Oportunidades

9 Abr 2013
Oportunidades | Por: Sonia de Belloso

“Netiqueta”, modales y comportamiento social 2.0

¿Te has encontrado en redes sociales con una foto de perfil de algún amigo o conocido un poco sexy? ¿Señoritas o caballeros comentando sobre cualquier cosa subida de tono, malas palabras, quejas, juicios de alguien o algo explícito e hiriente?

Muchos de nosotros hemos observado publicaciones como esas en internet, en chats, en los comentarios de los foros de discusión, en redes sociales, ¿penoso cierto?, la realidad es que en el mundo cibernético como en la realidad debemos de seguir las normas de buen comportamiento pues, aunque no estamos frente a alguien es otra persona u otras personas quienes ven lo que nosotros estamos escribiendo, fotografiando y publicando. Los educadores han dado un nombre al buen actuar en el mundo 2.0, este es Netiqueta.

 

Me enfocaré específicamente en nuestro comportamiento en redes sociales: ¿Cuántos de nosotros nos hemos quejado  en alguna red social por algún mal servicio de un hotel, un restaurante, o simplemente porque el trafico está insoportable?  Levanto culpablemente mi mano ante esto, un momento de disgusto nos puede llevar a acciones que son desagradables a la vista de los otros, nos hacen ver mal a nosotros mismos y nos sitúan en una posición que no nos conviene, recordemos que todo repercute en nuestra imagen. Al estar enojado con alguien o por algo y hacer que el mundo se entere no nos lleva a nada es por eso que debemos esforzarnos en meditar, pensar y re pensar en el contenido que publicaremos en nuestras redes sociales porque una vez está en línea pierdes el control total de esta información, aunque la borres.

En la actualidad muchos reclutadores de talento o head hunters investigan a los candidatos que están aplicando a una posición laboral por medio de sus redes sociales, una prueba que te invito a realizar en este momento es poner tu nombre en algún buscador en la web y te sorprenderás de lo que descubrirás, nuestros perfiles en las diferentes páginas de interacción social están expuestos al mundo entero, desde LinkedIn utilizado para fines profesionales,  Facebook, Twitter, cuenta de Youtube que utilizamos para entretenimiento o diversión, entonces, si estamos expuestos de esta manera hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos. Se imaginan a un reclutador de personal viendo fotografías de una joven que aplica al puesto de su vida y en su perfil de Facebook tiene una foto en ropa interior desde el baño de su casa? O ¿ver un joven aplicando para algún puesto administrativo rodeado de botellas de licor y actuando irresponsablemente? Puede ser que estos dos ejemplos (no tan ficticios) sean jóvenes capaces, inteligentes y con mucho potencial, pero lamentablemente las apariencias y la imagen que proyectan es totalmente diferente.

 

Observen estos ejemplos de comentarios irresponsables en redes sociales:

Parece que a Richard se le olvidó que tiene a su abuelita en FB: 

 

Un caso de comentarios fuera de lugar sin conocer las circunstancias: 

 

Esta chica inconforme de su trabajo, publicó como se sentía en su muro de Facebook sin medir las consecuencias, su jefe le contesta despidiéndola por el mismo medio en el mismo mensaje

 

A Rebecca no le importa contarle al mundo sobre su resaca, comentarios como este nos hacen emitir juicios negativos de quien los escribe, es un gran NO en redes sociales.

 

Lamentablemente se ven muchas fotos como esta en perfiles de señoritas, al igual que jóvenes en poca ropa.

 

A Kelsey lo atraparon en su mentira, su compañera de trabajo descubrió lo que estaba haciendo gracias a su comentario en Facebook

 

Parece ser que a esta Ex Ministra de Costa Rica no se le ocurrió que todo lo que se sube a la web puede caer en malas manos

 

 

 

Algunas recomendaciones:

1. Recuerda que quien lee tus comentarios o ve tus fotografías es un ser humano, puedes impresionar, herir susceptibilidades, insultar u ofender a alguien por alguna publicación sin meditar. “No hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti”

 

2. No publiques fotografías reveladoras, mostrar los bíceps en el gimnasio o mostrar tu nuevo traje de baño no te harán más interesante.

 

3. Cuida tu lenguaje, las malas palabras están de más

 

4. Revisa tu ortografía, una búsqueda rápida de cómo se escribe alguna palabra que no pases una pena

 

5. Evita escribir alguna publicación en mayúsculas, puede percibirse que estas gritando o subiendo el tono del comentario.

 

6. Recuerda que “el mundo es un pañuelo” la información que publicas puede caer en manos de alguien que busca referencias tuyas

 

7. Cada vez que haces una publicación recuerda que estás enlazado a una red de amigos, conocidos, compañeros de trabajo, colaboradores, familia, etc.

 

8. La fiesta es divertidísima, pero no es necesario publicar cuántas cervezas o tragos aguantaste esa noche, y mucho menos los efectos que causaron en ti.

 

9. Pide permiso para etiquetar a alguien en alguna fotografía, mucho más si es de algún producto en venta, es desagradable e incómodo ser etiquetado en la foto de una lavadora o un carro en venta.

 

10. Infórmate antes de opinar o emitir algún juicio sobre algo o alguien

 

11. Ante algo que te molesta trata de actuar de manera calmada y no violenta, nunca actúes de manera inmediata o agresiva

 

12. Siempre hazte esta pregunta: ¿Realmente debo o puedo subir esto ________?

 

Referencias:

Wikipedia

Netiquetate

 

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas