Oportunidades

13 Feb 2014
Oportunidades | Por: Kalena De Velado

La promesa

Les cuento una historia que comenzó en una oscura sala de cine, en la cual una amiga entró de la mano de su novio, de tal forma que no veía a quienes estaban sentados, en ocasión de una cita después de una jornada de trabajo que la había dejado exhausta, solo con ganas de irse a dormir a su casa. La insistencia de su querido “amorcito” no había dejado otra alternativa más que la de tomar aire nuevo para acompañarle fuera.

Ya en el lugar y sentados cómodamente, la pantalla comenzó a proyectar algo extraño en vez de la supuesta película, pues comenzó a ver que salían fotos de ella cuando era niña, al igual que de su novio. Entonces comprendió que aquella noche no era igual que cualquier otra. Se trataba del día especial en que su actual esposo, le pedía la mano, a todo color y en grande, habiendo alquilado la sala solo para eso.

Con los ojos llenos de lágrimas, tuvo enfrente de ella a quien sería el padre de sus hijos, arrodillado e iluminado por un reflector, con el anillo en la mano, claro, después que terminó el “show” de fotos que mostraba momentos especiales desde que comenzaron su noviazgo. Era su manera de invitarla a realizar la mejor “aventura extrema” que alguien puede emprender, la de casarse.

Pienso que en estos días veremos a muchos enamorados elegir la fecha del 14 de febrero, para aprovechar de pedir que suenen las campanas de boda, buscando hacer la mayor muestra de libertad que puede hacerse: casarse para entregarse y recibirse como personas, en su totalidad, con el pasado, el presente y el futuro. Haciendo la promesa de amarse para siempre. Es tan humano este sueño, que los videos sobre dicha promesa están como tema y contenido recurrente en todos lados.

Te comparto un corto clip que me inspiro mucho, realizado por una bloguera de estilo, bajo el titulo: la promesa. (Wendy’s Lookbook)  http://youtu.be/4oCZ7b3k_Ls

Será una semana en que escuchemos frecuentemente la pregunta: ¿qué harás para el 14 de febrero?”. En que podremos buscar las mejores formas de agasajar a quién más amas o a quién te gusta.

Según tu personalidad, hay diferentes maneras de agradar y demostrar el cariño, de acuerdo a la creatividad de cada quien pero sobre todo del concepto de amor que tengas. Me parece una bonita ocasión para reflexionar sobre que es verdaderamente el amor, ya que tu futuro, la convivencia familiar, comunitaria y social se fundamenta en este gran tesoro humano.

El Psiquiatra y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas Dr. Enrique Rojas, te explica en su libro “Amor inteligente” que “el ser humano siempre quiere más. Por eso, el conocimiento de lo que es el amor, le va llevando hacia lo mejor. Tira, empuja, se ve arrastrado por su fuerza y belleza. El amor es lo más importante de la vida, su principal guión. El amor es extender el Yo hacia el Tú, para formar un Nosotros. Queda asimilada la otra persona.

Por eso enamorarse es enajenarse, hacerse ajeno, formar una unidad más espaciosa y profunda. El amor auténtico hace a la persona más completa”. Al describir el amor inteligente, el psiquiatra afirma que este “debe estar tejido de corazón y cabeza, pero unidos ambos por el puente de la espiritualidad. Necesita de unos sentimientos con una cierta madurez y, al mismo tiempo, la participación de criterios lógico-racionales.

El amor auténtico  consiste en una pasión inteligente. ¿Qué debemos entender por espiritualidad? La capacidad para mirar más allá de lo que se ve y se toca.” Es decir trascender, buscar lo eterno, lo que perdura, porque detrás de la trascendencia tejida de espiritualidad se descubre a Dios. Y se comienza una “travesía de perfección  a pesar de las limitaciones propias de la condición humana. Hay una ilusión de llegar algún un día a la cima, donde el amor humano se hace divino y viceversa”.

Pero el misterio del amor tiene una faceta en la cual tú y tu novio (a); esposo y esposa; deben buscar el mejor comportamiento para convertir el amor diario ordinario en algo metafísico y extraordinario.

El Dr. Rojas aconseja preguntarse frecuentemente: “Una vez casados, ¿quién  va a seguir siendo novio o novia? la magia, la fantasía, el saber sorprender al otro con algo agradable, el cultivo del la ternura y de los mejores modales. Implica que las relaciones íntimas tienen que verse envuelta por ese halo enigmático y cuidadoso, que se puede llamar ingeniería del trato y del contacto personal. En otras palabras, las cosas pequeñas positivas y el trato delicado son el combustible que hay que quemar para que arda con cierto vigor el amor conyugal.”

Espero que tu celebración del 14 de Febrero sea una “gozada” para quien amas con todo el alma, porque llegó como cierre después de haberlo preparado antes con pequeños actos de amor, como un fuego que se aviva. Entonces, su brillo iluminará ambas vidas, con sus posibilidades y limitaciones, con una espiritualidad comprometida que va más allá de la  pura teoría. 

8 Dic 2017
Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más

7 Dic 2017
¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes  cuál utilizar? Acá te contamos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes cuál utilizar? Acá te contamos

27 Nov 2017
¿Serás pasante por primera vez? Tomá en cuenta los siguientes consejos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Serás pasante por primera vez? Tomá en cuenta los siguientes consejos

24 Nov 2017
¿Te excedés siempre en las compras que hacés en Navidad? Seguí estos consejos para elegir mejor
Oportunidades | Por: Redacción

¿Te excedés siempre en las compras que hacés en Navidad? Seguí estos consejos para elegir mejor