Oportunidades

11 Feb 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

Persona natural o jurídica ¿Sabes qué significa?

Lo curioso es que no existen muchas diferencias entre una persona natural y una persona jurídica, claro, en la teoría. La doctrina legal atribuye a las personas naturales, es decir, a los hombres y mujeres, ciertos atributos que los caracterizan como tales. Podemos mencionar el nombre (todos tenemos derecho a tener un nombre que nos individualiza), un domicilio (lugar en el cual tengo mi intención de residir), una nacionalidad, capacidad (mi facultad de tener derechos y cumplir obligaciones), y un patrimonio (como lo explicaba mi profesor de derecho civil, una bolsa en la cual tengo toda mi propiedad; no es la propiedad en sí, si no la bolsa y mi habilidad de meter y sacar cosas de ella). Paralelamente, vemos que las personas jurídicas también comparten la mayoría de estos atributos. Ya que las sociedades son las personas jurídicas más comunes, las utilizaremos como ejemplo. Una sociedad tiene un nombre (o denominación para ocupar palabras técnicas), un domicilio, puede realizar contratos y contraer obligaciones en su propio nombre, entre otras. Una sociedad es una entidad independiente de sus accionistas o socios, y a qué grado llega esa independencia, determina qué tipo de sociedad es.

 

Como ya se mencionó, las sociedades son las personas jurídicas más comunes. Estas tienen un propósito fundamental (la generación de riqueza) y se diferencian las unas de las otras, esencialmente, en cuanto a su relación con sus propietarios. En ese sentido, hay dos clases de sociedades: las sociedades de personas y las sociedades de capitales. En las sociedades de personas, el requisito esencial para su existencia es la calidad de sus propietarios. Como ejemplo, podemos decir que a un consultorio médico únicamente le interesa como socios personas con un título en medicina o carreras afines. ¿De qué le sirve a este consultorio un ingeniero? Así las cosas, la generación de la riqueza de esta sociedad provendrá directamente de la labor de sus médicos. Por el otro lado, las sociedades de capital están interesadas, no en la calidad de sus propietarios, pero sí en el dinero que estos aporten. Lo que importa, en estos casos, es la generación de riqueza que provenga directamente de este dinero aportado, más no de un trabajo directo de los propietarios.

 

De esto podemos llegar a ciertas consecuencias. Por un lado, debería de ser más “difícil” vender una participación en una sociedad de personas (que el médico no venda su participación en el consultorio al ingeniero) que en una sociedad de capital. Por el otro lado, el médico debería de ser más responsable de la actuación de su sociedad, que un accionista que simplemente dio dinero. A partir de estas consecuencias, la ley establece cinco principales tipos de sociedades: las sociedades colectivas, las sociedades en comandita simple y las sociedades de responsabilidad limitada como sociedades de personas; y, las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones como sociedades de personas.

 

Para efecto de esta columna, no vale la pena entrar a ver todas las clases de sociedades, aunque si las resumimos en la siguiente tabla. 

 

Sociedades de personas

 

 

Sociedades de Capital

Sin perjuicio de lo anterior, si entramos a comentar un poco sobre las sociedades anónimas, ya que por regla general, este es el tipo de sociedad más utilizada en El Salvador. Una sociedad anónima separa por completo a los propietarios (o accionistas) de la sociedad en sí. Ellos responden frente a terceros por las responsabilidades de la sociedad únicamente hasta el valor de sus aportes sociales; sus acciones pueden venderse libremente y su capacidad para ejercer la toma de decisión está directamente vinculada con la cantidad de acciones que poseen. Por estas cualidades y pos su simplicidad, esta clase de sociedad es ideal para incorporar negocios, y el procedimiento para constituirlas es relativamente simple. Para nuestra próxima entrega, entraremos en este tema, proporcionándote una guía sencilla para constituir una sociedad anónima. 

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás