Oportunidades

28 Ene 2013
Oportunidades | Por: Redacción

Las leyes salvadoreñas

En escrito publicado el día 15 de enero de dos mil trece en la sección de Oportunidades, hicimos una breve reseña del concepto de normas, su aplicación, sus características, entre otros. Ahora es necesario profundizar un poco más en el tema y hablar específicamente de las normas jurídicas nacionales, es decir, de las leyes salvadoreñas.

 

Por “leyes” se puede entender dos conceptos. En primer lugar, y hablando genéricamente, una ley es una norma jurídica con vigencia en la legislación nacional. Podemos hablar entonces del Código Civil, de una ordenanza municipal, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, entre otras. Si hablamos con mayor certeza, una ley es una disposición promulgada por la Asamblea Legislativa tras un procedimiento específico. Debemos de acordar que no sólo la Asamblea puede dictar normativa jurídica; el Órgano Ejecutivo puede emitir decretos, un municipio puede emitir ordenanzas, una Superintendencia puede emitir instructivos, entre otros ejemplos.

 

Teniendo lo anterior en mente, el mismo sistema jurídico ha establecido una jerarquía que rigen las normas jurídicas de un país. Así las cosas, la Constitución es la norma suprema del país y prevalece por sobre cualquier otra ley, ordenanza o decreto. Esto quiere decir que ninguna norma puede modificar la Constitución ni contradecirla y cualquier ley que intente hacer esto es ilegal y nula. Luego de la Constitución, la norma que tiene más preponderancia son las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa, tras seguir un proceso de formación de ley; es muy interesante este proceso y puede ser tema de otro escrito si hay interés al respecto. Junto con las leyes se encuentran los Tratados Internacionales, luego siguen los reglamentos (normas que desarrollan a profundidad el contenido de las leyes), luego los decretos (normas emitidas por el órgano ejecutivo), ordenanzas municipales (siempre y cuando regulen aspectos concernientes al municipio de su jurisdicción), las normas especializadas (normas emitidas por entidades que regulan cierto ámbito jurídico, como lo pudiera ser la SIGET en relación a electricidad y telecomunicaciones), entre otras. Con esto se crear un esquema de prevalencia de las normas jurídicas, que la doctrina ha llamado la Pirámide de Kelsen.

 

Pirámide de Kelsen

Pirámide de Kelsen

 

Así funciona, a grandes rasgos, el sistema jurídico del país. Ahora, sería conveniente hablar de las normas específicas que rigen nuestra convivencia. La más importante, y la que todo ciudadano debería conocer ya que contiene los derechos fundamentales de cada persona es, por supuesto, la Constitución. En ella se encuentran establecidos el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, a la libre expresión. Se establece el sistema democrático, el sistema económico, la capacidad de actuar de los funcionarios públicos. ¿Sabías que los funcionarios no pueden realizar acto que no les este expresamente facultado, es decir, que una norma, por escrito, lo establezca? Te deja la duda sobre si los diputados tenían la facultad de acudir a la Corte Centroamericana para esclarecer el conflicto con la Corte Suprema.

 

En segundo lugar, y en mi opinión, en nivel de importancia, es el Código Civil. En este se regula casi la totalidad de los actos que dos personas pueden realizar entre sí, como los es vender un bien, alquilar una casa, contratar servicios, pagar deudas, hacer un testamento. En su momento incluso regulaba el matrimonio, la autoridad de los padres sobre los hijos, la adopción de menores, aunque esto ha sido derogado cuando entró en vigencia el Código de Familia.

 

Al Código Civil le sigue el Código Mercantil, el cual regula la mayoría de los aspectos comerciales que llevan a cabo las personas. Desde la constitución de una sociedad (de lo cual hablaremos en un futuro cercano), hasta la emisión de acciones, pagarés, cheques, las hipotecas que otorgan los bancos, entre otras. Y puedo seguir mencionando disposiciones que regulan la vasta mayoría de las interacciones diarias: la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código de Trabajo, la Ley de Turismo, el Tratado General de Integración Económica Centroamericano, la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador, y más normas, y más leyes. Si les dijera que existen más de 1000 normas en vigencia, no estuviera exagerando. Si diría que hay más de 5000, quizás haya alguno que lo dude pero no estuviera del todo seguro de contradecirme. 

  • Omar Escalona Vivas

    En Venezuela los Tratados Internacionales tiene la misma jerarquía que la Constitución.

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas