Oportunidades

21 Jul 2014
Oportunidades | Por: Redacción

Lucite con tu imagen profesional

En alguna vez pudo haberte costado trabajo proyectar una imagen formal, sobre todo cuando estás en busca de trabajo o iniciar tu etapa profesional.

Siempre debes tener en cuenta que la imagen es la representación de sí mismos y es un mensaje silencioso. Por lo tanto es una forma de comunicar. La consultora de imagen, Mónica Ábrego, afirma que los especialistas la definen como una percepción que resulta de una impresión material hecha en los sentidos.

“Nosotros decidimos qué impresión le damos a los demás y esta decisión viene del autoconocimiento. Cuando uno llega a un lugar, con la presencia se empodera y hace que todo gire a través de esta. Y puede ser a través de la vista y del aroma que se genera esta estimulación”, menciona la experta.

Si bien Ábrego menciona que no existe una buena o una mala imagen, esta comunicará lo que cada persona es, pues sostiene que todo lo que cada uno se coloca, es una expresión de la personalidad. Aquí entran los colores que se prefieren, los accesorios, el largo de la falda, el tinte del cabello, “todo comunica”, enfatiza.

Sostiene, además, que muchas veces se comete el error de dejarse llevar por la moda y se olvidan aspectos importantes a la hora de vestirse, los cuales se vuelven determinantes para la imagen que se proyecta. Se deben tomar en cuenta algunos factores como por ejemplo, si lo que se viste está de acuerdo con la edad y la profesión. “Para tener una buena proyección personal, no necesitamos estar a la moda”, recalca Ábrego, quien además aclara que con el tiempo la imagen genera una opinión de nosotros, que luego se convierte en reputación.

Ante esto, la especialista afirma que para acertar en la imagen que se quiere dar, lo primordial es preguntarse cuál es la labor que se desempeña y en base a esto empezar a trabajar en la imagen, pues si la mente detecta una incoherencia, entonces surge un rechazo.

Cada cosa en su lugar

Si bien hoy los códigos de vestir son más flexibles para algunas profesiones, Mónica Ábrego menciona que en algunos casos como en el de los profesionales en el campo financiero y en el de las leyes mantienen exigencias formales, por el contrario al campo de la publicidad. Aun así, se debe evitar confundir lo informal con lo desordenado. “Vestir como se quiera, de forma desordenada, puede incluso ser una falta de respeto a los demás y nunca se debe perder de vista el lugar en el que se está, en este caso el lugar trabajo”.

Sin embargo, como lo menciona la experta en imagen, vestir formal no debe sacrificar la edad. Aquí es cuando los colores y los accesorios se vuelven importantes. Incluso menciona que es bueno usar los tonos preferidos, ya que con estos se puede llegar a sentir comodidad, siempre y cuando se usen otros elementos para dar el toque de orden y formalidad cuando se requiere. Un solo traje básico en el guardarropa es necesario, sin necesidad de invertir tanto dinero. La recomendación de Ábrego es saberlo combinar.             

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