Oportunidades

31 Oct 2012
Oportunidades | Por: Redacción

Las AFP ante crisis económica mundial

En el contexto actual de la crisis económica mundial muchos nos hemos preguntado si el “pistillo” que nos descuentan mensualmente de nuestro salario para abonarlo a nuestro retiro a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ¿realmente se encuentra seguro?

Ciertamente toda crisis económica mundial, como la palabra lo dice, afecta a todo el mundo. Ante este contexto las AFP no están exentas. Conversamos con Kelvin Mejía, Gerente de Riesgo de AFP Confía, administradora líder en El Salvador, para que nos diera un panorama general sobre cómo están solventando la crisis las administradoras de pensiones.

Mejía señala que lo principal “es tener en cuenta que las crisis mundiales le impactan a todos los inversionistas en todo el mundo y El Salvador no está ajeno, es mentira que a los fondos de pensiones no les ha afectado”.

¿Y cómo les ha afectado? Mejía sostiene que el primer punto pasa por un tema de liquidez, “la liquidez del Mercado es bastante amplia, entonces esto es difícil porque las AFP como inversionistas, todo el dinero que no invierten lo más rápido posible, son intereses que se están dejando de percibir. A nosotros nos gustaría generar más rentabilidad a los afiliados”.

Por otro lado Mejía dice que “la caída en las tasas de interés internacionales, que son como referencias, están en niveles mínimos  históricos, hace que las rentabilidades asociadas a esas tasas de interés sean menores, traducidas al español, sería que la ganancia que se están teniendo por algunas inversiones hoy son bajas porque las tasas de interés son bajas y las ganancias son bajas, ese sería el segundo medio de contagio”.

Por último y como tercer punto Mejía dice que se refiere a un tema de país. “La situación fiscal del país hace y complica al gobierno de El Salvador, los fondos de pensiones están altamente concentrados en el Gobierno de El Salvador, más del 70%, también estamos ligados a que cualquier crisis que le golpee al Gobierno de El Salvador se transmita directamente a una crisis a los fondos de pensiones”.

Por otro lado Carlos Turcios, Director de Inversiones de AFP Confía aseguró que “nosotros como aseguradora tratamos de ver la rentabilidad de las pensiones, la palabra clave es la búsqueda de nuevas inversiones, tener un portafolio más diversificado, la lógica es buscar nuevos emisores que den buena tasa de interés a un nivel razonable de riesgo. Prácticamente la estrategia para cubrirnos de la crisis ha sido buscar nuevas opciones de inversión”.

Turcios señala que entre las inversiones que AFP Confía hace actualmente el mayor porcentaje de portafolios está invertido en títulos valores, comúnmente llamados bonos. “prácticamente esa es la gran parte de la inversión y podríamos decir que entre un 70% a 80% está invertido en bonos de El Salvador”.

Nuevas inversiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son instituciones que invierten tu dinero para sacar una ganancia que se transmite directamente a tu fondo de pensiones, en auge económico las ganancias serán altas, en crisis estas serán bajas.

Mejía explica que la regla número uno de las inversiones es no meter todos los huevos en una misma canasta, porque si te caes se quiebran, “lo que tendría que decir es que también como AFP hemos estado tratando de convencer al gobierno que nos dejen abrir nuestros métodos de inversión, o sea nuestras inversiones”.

“Actualmente la ley nos limita las posibilidades de inversiones en un grupo bien reducido de instrumentos o de inversiones, eso hace que nos lleve a concentrarnos poco a poco en inversión pública.  La inversión en el gobierno no es que sea mala, es que simplemente por teoría básica de inversiones vos no podes estar tan concentrado en una misma institución porque esto a lo largo representa un riesgo”, aseguró el financista.

 

19 Jul 2017
Acá te contamos cómo te podés hacer gerente de cuentas antes de los 30 años.
Oportunidades | Por: Redacción

Acá te contamos cómo te podés hacer gerente de cuentas antes de los 30 años.

19 Jul 2017
ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar
Oportunidades | Por: Redacción

ESEN lanza CiES 2017: “CEREALÍZATE: Let’s make cereal business”. Sabé cómo participar

12 Jul 2017
Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Diversidad, inclusión y equidad es lo que desarrolla mejor a un país. Sabé más

11 Jul 2017
¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés comprar “online” y querés hacerlo gratis? Sabé más