Oportunidades

26 Feb 2013
Oportunidades | Por: Redacción

¿Por qué es importante un logotipo?

Cuando hablamos de construir una marca nunca está de más definir algunos términos: ¿Qué es un logotipo? ¿Por qué es importante tener uno?

 

La Real Academia Española (RAE) nos brinda dos definiciones escuetas de la palabra “logotipo”:

 

1. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

2. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

 

Pero la RAE no nos muestra ejemplos didácticos de lo que se habla, por eso nos resulta en ocasiones difícil visualizar qué es en realidad un logo y por qué grandes marcas hablan tanto de esto.

 

Un logotipo es el ícono gráfico por el cual una empresa, producto u organización será reconocida, a este emblema le serán asociados toda clase de valores positivos y/o negativos  relacionados a la calidad, servicio, tendencias, etc. Los logotipos pueden ser meramente tipográficos (formados a partir de letras muchas veces diseñadas especialmente para representar a la marca) o incluir gráficos, símbolos o iconos.

 

Un logotipo es importante porque es lo que firma el trabajo que hacemos, desde la comunicación hasta la atención al cliente. Está en contacto con el usuario en todo momento, desde que damos una tarjeta de presentación hasta que lo bordamos en las camisetas de nuestros empleados.

 

Académicamente, un logotipo está compuesto por dos elementos: el isotipo y el imagotipo. El isotipo se refiere al componente tipográfico (letras) y el imagotipo al ícono que acompaña.

 

Elegir el logotipo que representará a su empresa es una decisión sumamente importante ya que este logo acompañará al negocio por un largo tiempo, idealmente un logotipo debe tener tres características importantes:

 

1. Atemporal (no debe marcar una tendencia de moda, porque las modas pasan pero un logo debe perdurar en el tiempo)

2. Memorable (debe transmitir valores y la filosofía de la marca

3. Fácil de recordar (un buen logotipo es simple, tiene un valor conceptual poderoso y no está cargado de tantos elementos)

 

 

 

Técnicamente, un logo puede tener desde uno a un máximo de tres colores; esto se sugiere con la única intención de ahorrar costos de producción. Un logotipo que posee muchas tintas no solo incrementa los costos sino que dificulta la implementación en todos los medios, además de generar problemas legibilidad.

 

Lo mismo ocurre con la elección de la tipografía, lo recomendable es utilizar de una a dos fuentes tipográficas (tipos de letra) de manera que el logo mantenga unidad.

 

Podemos ilustrar este ejemplo con el logotipo de ADN Branding, la idea era desarrollar un emblema que transmitiera el concepto del ADN aplicado a las marcas, para ello se utilizó la estilización de las letras A, D y N para formar un entramado armónico, tal como lo está el ADN que conocemos. 

Fig. Estilización de las letras A, D y N

Fig. Estilización de las letras A, D y N

 

Fig. Logotipo de ADN Branding

 

El desarrollo de un logotipo es tan importante como la contratación del personal o la adquisición del equipo adecuado para el desarrollo de productos; un logo es la cara de la empresa y debe estudiarse, analizarse y hacerle justicia al servicio o producto que se elabora. Al final del camino, será el que representará a la empresa y cargará la corona de oro o de espinas de la organización.

 

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