Oportunidades

8 Jul 2013
Oportunidades | Por: Redacción

La importancia del Branding Político

A propósito de los partidos políticos y de sus campañas electorales, aprovechamos este espacio para escribir un artículo sobre Branding Político: ¿Cómo se comunican los candidatos?, ¿Quién estructura los mensajes?, ¿Cómo diseñan sus propuestas?, Y más importante aún… ¿Por qué creerles?

A diferencia de una campaña publicitaria convencional (que tenga como objetivo la venta/consumo de un producto o servicio), una campaña política está generalmente enfocada en dos objetivos sumamente importantes que son generar confianza y construir lazos de lealtad.

Hoy en día, en esta sociedad mediatizada, todas las personas recibimos a diario millones de estímulos de los cuales el cerebro solo puede procesar algunos miles de bits de información por segundo; radio, prensa, televisión, vía pública, redes sociales… todos los medios que conocemos están a la merced de un mensaje publicitario.

En el libro Marketing Político de Gustavo Martínez Pandiani quién es muy reconocido por la creación de estrategias de comunicación para políticos en Argentina y fue el pionero en crear la primera maestría de Marketing Político en América Latina dice que las marcas políticas llevan la peor parte.

 

“Dentro de la lucha de las marcas por llamar la atención de los ciudadanos, las marcas políticas son las que se llevan la peor parte porque son valoradas negativamente. La mayoría de equipos que desarrollan campañas políticas utilizan encuestas elaboradas con las mismas metodologías y es por ello que los candidatos políticos hablan todos de los mismos temas. Son muy pocos los que logran diferenciarse y conectarse emotivamente con los ciudadanos”, retomado del libro de Marketing Político de Gustavo Martínez Pandiani.

 

Como ADN Branding recomendamos que para que un proyecto de Marketing Político sea efectivo, debe estar construido sobre los siguientes niveles estratégicos:

  1. Estrategia Política
  2. Estrategia de comunicación
  3. Estrategia de branding político

La estrategia política: ¿Qué decir?

El primer nivel estratégico es la “Propuesta política”, es decir, la elección interna del candidato.

En teoría, el candidato a presidente de un partido político, debe ser electo tanto en base a sus propios valores, ideas, ideales e ideologías como a la identificación del mismo con la filosofía del partido al que representa.

El candidato es una pieza sumamente importante, porque es la personificación de los valores principales del Partido que abraza.

La estrategia de comunicación: ¿Cómo decirlo?

El segundo nivel estratégico responde al llamado “Discurso político”, es decir, la filosofía, la promesa y los valores del Partido en cuestión.

El Discurso Político es el mensaje central que se diseña a partir de la “identidad” de un Partido Político, es lo que construye el principal diferenciador y en consecuencia, la USP Unique Selling Proposition (Propuesta única de venta) que lo hace relevante y atractivo ante el electorado.

Estrategia de Branding Político: ¿Por qué me van a creer?

La estrategia de branding tiene como objetivo la construcción de la imagen política. Lo más importante de este nivel es alinear la identidad con la imagen del partido. Para ello debe considerarse el posicionamiento ideal del Partido en cuestión y un factor influyente que conocemos como “Asignaciones espontáneas”, dichas asignaciones surgen de la libre formulación de los votantes y están ligadas al posicionamiento actual de la propuesta política.

No hay campaña publicitaria ni de imagen que pueda esconder la verdadera identidad de un partido (asignaciones espontáneas) al menos no en un largo plazo; y es importante que todos los candidatos recuerden que se enfrentan a un electorado cada día más informado.

La “oferta” debe preocuparse un tanto más por construir discursos y mensajes congruentes a su filosofía, con el único objetivo de buscar un posicionamiento más auténtico y de esta forma, facilitarle el trabajo al ciudadano, ya que de eso se trata la libertad de “elección”, elegir en base a la verdad.

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