Oportunidades

7 Ene 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

Nuevo año: Oportunidad de reinventarte

En la primera columna del año queremos hablar del concepto de REINVENCIÓN en tu negocio e incluso en tu propia vida. Siempre se puede ser una mejor versión de sí mismo y definitivamente un negocio siempre puede mejorar.

No porque el modelo no esté roto lo dejaremos como está, si el cambiar puede generar mayores ingresos. Si no lo haces tú, seguramente otro lo hará y se convertirá en tu competencia y llenará los vacíos que tú dejaste sin atender.

El hecho que tus clientes sigan llegando porque “no hay otro” no durará para siempre y cada vez, esta idea es más volátil y errada. Aplicarla te arrastra a la temida mediocridad o acomodarte en tu zona de confort como marca.

La capacidad de una empresa de mantener un mercado cautivo radica en la reinvención. Sino Mercedes Benz habría mantenido el modelo 500 SE de fijo y no habría incursionado en la comercialización de camionetas tipo SUV de lujo. Algo que hace unos años nunca habrías imaginado esta marca habría hecho.

Reinventar no significa que estés mal sino, escalar de nivel y abrirte a nuevos mercados o expandir aún más tus alas en tu segmento conquistado logrando la tan codiciada lealtad de tus clientes y posicionamiento de marca en la mente y si fuera posible, corazones de tus clientes.

Algunos aspectos que pueden ser sujetos de mejora:

  • Compromiso de tu equipo de colaboradores
  • Atención al cliente

Los anteriores están íntimamente relacionados: si tu cliente interno (colaborador/empleado) no está satisfecho, quien sufrirá tarde o temprano, será el cliente y tus resultados se verán afectados negativamente.

¿Cuántas veces has acudido a un lugar y has encontrado caras largas, faltas de cortesía, desinterés y desinformación de parte de quién te atendió? ¿Tendrá todo relación con un “mal empleado” o tendrá un trasfondo? Piénsalo. Estos son casos extremos, sólo recuerda que todo debe ser equilibrado: todo exceso es malo.

  • Rentabilidad de líneas de negocio
  • Portafolio de productos o servicios

Estos son la vida de la empresa. Al someter a evaluación tu propio portafolio puede que te enfrentes a la decisión de eliminar ciertos productos que fueron dadivosos con las utilidades en tus inicios pero ahora son una carga, no agregan más que labor administrativa y ya no rotan. Reinvéntalo o déjalo ir. Ford no se quedó con carros negros para siempre, ¡la vida es a color!

En cuanto a la rentabilidad esto requiere evaluar estructuras de costos y precios. En algunos casos, vender una línea de negocio puede ser una alternativa que te inyecte capital inclusive.

  • Incursión a mercados internacionales (exportación)
  • Evaluación de nuevos proveedores locales o extranjeros

Los puntos previos, llevan a la decisión de expansión y apertura a nuevos mercados, condiciones y oportunidades así como, la evaluación de tus proveedores y las diversas alternativas ahora disponibles en un mundo cada vez más pequeño ayuda a tus márgenes de utilidad.

  • Fuentes de financiamiento

La revisión del fondeo de tus proyectos, tasas de interés, condiciones pactadas y figuras financieras utilizadas son recomendadas. Esto incluye: préstamos o refinanciamiento, venta de documentos o factoraje, líneas de crédito decrecientes o traslado de deuda.  Otra opción sería la búsqueda de inversionistas o ángeles inversores que inyecten liquidez. Las condiciones para lograrlo deben ser al menos prometedoras y puede que vendas una parte de tu empresa. Hasta Steve Jobs lo hizo con Apple.

Cómo te reinventas tú? Como emprendedor siempre puedes someterte a una evaluación de tu propio estilo de liderazgo, tus habilidades de negociación, tu capacidad de análisis, tu dominio del área financiera, tu motivación (vital cuando lideras un equipo), tu capacidad de delegar… y mucho más.

DINAMICA: Este 2016 te tengo un regalo. Se rifará entre todos los que compartan las columnas del mes de Enero en su perfil de Facebook, den retweet o interactúen en Twitter en la publicación una hora de coaching ya sea para su idea de negocios o su propio liderazgo. Regalo valorado en más de $250! Participa. UNICO ganador a ser publicado 25 de Febrero. Tienes dos oportunidades para participar.

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