Oportunidades

13 May 2013
Oportunidades | Por: ADN Branding

Personal Branding en redes sociales

Como lo mencionamos en nuestro artículo anterior, el personal branding, es la construcción de nuestra propia imagen, para proyectarla hacia los demás y poder establecer conexiones que nos permitan ser exitosos. Esto implica que esta imagen que vamos a proyectar debe ser la misma en todos los aspectos de nuestro diario vivir, y en todas las situaciones a las que nos enfrentamos, es decir, debe ser congruente con nuestra identidad.

Internet ha evolucionado de tal manera, que a través de las redes sociales, nos es posible comunicarnos en tiempo real y compartir información con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, e incluso con nuestros jefes o clientes. Las redes sociales nos permiten contarle al mundo cómo es nuestra personalidad, ocupación, gustos, estilo de vida, y en algunos casos, también nuestras ideologías.

Es por ello que no debemos olvidar el rol de las redes sociales en la construcción de nuestra imagen. A raíz de ello, surge la pregunta, ¿por qué debería importarnos nuestra actividad en estas redes para el personal branding? Porque podemos sacarle mayor provecho de lo que pensamos. Si bien es cierto que se utilizan como medio para comunicarnos con nuestras amistades, no podemos ignorar que son una herramienta destinada a “desarrollar relaciones más estrechas que nos direccionan a oportunidades de negocios, aperturas laborales e incluso asociaciones de personas con los mismos intereses.” Erick Deckers y Kyle Lacy: Branding Yourself. 

 

En este sentido, debemos estar conscientes incluso de los mínimos detalles cada vez que generemos algún contenido en nuestros distintos perfiles; así,  surgen algunos consejos a tomar en cuenta para no perder nuestra identidad y el concepto que tienen de nosotros las personas con las que tenemos contacto:

En primer lugar,  es necesario enfatizar en que el personal branding en las redes sociales, como en todos los canales de comunicación, busca promocionar nuestras virtudes más representativas, y resaltar aquellas características que sabemos ayudarán a abrir oportunidades sociales y laborales.  Sin embargo, la recomendación es manejar esta información en una forma sutil, de tal forma que no se perciba como exagerado o presuntuoso.

A su vez, se debe cuidar mucho del contenido que generemos en nuestras cuentas de redes sociales: fotos, ideas, conversaciones o menciones  sobre lo que publican los demás; recordando que es esencial respetar la individualidad y los diversos puntos de vista con respecto a un determinado fenómeno. Además, hay que evitar incluir comentarios que puedan afectar en forma negativa a las personas a tu alrededor. Muchas veces nos apresuramos a hacer declaraciones o exclamaciones que pueden perjudicarnos a corto, mediano o largo plazo. ¡A quién le gustaría que su jefe se entere por las redes sociales de los aspectos negativos que comentó de la empresa en donde trabaja!

Otro punto muy útil es que si se quiere incrementar las probabilidades de crecer en relaciones y conexiones, es imprescindible mantenerte activo y visible en el medio en el que quieres que te conozcan y en el cual tienes expectativas de desenvolverte, lo cual es una forma de establecer tu propia red de contactos y darte a conocer en distintos círculos sociales y empresariales.

Finalmente, recuerda que lo más importante es tener claros tus objetivos y metas, esto te ayudará a dirigir toda tu actividad en las redes sociales y a no desenfocarte. Asimismo, construirás un mayor juicio y criterio que te guiará a administrar dichas redes, de forma que sea consistente a tu imagen personal y a los demás ámbitos de tu vida. Así, por ejemplo: LinkedIn es recomendable para establecer relaciones de negocios; Flickr para los amantes de la fotografía; Twitter si estás interesado en los medios de comunicación y en informarte constantemente; Facebook para las conexiones personales. Toma en cuenta para la elección de cada red social, tus diversos intereses y la información que quieras transmitir.

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley