Oportunidades

27 Jul 2014
Oportunidades | Por: Let´s do it El Salvador

Medio ambiente, más que una moda

Por Alejandra Membreño

Con documentales como “Una Verdad Incómoda”, “Planeta Tierra”, “La Última Hora” y “Home”, el tema de medio ambiente se puso de moda. Todos compramos una pulsera, collar o billetera de materiales reutilizados o una resma de papel reciclado. Pero no me malinterpreten. Esto es una práctica saludable desde cualquier punto de vista. Sin embargo, estas acciones, vacías de cualquier sensibilización hacia el tema de realidad ambiental, es como echar piedras en el “saco roto” de soluciones a los problemas de la misma.

Lo que algunos de ustedes tal vez desconocen, y quizá lo asumo así porque yo misma tenía la idea equivocada hasta hace un par de años, es que medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida material y psicológica del humano y en el futuro de generaciones venideras. Con normalidad se suele tratar este tema solo entre su componente ambiental, ajeno a las otras variables; ajeno de la relación directa entre la forma de vivir de las personas y su reflejo sobre el ambiente.

No es ninguna sorpresa que la relación del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma más correcta. El desconocimiento de las consecuencias negativas de la forma de vivir de las personas es, en gran medida, causa de esta brecha creciente entre naturaleza y hombres, y es exactamente a lo que me refiero cuando menciono la falta de sensibilización hacia el tema ambiental en muchas prácticas aparentemente “eco-amigables”.

Hacer bisutería de plástico PET, macetas de botellas plásticas, e incluso decoración con papel de diario viejo, son ejemplos de buenas prácticas sin lugar a dudas. Sin embargo, si estas son vistas como una moda, como algo pasajero, dejando de lado su trasfondo y la capacidad de estas de influir directamente en nuestras costumbres y proceder en cuanto al tema ambiental, se vuelven acciones estériles en la mejora de la relación hombre-naturaleza. No producen nada. No crean un cambio de actitud en nosotros. La sociedad seguirá esquivando su papel en la solución de la problemática ambiental actual (grandemente publicitada) para continuar dejándola en manos de gobiernos, legisladores y la “responsabilidad empresarial” de grandes corporaciones, ignorando el hecho de que estas pequeñas prácticas cotidianas se viralizaron como tales con el objetivo de crear un efecto dominó desde las raíz del problema.

Es más que la pulsera de chapas de latas y los aritos de trozos de plástico. Es la enseñanza de la posibilidad de métodos alternativos de tipo eco-amigables lo que realmente hay que rescatar de esta “moda”. Las pulseras, aritos, collares y monederos podrán pasar, pero si aprendemos a rescatar el trasfondo de estos objetos, las buenas prácticas hacia la naturaleza que nos rodea y en la que nos encontramos inmersos, a tener una posición activa en la solución del problema ambiental, el uso de materiales biodegradables, reutilizar objetos, y no menospreciar el “granito de arena” que significa nuestra colaboración, es entonces que esta “moda” habrá cumplido su cometido.

Los invito a informarnos más acerca de la realidad ambiental y de los pequeños cambios que podemos hacer en nuestras costumbres y quehacer cotidiano, en nuestras carreras y profesiones, desde nuestra oficina, colonia, parque y hogar. Sobre todo, los invito a no menospreciar las repercusiones que estas prácticas tienen en la mejora de nuestra relación con el ambiente y de encausar acciones más grandes, más conscientes y con mayor envergadura.

24 May 2017
Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez
Oportunidades | Por: AISEC El Salvador

Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador