Oportunidades

11 Mar 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

“La mujer emprendedora: un homenaje a guerreras reales”

Saludos comunidad emprendedora. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y dedicaremos estas líneas a su labor amorosa, persistente y dedicada. El objetivo es lograr ser cada vez más libres plenamente: la verdadera libertad y valor te lo asignas tú mismo, no está en el exterior.

Aún en tiempos actuales hemos de mencionar, de cada 100 empresarios exitosos listados en la admirada revista de negocios Forbes, solamente 9 son mujeres. La labor ha sido amplia y se ha logrado generar cambios sin embargo, hay mucho por hacer. Son las mujeres mismas las principales generadoras de este cambio con una constante lucha pacífica.

En Latinoamérica evidenciamos a diario una cultura “machista” fomentada desde la niñez por las mismas madres de familia porque fue lo que nos enseñaron de generación en generación. Ser sumisa, es bien visto en algunos círculos y en otros es motivo de indignación. El equilibrio siempre es necesario. Ni feminista ni víctima. Los derechos pueden exigirse cuando respetas a los demás de igual forma: ni aplastante ni arrollador, sino igualitario.

En todo ámbito profesional las mujeres han destacado: necesitamos aún más protagonismo sano. Se ha logrado una presidenta en países sudamericanos (Chile y Brasil). El Salvador cuenta ya con representantes en la Asamblea Legislativa y a cargo de diferentes instituciones (sin poner en tela de juicio su labor). Ahora bien, evaluemos: se tiende a asignar a mujeres funciones relacionadas a la humanidad, educación, validez de los derechos o relaciones.

Me detengo en este punto crítico: en manos de mujeres se encuentran pilares de nuestra sociedad. Por la calidez, sensibilidad a las necesidades reales, habilidad para sentir compasión y generar conciencia, así como, dedicación a ideales por una comunidad más digna para todos. Una gran responsabilidad.

Nuestro país se encuentra sufriendo y adolece de faltas de amor y vacíos emocionales que han llegado a su extremo manifestándose en violencia, muerte y rencor. Es la habilidad por naturaleza de dar amor a través del servicio constante en nuestros roles como estudiantes, empresarias, directoras, ejecutivas, vendedoras o maestras lo que representa el reto.

Asumir el rol de líderes sin necesariamente contar con una posición de “poder” asignada, para identificar la manera de generar más solidaridad y unión con acciones diarias. El cambio permea con el ejemplo y este mensaje es inclusivo para hombres y mujeres. No sólo está en manos de las mujeres la capacidad de amar y servir.

Para nuestro género tiende a emprenderse más por necesidad que por oportunidad. Se buscan ingresos adicionales o permanentes: se es una luchadora con motivos más urgentes que el mero éxito o reconocimiento, al enfrentar la responsabilidad de un hogar solas o contar con familias disfuncionales.

A nivel mundial son muchas las reconocidas: Mary Kay Ash, Oprah Winfrey, Michelle Obama y de mis favoritas por su legado, Madre Teresa de Calcuta. En El Salvador puedo enumerar a muchas a quienes tengo el honor de conocer. Esta columna no sería suficiente por su ejemplo de profesionalismo y ser constantes generadores de cambio.

Te invito a conocer algunas lumbreras como Glam Chic, El Mercadito, Teklebab, OppFilm (planta industrial), Pega2 Vinil, The Die Shop y April Store. Así como muchas profesionales y madres que a diario nos inculcan el espíritu de fortaleza de una sociedad ansiosa por salir adelante: en sus manos está el futuro de nuestro país. GRACIAS a mi madre!

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate! Si quieres generar una diferencia y dejar un legado de amor en nuestra sociedad tan atribulada: únete a #legionariosdelamor y SÉ el cambio que El Salvador necesita a diario (apolítico-legado de amor).

“El éxito es lo que te haga más feliz: para cada uno es diferente.

No se encuentra en el exterior sino en TI…” — S.Paredes

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?