Oportunidades

16 Mar 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

La RSE también beneficia a los consumidores

El 15 de marzo, se celebra a nivel mundial el día de los derechos del consumidor. Una celebración instaurada por las Naciones Unidas en el año de 1983, para recordar los derechos que poseen los consumidores de productos y servicios. Bajo esa visión les comparto la importancia de desarrollar una estrategia de RSE considerando a los consumidores.

Como lo hemos indicado anteriormente, la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) permite que las empresas se vuelvan agentes activos del desarrollo sostenible, buscando un balance entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, tanto de sus operaciones como de la sociedad en la que se desenvuelven.

Así mismo, hemos destacado que la Responsabilidad Social Empresarial debe de ir enfocada a todos los públicos de interés de la empresa. Siendo uno de ellos los consumidores, quienes  a la larga dan vida a las empresas en cualquier parte del mundo, por esa razón es de gran importancia que las empresas enfoques sus acciones de RSE hacía los consumidores.

Vivimos en la sociedad de la información, razón por la que los consumidores están cada vez más informados y pendientes de las acciones que realizan las marcas, cómo elaboran sus productos, si tienen un impacto en el medio ambiente, incluso si las empresas realizan sus operaciones considerando valores éticos como el respeto y la honestidad. Además, cada vez más los consumidores buscan un “valor agregado” en sus marcas y prefieren aquellas marcas que hacen su contribución al medio ambiente y la sociedad, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Algunas de las acciones que las empresas pueden realizar en beneficio de los consumidores se pueden mencionar:

Brindar toda la información necesaria de nuestros productos y servicios: los clientes y consumidores merecen recibir toda la información sobre los bienes y servicios que contratan o adquieren. Desde su forma de uso hasta el valor nutricional que esto representa para ellos. Tener toda la información sobre los bienes y servicios  permitirá y facilitará la toma de decisión por una marca o por otra; al igual que las relaciones interpersonales los consumidores preferimos marcas que sean transparentes y que brinden toda la información necesaria generando confianza.

Realizar campañas de publicidad con valores: los consumidores valoraran más aquellas campañas publicitarias que son diseñadas considerando la honestidad, el respeto hacia los individuos o que no exalte la violencia. La publicidad que fomente buenos valores o prácticas de vida más saludables tienen un beneficio muy específico, el diferenciarse de las demás.

Identifique canales de comunicación con sus clientes y consumidores: vivimos en una época en que las comunicaciones tienen un gran impacto y trascendencia. Por eso es importante escuchar lo que opinan los consumidores sobre los productos y servicios o si tienen algún comentario, a la larga permite un proceso de retroalimentación, comunicación y  mejora continua tanto para los productos y servicios como para las empresas.

La RSE como cultura empresarial, abarca a todos los componentes de las empresa, siendo uno de ellos los consumidores, razón por la que es importante el destinar esfuerzos para buscar su satisfacción, teniendo como recompensa su preferencia.

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