Oportunidades

15 Nov 2016
Oportunidades | Por: Redacción

Ofrecen conferencia para que mujeres superen sus desafíos laborales

Este martes 08 de noviembre, AFP Confía y la Escuela de Negocios INCAE se unieron para enseñar en su conferencia “Persuasión y Negociación”, enfocado, más que todo, en los desafíos que enfrentan las mujeres de hoy en el mundo laboral.

Esta jornada se desarrolló en dos horarios, uno a las 7:30 a.m. y otro a las 2 p.m., donde el exrector de 2007 al 2015 y profesor de Estrategia en INCAE Business School, Arturo Condo, dio herramientas útiles para que los asistentes superaran los sesgos, estereotipos y la discriminación laboral en contra de la mujer.

Durante las conferencias, se trataron los temas de “los retos profesionales y de liderazgo para las mujeres del siglo 21” y “cómo enfrentar sesgos y desbalances en el trabajo”, ambas impartidas por el exrector de INCAE.

 

Además, los asistentes aprendieron sobre la equidad de género e interculturalidad, así como  conocieron los porcentajes de salarios entre hombres y mujeres de América Latina y el mundo. De primera mano, recibieron consejos útiles para avanzar en su trabajo.

Condo también afirmó que la mayoría de empresas están dirigidas por hombres, sin embargo quiénes toman la decisión de compra del 67% de hogares de América Latina son mujeres. Así mismo, señaló que en ocasiones las mujeres ganan menos que los hombres, aunque ocupen los mismos puestos dentro de una compañía, que esto no era lo adecuado y que se debían tomar acciones al respecto.

“Aun en cosas como comprar carros pareciera que la decisión es de hombres, pero no lo son”, explicó Condo. Al respecto, el ponente mencionó las ventajas que tuvieran las empresas al tener una mujer como una de sus directores, esto haría que aumentaran sus ventas.

“Cuando hay mujeres dentro de sus directivos las empresas tienden a ser más creativas, más eficaces en su diversidad y están más orientadas al público que les comprará sus productos, venden más”, comentó Condo.

Para el conferencista de INCAE, las mujeres deben aprender a moldear las percepciones, las alternativas e intereses en las empresas para superar todos los obstáculos que enfrentan en su trabajo.

Según Condo, “estos desafíos, en la gran mayoría, son iguales en todo el mundo, quizás con una diferencia de intensidad; donde sí hay más diferencia sería en los sesgos porque el machismo en América Latina juega un rol muy importante, con la violencia y discriminación cultural y social”.

El exrector de INCAE recalcó que algunas mujeres sufren del síndrome de la doble carga, que es tener que balancear el trabajo con la vida familiar, siendo el principal impedimento de estar disponible 7 días, 24 horas y 52 semanas al año para trabajar; a pesar de esto, Condo considera que ella lo puede superar si tiene un apoyo real en casa, alguien que le ayude sea su familia o un agente externo.

 

“La mujer debe prepararse para ser efectiva, más eficaz para combatir las cosas que tiene en su contra; debe ser consciente de sus posibles barreras y así tomar las acciones para minimizar el efecto de esas barreras”, mencionó Condo.

Luego, añadió que como aliados, deberían tener a otras mujeres, y unos cuantos hombres de mente abierta que las respalde dentro de la organización o sociedad. Condo afirmó: “con la neurociencia sabemos que somos distintos y nos complementamos”.

“Me parece excelente que se ponga el tema en la mesa y en este caso de AFP Confía, para así tener un cambio en las diferentes organizaciones del país”, concluyó Condo.

Si querés saber más sobre AFP Confía, ingresá a su página web aquí, y a su Facebook o Twitter; sino sabé sobre INCAE Business School aquí o en su Facebook y Twitter.

 

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley

15 Feb 2017
Aprendé a crear videojuegos gratis ¡aprovechá la oportunidad!
Oportunidades | Por: Redacción

Aprendé a crear videojuegos gratis ¡aprovechá la oportunidad!

13 Feb 2017
¡Animate a trabajar y emprender al mismo tiempo en este call center!
Oportunidades | Por: Redacción

¡Animate a trabajar y emprender al mismo tiempo en este call center!

8 Feb 2017
#ComediaES cumple años y ¡te invitan a celebrar!
Oportunidades | Por: Redacción

#ComediaES cumple años y ¡te invitan a celebrar!