Oportunidades

11 Jun 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Nahomy Hernández, promesa científica salvadoreña

Esta es una historia inconclusa, una historia a medias que promete convertirse en una de las páginas más gloriosas del sistema educativo y de cómo cuando el Gobierno y la empresa privada se unen para tirar en una misma dirección pueden cambiar un destino. 

Nahomy Hernández es una joven de 22 años quien nació en Zacatecoluca, departamento de La Paz en 1991. Estudió en el Centro Psicopedagógico de Zacatecoluca hasta finalizar en 2008 como la mejor estudiante de su promoción.

Durante su vida escolar Nahomy fue una joven con un don especial que le permitió sobresalir en las materias científicas: matemática, química y física. Cuando cursaba su cuarto año, escuchó hablar sobre el Programa Jóvenes Talento que impulsa la Universidad Nacional de El Salvador (UES) para todos aquellos niños, adolescentes y jóvenes destacados en su centro de estudios.            

Nahomy realizó el examen cuando cursaba cuarto grado y fue aceptada en los cursos sabatinos del programa. De acuerdo con Nahomy “empecé a asistir todos los sábados y al final del año escolar existe un internado que es de 4  a 5 semanas en el que nos imparten clases intensas de matemáticas, geometrías, todas las áreas relacionadas con las matemáticas y ciencias. Esa fue mi actividad extracurricular durante todos los años, desde cuarto grado hasta bachillerato”.

Entre sus logros académicos destaca la medalla de Bronce en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe 2006 y plata en 2007, ambas en la rama de las matemáticas.  Medalla de Oro en la Olimpiada Salvadoreña de Física 2008, calificación de 10.0 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Una vez finalizado el bachillerato, Nahomy obtuvo la beca FANTEL para educación superior que es entregada por el Gobierno de El Salvador. Una vez le entregaron la beca, Nahomy comenzó a buscar universidades enfocadas en áreas tecnológicas y científicas. “Empecé a investigar sobre universidades que fueran muy buenas técnicamente y especialmente en el área de ingeniería, entonces en todas las ofertas que veía y a todas las personas que les preguntaba era el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”.

Posteriormente Nahomy pasó cerca de un año llenando la aplicación para poder ingresar al MIT, “me pasé mucho tiempo, meses, me llevó completar la aplicación pero investigando en internet cuáles eran los requisitos finalmente fui aceptada”. Sin embargo, la beca FANTEL no alcanzaba para pagar los estudios, por ello pidió ayuda financiera a la UES, la cual fue facilitada sin embargo todavía no alcanzaba”.

La Fundación Poma se enteró de este caso por medio de un rotativo, se vieron interesados e hicieron las gestiones adecuadas y le brindaron el apoyo suficiente a Nahomy para que pudiera realizar sus estudios en el MIT. Además, la Fundación Poma ha acompañado a Nahomy durante su carrera universitaria en ingeniería aeroespacial, estableciendo lazos de amistad que han perdurado por más de tres años.

Alejandro Poma Director Ejecutivo de Fundación Poma, Nahomy Hernández y Juanita Zelaya de Grupo Poma

 

De acuerdo con Alejandro Poma, Director Ejecutivo de la Fundación Poma “Nahomy es un ejemplo, pasó casi un año investigando cómo entrar al MIT, fue tiempo invertido por ella y está teniendo excelentes resultados, estamos orgullosos de apoyarla”.

En cuanto a su diario vivir en el MIT, Nahomy destaca que “existen oportunidades interminables, la diferencia con el sistema educativo nacional es el nivel de investigación que se lleva a cabo y las oportunidades que son muy accesibles para nosotros como estudiantes.”

“Algo que me gusta mucho de MIT es la cultura de excelencia académica en todos los aspectos, los estudiantes, mis compañeros son personas que siempre están buscando hacer lo mejor y dar lo mejor de ellos, entonces estar en ese ambiente es muy motivador porque siempre uno siente que hay más por hacer y que siempre nos podemos exigir más”.

Nahomy Hernández es un ejemplo de superación, sin importar las barreras u obstáculos que la vida le ha impuesto los ha logrado flanquear, con dedicación, perseverancia y amor a su trabajo.   

Nahomy Hernández, estudiante de ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Nahomy Hernández, estudiante de ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

24 May 2017
Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez
Oportunidades | Por: AISEC El Salvador

Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador