Oportunidades

16 Ene 2013
Oportunidades | Por: ADN Branding

La importancia de la ‘identidad’ en una empresa

ADN Branding en alianza estratégica con MedioLleno estará realizando entregas noticiosas para que todos los lectores que estén interesados en comenzar a armar sus propias empresas y quieran asesoría de cómo hacerlo desde el punto de vista comunicacional puedan tener sus respuestas en la sección de Oportunidades.

 

Este primer artículo tratará de contestar la pregunta de ¿Qué es identidad?, etimológicamente según la Real Academia Español (RAE)  se conoce como identidad  al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. También se conoce como conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

 

Surgen preguntas desde que tomamos consciencia de nuestra propia existencia: ¿quién soy? ¿Cómo soy?  La vida se convierte en la búsqueda sin tregua de estas respuestas y, mientras llegan, adoptamos pensamientos, comportamientos y creencias que respaldan lo que conocemos como nuestra personalidad.

 

Descubrir la identidad propia es tan importante para el ser humano como para las marcas, y el único camino que dirige a la verdad, en ambos casos, es el autoconocimiento.

 

Muchas empresas inician su operatividad sin antes definir cuál es su razón de existir, hacia dónde quiere llegar, qué características poseen que la hacen diferente a otras empresas; para saber qué camino tomar primero debes saber a dónde quieres ir.

 

El desarrollo de la identidad corporativa orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de una organización, a través de ella se definen los principios, valores y creencias de una empresa o de un producto con el objetivo final (y más importante) de construir marca.

 

La identidad de una organización o de una marca, tiene influencia decisiva en todos los aspectos de las gestión de la organización, cuando se tiene clara la identidad de una empresa se vuelve más fácil la toma de decisiones y esta manera de actuar tiene un impacto favorable tanto dentro como fuera de la organización.

 

La identidad es el fundamento de una marca. No podemos hablar de construir una marca sin antes hablar el lenguaje de la identidad, aquello que está grabado en el ADN de la personas así como de las empresas, productos, servicios y organizaciones.

 

La identidad es en sí la verdad de la marca, lo que la hace auténtica, real y diferente a las demás; será lo que le permita trascender en el tiempo y dejar su huella en el mundo.

 

Junto al término de Identidad de marca encontramos íntimamente relacionado el concepto de Imagen de marca. La identidad nace de lo que la empresa dice de sí misma y de su autodefinición, en cambio la imagen responde a lo que los demás piensan de la empresa, producto u organización.

 

Así sorprendemos a diseñadores, estrategas, gerentes de marca y publicistas dedicando todo tipo de esfuerzos a la construcción de la identidad como primer paso hacia la construcción de la imagen. La relación entre identidad e imagen se resume entonces en mantener la congruencia entre lo que soy y lo que dicen que soy.

 

Podríamos decir que la identidad se encuentra en la parte interna de la marca, es su esencia; la imagen, en cambio, está en la parte externa actuando como consecuencia de la primera. Siguiendo esta premisa, podríamos entender un poco la identidad de una marca con solo escucharla hablar, al ver cómo se comporta, el color que lleva su logo, el tono que utiliza en sus anuncios, etc.

 

La identidad ya está en nosotros, como lo define la Real Academia Española, se trata de ser conscientes. Lo importante es tener acceso a ella, reconocerla, respetarla, abrazarla y guiarla en base a la congruencia de nuestras decisiones y nuestros actos, en la medida en que sepamos reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, tomaremos sin dificultad el mejor de los caminos.

 

24 May 2017
Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez
Oportunidades | Por: AISEC El Salvador

Diez consejos para quienes viajan solos por primera vez

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador