo y trabajo, como lo hicieron las generaciones pasadas, ahora es el turno de los jóvenes de construir con nuestras propias manos El Salvador donde queremos vivir. Desde mi perspectiva, estos son algunos elementos que debemos reconsiderar para volver a ser los famosos emprendedores de Centroamérica. Como sabrás, es una tarea de todos, no solo de unos cuantos.

  1. Todo comienza por la educación. El desarrollo de una masa crítica de emprendedores en nuestro país dependerá de todo un ciclo de actividades que refuercen el emprendimiento. Desde la educación de los colegios y escuelas del país, de las pláticas en la cena con tu familia y tus amigos, incluso de los líderes que valoremos como modelos a seguir. ¿Se habla de emprendimiento en todos estos ámbitos? Además, el emprendedor necesita conocer diferentes herramientas claves para la buena operación de su negocio: finanzas, mercadeo, operaciones, entre otros. También necesita conocer y desarrollar herramientas e ideas innovadoras para ejecutar su negocio. Es aquí donde la educación juega un rol fundamental. Ya sea porque lo aprendió en un libro, en una clase o por experiencia directa; sin estas competencias básicas, el sueño de cualquier emprendedor no se vuelve realidad.
  2. Formación de una cultura emprendedora. ¿Qué diría tu mamá si le decís que mañana dejarás lo que sea que estés haciendo (trabajando, estudiando, etc.) para volverte un emprendedor? En nuestro país todavía no existe una cultura que valore positivamente a los emprendedores. Sabemos y estamos conscientes de los riesgos de emprender, sean financieros si el negocio quiebra, sociales por el “qué dirán” si fracasás y psicológicos porque te podés creer la idea de que no sos lo suficientemente bueno. Sin embargo, también hay muchas recompensas para los emprendedores exitosos, no solo financieras, sino también sociales y psicológicas que compensan los riesgos de emprender (incluso cuando no tenés éxito la primera vez). Es importante que poco a poco se provoque un cambio en la cultura de nuestro país, comenzando por el entorno más cercano: nuestra propia casa.
  3. Comenzar a hacer. No basta con pensar en el ideal de lo que nos gustaría ser como país, de lo que nos gustaría que nuestros hijos o nietos piensen sobre nuestra generación. Que no te vean como el potencial de lo que pudiste haber hecho, sino que realmente tomemos en serio nuestro rol en la sociedad y comencemos ahora. Ya sea como emprendedor, como jugador de algún deporte, como trabajador, podés dar lo mejor de ti para salir adelante. No hablo de una manera idealista, sino ejecutando en el día a día con pasión y determinación sea cual sea la tarea que estás emprendiendo.

Cierro esta vez con un reto al emprendedor en potencia que todos llevamos dentro: ¿qué estás haciendo ahora para construir el país en el que querés vivir? De nosotros, los jóvenes, depende la manera en la que seremos recordados por las futuras generaciones.

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?