Oportunidades

3 Jul 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

La RSE como factor de competitividad

Desde que una empresa ingresa a un mercado, nacional o internacional, se enfrenta a un constante escenario de toma de decisiones, siempre con el propósito de ser más competitivo, que le permita atraer y retener a sus clientes y consumidores. Por ejemplo, tiene que decidir sobre la creación de un nuevo producto o establecer nuevas promociones. Todo para atraer la atención de sus clientes, aumentar sus ventas y distinguirse entre sus competidores.

Modernamente, existe una nueva forma de diferenciarse de los competidores, a través de la adopción de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  que permite al empresario involucrarse en el desarrollo sostenible de la sociedad y mejorar su productividad e imagen corporativa.

La RSEconsiste en una serie de prácticas que van más allá de lo que establece la ley. Es decir, son acciones realizadas de manera voluntaria, basadas en políticas y prácticas que contribuyen a las buenas relaciones con los accionistas, los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente, constituyendo un nuevo paradigma de principios y valores éticos. Lo anterior puede posicionar al sector empresarial como un agente competitivo de cambio, en beneficio del desarrollo económico y social.

A pesar de quela RSEpuede generar una variedad de beneficios, esta debe afrontar el prejuicio que contiene la siguiente pregunta: ¿por qué debo implementarla RSE? La respuesta es simple. Como toda estrategia empresarial,la RSEpuede contribuir a generar una mayor rentabilidad y competitividad al ser interiorizada y alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Para aclarar más sobre el porqué de incorporarla RSE, a continuación detallamos algunos factores claves.

El enfoque de negocios basado en RSE, deja de lado la vieja premisa que la única obligación de la empresa es producir riqueza, y que su único foco de atención son sus clientes. La RSEpermite que la organización forje relaciones de cooperación con sus principales públicos de interés, llamados stakeholders, que son sus colaboradores, clientes, comunidades cercanas, proveedores, accionistas y el medio ambiente, respondiendo a sus necesidades e intereses. Con lo que logra un desarrollo bidireccional, porque la empresa se fortalece en el mercado al no velar solamente por sus propios intereses económicos, sino que a la vez contribuye a satisfacer las necesidades sociales y ambientales de dichos stakeholders.

Ese diálogo constante con los públicos, a través dela RSE, permite que la empresa destine una serie de recursos para fortalecer su fuerza laboral, atendiendo sus necesidades de capacitación, de seguridad e higiene ocupacional, sistemas de motivación y recompensa, generando un equilibrio entre la vida laboral y familiar, con lo que la empresa logra retener a los mejores talentos, disminuyendo sus costos de rotación. Al mismo tiempo, sus colaboradores se sienten identificados y motivados con los objetivos de la empresa, haciendo más eficiente su trabajo.

Otro factor a tomar en cuenta en la actualidad empresarial, es que los consumidores están cada vez más informados de las actividades de las empresas y su impacto en la sociedad. La RSEpermite generar valor agregado a sus bienes y servicios, permitiendo diferenciarse de sus más cercanos competidores y ganando la preferencia de los consumidores. Esto hace que más empresas integren  la RSEa su estrategia de negocios, ampliando los beneficios para ella y sus stakeholders.

Estas son algunas de las razones por las que los empresarios, hoy en día, ejercitan la RSE, permitiéndoles no solo alcanzar el éxito comercial, sino también lograr un retorno a la sociedad, con prácticas enfocadas al desarrollo de sus stakeholders, con innovación y competitividad.

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