Oportunidades

11 Abr 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

¿Qué hace el Registro de Comercio?

Todos, estoy seguro, conocemos el concepto “nadie puede alegar ignorancia de la ley”. Una vez publicada, la ley tiene vigencia plena y debe de ser cumplida por todos. Con el mismo propósito existe el Registro de Comercio.

 A través del registro, los actos jurídicos ejecutados por los diferentes individuos se hacen públicos y, por ende, deben de ser respetados por todos. El artículo 456 del Código de Comercio establece el Registro, destinándolo a garantizar la publicidad de los contratos mercantiles.

Así las cosas, cuando lo requiera la ley, es necesario que los interesados en un contrato u acto lo inscriban. ¿Qué documentos se inscriben en el Registro? Para nombrar algún par de ellos, podemos mencionar las escrituras públicas de constitución de sociedad, los poderes mercantiles, entre otras.

De la misma forma, anualmente, es necesario presentar los estados financieros de la sociedad, así como solicitar la matrícula de comercio (el permiso de una sociedad para operar). Y, la maravilla del Registro, es que todos tienen acceso a los documentos allí depositados. Siguiendo un procedimiento sencillo, el Registro presta los libros que contienen los documentos para la revisión de cualquier interesado.

Esto te permite revisar si el nombre de la sociedad que quieres constituir ya está siendo utilizado, si quien dice ser estar actuando en nombre de alguien más de verdad lo está haciendo, etc.

Lógicamente de esto se entiende que, una vez inscrito un documento, este debe de ser respetado, y cualquier documento inscrito con anterioridad, tiene prevalencia sobre un segundo inscrito, en caso de que consignen cosas opuestas. Aquí puedes encontrar un croquis para llegar a Registro de Comercio de El Salvador, si encuentras la necesidad de visitarlo y conocerlo.

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley