Oportunidades

24 Abr 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

¿Qué es el Protocolo de un notario?

Como mencionamos en un escrito anterior, el notario es un delegado del Estado que da fe de los actos, contratos y declaraciones que ante sus oficios se otorguen. Para tal efecto, la ley le permite al notario llevar una serie de libros, llamado el “Protocolo”, en el cual asentará dichos actos, contratos y declaraciones de los cuales de fe.

Los libros de Protocolo se formarán con hojas del papel autorizadas por la Corte Suprema, debidamente foliadas, y que, al finalizar el año de su vigencia, se devolverán a la Corte Suprema de Justicia para su guarda. Un acto otorgado en hoja de Protocolo frente a notario, con los requisitos que exige la ley, se llama una escritura matriz o, comúnmente, una “escritura pública”. La función básica de una escritura pública es probar fehacientemente, que los actos allí consignados y firmados por los contratantes, efectivamente sucedieron. Esta capacidad de “probar” los actos que en ella se consignan acarrea una consecuencia directa al momento de probar obligaciones. Ciertamente, no puedo negar la existencia de un préstamo si mi firma se encuentra al pie de este, y dicho préstamo se encuentra asentado en una escritura. De la misma forma, si una escritura establece ciertas condiciones para el préstamo, un documento simple tiene menos valor de prueba si consigna algo diferente para el mismo.

Una vez se asienta la escritura pública en el protocolo, el notario emite lo que se llama un “Testimonio” de escritura pública. Ya que las hojas selladas se envían a la Corte Suprema de Justicia todos los años, el Testimonio sirve como una copia fiel de lo que se asentó en la escritura y como prueba la existencia del contrato. Así las cosas, cuando yo soy dueño de una casa, el documento que comprueba dicha propiedad es el Testimonio de escritura pública de compraventa de dicha casa.

Para finalizar este pequeño recuento de la escritura pública, es necesario mencionar que la ley exige que ciertos actos se asienten en escritura pública para tener validez. Son escasos, y la mayoría se relacionan a los llamados “derechos reales”, que para ponerlos en términos sencillos, son derechos que todo el mundo me debe respetar. Por ejemplo, la propiedad de mi casa es un derecho que todas las personas me deben de reconocer, aun cuando yo nunca haya conocido a dicha persona o hayamos firmado un contrato. Estos derechos tienen que constituirse por medio de una escritura pública, y son, como ejemplo, los siguientes: la venta de inmuebles, la constitución de hipotecas, constitución de sociedades, testamentos, donaciones, entre otros.  

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?

4 Oct 2018
¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad