Oportunidades

16 Oct 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad

Al salir de bachillerato, una de las decisiones más importantes a tomar es definir si se aprenderá un oficio, o se estudiará una carrera universitaria. Por ello, MEDIOLLENO te trae las preguntas que debés hacerte y que así tomés la mejor decisión.

 

Al salir de bachillerato, una de las decisiones más importantes a tomar es definir si se aprenderá un oficio, o se estudiará una carrera universitaria. Lo que cada persona decida en ese momento no solo determinará sus próximos años de vida, sino que cómo vivirá el resto de esta.

Son muchos los factores a tomar en cuenta por ejemplo, el prestigio que tiene la institución; si incluyen actividades extracurriculares; si enseñan profesores con experiencia; entre otros. Para poder decidir correctamente, estas son las preguntas que te debés hacer.

  1. ¿Querés una carrera universitaria o aprender una profesión?

Esta es la decisión que lo marcará todo. Lo importante es que no te dejés influenciar demasiado. Podés pedir consejo, pero escoger lo que serás por el resto de tu vida debe ser una decisión basada en la vocación.

 

  1. ¿Cómo te podés adaptar a la universidad?

Si bien el número de materias es menor a que las de bachillerato, la carga será mayor. Un punto a favor para adaptarse será hacer buenos amigos, pero que sean además un buen grupo de estudio, sobre todo al momento de las actividades en conjunto.

 

  1. ¿Estás preparado para dar el siguiente paso?

Sabé que no solo es terminar el bachillerato, sino que además saber lo que viene a continuación. Pero, no por eso vas a apresurar la respuesta, ya que cada persona tiene su tiempo para tomar decisiones tan importantes.

 

  1. ¿Podés aprender tu vocación en tu departamento o país?

Debés analizar si para estudiar necesitás mudarte de departamento o, para el caso, de país. Si hay posibilidades, empezá a ampliar tu búsqueda a otros departamentos o fuera de El Salvador.

 

  1. ¿Querés estudiar una universidad pequeña o grande?

No solo tenés que evaluar con lo que te sientes cómodo, sino en las oportunidades que tendrás en una institución grande o pequeña, sea con más o menos trayectoria.

 

  1. ¿Cuánto querés invertir en tus estudios?

No todos las instituciones son costosas, dependerá de lo que ofrecen y la experiencia que tienen; así como, su oferta académica. Verificar el presupuesto que tenés para estudiar es fundamental, pero recordá que hay becas o préstamos a las que recurrir.

 

  1. ¿Ofrecen becas o intercambios internacionales?

Si estás pensando en estudiar en un centro educativo, debés averiguar si tienen un programa de ayuda a sus estudiantes. Además, si los estudiantes pueden aplicar para estudiar un semestre en otros países; toda esta experiencia contará al momento de solicitar un trabajo.

 

  1. ¿Cuánto tiempo querés estudiar?

Ponete una meta y sabé cuánto tiempo estás dispuesto a estudiar. De tres años son los técnicos, de cinco las licenciaturas y las ingenierías; mientras que, de ocho los doctorados en medicina.

 

Para las especializaciones son otros dos o tres años, dependiendo de la especialidad de los post grados y maestrías. Una profesión la podés aprender de uno a dos años, sea cosmetología, carpintería, entre otros

 

  1. ¿Qué querés aprender?

Esta pregunta la podés aplicar al ver la malla curricular de la carrera y escoger la universidad o instituto que tiene todo lo que deseas aprender.

 

  1. ¿Vas a estudiar y trabajar o solo estudiar?

Si es así, el horario en el que vas a estudiar debe adaptarse a las horas de trabajo. Así como, la universidad debe ser abierta y saber que algunos de sus estudiantes trabajan, al momento de dejar tareas complementarias.

 

  1. ¿Enseñan inglés donde querés estudiar?

Ser bilingüe ya es una necesidad. Debés averiguar si la institución que te interesa tiene como requisito cursar niveles de inglés para la graduación; así como, si estos tienen una cuota mensual a parte de la universidad.

 

  1. ¿Ofrece asesorías para encontrar trabajo?

Adicional, debés saber si la institución a la que deseas asistir posee algún encargado que de asesoría para que sus alumnos sepan cómo encontrar un trabajo. Por ejemplo, cómo hacer un CV atractivo y tomarse la foto, a qué empresas poder aplicar, entre otros.

21 Nov 2017
Más parqueo, más locales y más trabajo en la ciudad de Santa Ana por un mejorado centro comercial
Oportunidades | Por: Redacción

Más parqueo, más locales y más trabajo en la ciudad de Santa Ana por un mejorado centro comercial

20 Nov 2017
Risas, aplausos y mucho talento en el escenario, así se desarrolló la gala del Premio Ovación 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Risas, aplausos y mucho talento en el escenario, así se desarrolló la gala del Premio Ovación 2017

13 Nov 2017
¿Sabés quién es el Salvadoreño Comprometido de este 2017? Descubrilo aquí
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés quién es el Salvadoreño Comprometido de este 2017? Descubrilo aquí

9 Nov 2017
¿Sabés por qué debés mudarte a la banca virtual? Estas son las razones
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés por qué debés mudarte a la banca virtual? Estas son las razones