Oportunidades

2 Dic 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

La RSE, estrategia en constante evolución

En la actualidad, la RSE representa un modelo de negocios que integra la dimensión económica, la social y ambiental de la empresa y de sus públicos de interés.

A nivel mundial, el sector empresarial se ha caracterizado por atravesar constantes procesos de evaluación y transformación, lo que deriva en creación de nuevas acciones estratégicas, que les permitan año con año alcanzar sus objetivos comerciales.

Desde hace unos años atrás, a esta visión comercial se incorporaron nuevas metas estratégicas. Nos referimos a la contribución empresarial al desarrollo sostenible. A partir de entonces muchas empresas en diferentes partes del mundo han incluido dentro de sus planes anuales el desarrollar líneas de trabajo en busca de generar resultados positivos en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Ante esta necesidad de equilibrar estas tres dimensiones, los empresarios a nivel mundial han encontrado y desarrollado una estrategia que ayuda a cumplir sus fines comerciales sin dejar de lado los fines sociales y ambientales. Esto es la incorporación de las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), como un elemento estratégico y complementario al modelo de gestión de la empresa.

Cuando hablamos de RSE nos referimos a prácticas de negocio estructuradas y perdurables, generando mayores resultados positivos, tanto para la empresa como para sus públicos de interés (también conocidos como Stakeholders), ya sean sus consumidores, los colaboradores, el medio ambiente, la comunidad, los proveedores, entre otros.

Asimismo la RSE, como toda estrategia, posee un proceso constante de actualización y adaptación a las necesidades, tanto del entorno empresarial como de las regiones en donde es aplicada. Por ello, la RSE cada día más posee nuevas herramientas, tendencias y mecanismos que facilitan su adopción y aplicación en las empresas.

Una de las principales tendencias de la RSE en la actualidad es la aplicación de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, una norma que puede ser aplicada a cualquier empresa, ong, instituciones públicas, organizaciones de educación superior, entre otros. La norma ISO 26000 de responsabilidad social tiene por objetivo el promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la RSE, sin remplazarlos.

Otra de las tendencias que está adquiriendo mucha fuerza en el mundo de la RSE, es la identificación de canales de comunicación utilizados para dar a conocer entre los Stakeholders de las empresas los esfuerzos realizados en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, siendo en la actualidad el más utilizado la elaboración de reportes de sostenibilidad, utilizando la metodología del Global Reporting Initiative (GRI). Esta metodología les permite a la empresa identificar los criterios más destacados de su gestión, durante un periodo determinado, facilitando la identificación y exposición de la información acerca del desempeño económico, ambiental y social de una organización.

 

Entre los beneficios que brinda este tipo de reportes se pueden mencionar: mejorar su reputación y la lealtad a la marca; facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad; hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero, demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible, entre otros.

 

La RSE ha superado su etapa introductoria en el sector empresarial. En la actualidad representa un modelo de negocios que permite integrar a la dimensión económica de la empresa, la dimensión social y ambiental de su operatividad y de sus públicos de interés. La RSE es en la actualidad la herramienta y el mecanismo a través del cual los empresarios pueden contribuir al desarrollo de su sociedad, convirtiéndose en aliados del desarrollo sostenible.

 

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?