Oportunidades

15 Abr 2015
Oportunidades | Por: Francisco Campos

No seas uno más

Los jóvenes debemos dejar de pensar en cuentos de hadas y caricaturas infantiles porque no somos el mañana, somos el ahora de nuestro país. En El Salvador vivimos casi 6.2 millones de personas, ¿qué estás haciendo ahora tú para ser diferente a los demás?

Vivimos en un país donde la mediocridad y el conformismo son como el pan dulce con café por la tarde. Lo observamos en todos los ámbitos: en la política, donde todos reprochamos la corrupción, pero nadie propone soluciones concretas para mejorar el podrido sistema que nos perturba; en lo económico, donde la poca creatividad en los negocios nos ha rezagado siendo ahora el país con menor crecimiento de la región (menos de 2 por ciento anual versus 5 por ciento como promedio del resto de países) y; por supuesto, en lo social, donde la deplorable educación, el crimen y la violencia impiden que las personas más pobres tengan una vida digna. Sin embargo, creo firmemente que los factores del entorno no deben determinarnos.

Afrontemos esto. Los jóvenes queremos ser aceptados. Tratamos de encontrarnos a nosotros mismos haciendo lo posible por encajar en la sociedad que nos rodea. En esa búsqueda de la identidad es fácil dejarnos llevar por el “qué dirán”, dado el miedo que representa estar “out” del “grupo chivo” del momento. No obstante, con el tiempo te das cuenta de que eso no te llevará a nada. A mis 25 años, te comparto algunas recomendaciones, que te servirán para simplificarte tu camino en esta búsqueda de la satisfacción contigo mismo. Esto me ha ayudado para aceptarme y ser feliz tal y como soy.

  • Sé tú mismo, no hay mayor satisfacción para un joven que ser fiel a sí mismo. Haz lo que más te motiva y trata de hacer día con día lo que más te gusta, siempre y cuando no dañes a nadie más (física, emocional o mentalmente). No vivas para satisfacer el sueño de alguien más, sino para conseguir los tuyos. Como lo dijo Oscar Wilde: “Sé tú mismo, todos los demás puestos ya están ocupados”.
  • Réstale importancia al “qué dirán”. Los demás no definen quién eres, tú te defines a ti mismo. Somos diferentes y cada quien mira el mundo desde su propia perspectiva. No tienes por qué andar por la vida agradando a los demás. Los monjes budistas tienen la filosofía de buscar primero agradarse a sí mismos y estar felices en su interior antes de compartir su gozo con los demás.
  • Haz siempre lo correcto. Cuando tienes la consciencia tranquila sabiendo que estás haciendo lo mejor que puedes en todos los ámbitos (en tu trabajo, en tus estudios, en tus relaciones, etc.) puedes alcanzar la paz emocional y espiritual. Créeme, llega un punto en la vida en el que dormir tranquilo por las noches no tiene precio.

Unos años atrás, cuando estaba de moda usar los pantalones rotos de las rodillas que tanto me encantaban, mi madre y mi abuela se encargaron de enseñarme que no tengo por qué ser como los demás. Que yo puedo ser diferente. Pronto entendí con este consejo que mi identidad no se basaba en mi exterior, sino en lo que llevo dentro. En general, el mensaje que te quiero transmitir es que no pierdas la esencia de quien eres. Las personas más exitosas son las más humildes y las que tienen buenas intenciones hacia los demás. Los jóvenes debemos dejar de pensar en cuentos de hadas y caricaturas infantiles porque no somos el mañana, somos el ahora de nuestro país. En El Salvador vivimos casi 6.2 millones de personas, ¿qué estás haciendo ahora tú para ser diferente a los demás?

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?

4 Oct 2018
¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad