Oportunidades

11 Mar 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

¿Qué debemos entender por responsabilidad social empresarial (RSE)?

Indudablemente en la actualidad ha incrementado el interés por parte de las empresas en contribuir a atender las necesidades de la sociedad, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una herramienta que le permite a las empresas contribuir al desarrollo sostenible, tanto de su operatividad como el de la sociedad.

Gracias a esta cultura empresarial, las empresas desarrollan una serie de acciones, tanto internas como externas, como por ejemplo: programas de voluntariado, de reforestación, campañas sociales, entre otras.

Debo de aclarar que para realizar estas acciones las empresas realizan un esfuerzo de análisis y planeación, que les facilita el llegar a acciones concretas, por ello debe de entenderse que la RSE no solo son acciones, sino que además debe de entenderse que RSE también es:

Trabajar con ética: así como los individuos nos comportamos en base a valores y normas éticas, la actualidad de los negocios está impulsando a que las empresas se rijan por valores éticos, que deben de ser aplicados desde los principales líderes de la misma, hasta el último miembro de la empresa. Estos valores éticos o ética empresarial deben de ser los parámetros que dirijan y faciliten la toma de decisiones, ya no solo considerando los intereses de la empresa, sino que además, las necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad a la que pertenece.

Trabajar por los Stakheolders (Grupos de interés): si antes se pensaba que el único público de interés, para una empresa son los clientes, bajo la visión de la RSE, se deben de considerar como público de interés a todos aquellos individuos que en alguna medida influyen en el funcionamiento de toda empresa, como por ejemplo: los clientes, proveedores, colaboradores, la comunidad que le rodea, el medio ambiente, entre otros. Cada empresa de acuerdo a su tamaño y sector productivo al que pertenece tiene grupos de interés y por ello es de vital importancia identificarlos y posteriormente hacer acciones de RSE que busquen atender sus principales necesidades. Como resultado la empresa tendrá lazos de cercanía con ellos y contribuirá a su competitividad, crecimiento y estabilidad.

Trabajar por el desarrollo sostenible de la sociedad: si algo caracteriza a las empresas que realizan RSE, es que estas acciones reflejan su deseo por contribuir a mejorar las necesidades económicas, sociales y ambientales de la sociedad a la que pertenecen, partiendo del hecho que sus acciones están enfocadas a beneficiar a los públicos de interés que forman parte de su zona de influencia. Esto se traduce en acciones como: programas comunitarios, programas de cuidado y protección al medio ambiente, programas de desarrollo de colaboradores, entre otros; acciones que indudablemente benefician a la sociedad en general.

RSE es una cultura o una forma de administrar la empresa y con ello a desenvolverse de forma ética en cada una de sus acciones, en beneficio de sus públicos de interés y con ello en un mediano y largo plazo contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley