Oportunidades

26 Feb 2014
Oportunidades | Por: Redacción

Oportunidades académicas de crecimiento para los salvadoreños

Las exigencias del actual mercado laboral demandan conocimientos y preparación por parte de quien aspira a ocupar un cargo laboral con buenas prestaciones salariales. Hoy en día, son más las competencias, habilidades, experiencia y estudios que exigen las distintas instituciones contratantes. Por lo tanto, se hace necesario optar por una formación académica que amplíe los horizontes y las oportunidades laborales.

En la actualidad existen varios programas de becas académicas impulsadas por instituciones gubernamentales y organizaciones, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsal), la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajadas de distintos países. Asimismo, otros de los programas que apoya el desarrollo académico superior de los salvadoreños es el Fondo de Becas ANTEL (Fantel).

A nivel gubernamental, la entidad encargada de promover la cooperación sobre este tipo de programas es el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.). Durante los últimos años, esta institución ha impulsado el desarrollo de conocimientos académicos gracias a los convenios con diversos organismos internacionales. Desde su página web convoca a profesionales de varias ramas a enriquecer sus conocimientos, entre los que destacan las maestrías y doctorados en áreas como la política, tecnología, educación, diplomacia, ciencias económicas y sociales. Mientras que los principales países de destino son España, China, Taiwán, México y Japón.

Según Cony Hernández, (pendiente del cargo), desde el ministerio se ofrecen “diferentes tipos de becas de estudios de primeras carreras, estudios técnicos, también para nivel de postgrados; esto quiere decir que incluye maestrías o doctorados y cursos cortos que están dirigidos para especializarse en temas específicos”, aclara la funcionaria. De acuerdo con Hernández, el proceso de convocatoria y aplicación requiere de tiempo y dedicación. “El Departamento de Becas recibe oficialmente la convocatoria de la cooperación extranjera para que esta sea puesta a disposición del público a través de los medios que tenemos disponibles. En nuestra página web pueden conocer en detalle cuáles son los requisitos y el perfil requerido por el cooperante en cada una de las ofertas.

“Si cumple con el perfil que pide el cooperante, la persona debe reunir todos los documentos que son solicitados por el cooperante y también por Cancillería. En cada una de las ofertas, dichos documentos son diferentes, pero por lo general muchos son similares como el formulario de aplicación al curso, certificado del idioma en que será impartido el estudio, puede ser también certificado de buena salud, extendido por un médico responsable, tener cartas de recomendación académicas o laborales y otros que se requieran conforme a cada una de las ofertas”, recalca la exdirectora.

Otras opciones de becas

Asimismo, uno de los programas públicos que otorgan becas a los salvadoreños es Fantel, el cual se creó en el año 2001 como una “iniciativa del gobierno en concordancia con la Ley del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL.

“Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, siendo una de ellas la de Becas de Educación Superior. El Programa otorga becas nacionales y extranjeras para realizar estudios de grado, postgrado y doctorado, las cuales son un reconocimiento a los estudiantes y profesionales que reflejen un excelente rendimiento académico”, asegura la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal), quien es la encargada de administrar el programa Fantel.

8 Dic 2017
Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más

7 Dic 2017
¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes  cuál utilizar? Acá te contamos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes cuál utilizar? Acá te contamos

27 Nov 2017
¿Serás pasante por primera vez? Tomá en cuenta los siguientes consejos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Serás pasante por primera vez? Tomá en cuenta los siguientes consejos

24 Nov 2017
¿Te excedés siempre en las compras que hacés en Navidad? Seguí estos consejos para elegir mejor
Oportunidades | Por: Redacción

¿Te excedés siempre en las compras que hacés en Navidad? Seguí estos consejos para elegir mejor