Oportunidades

29 Ene 2013
Oportunidades | Por: ADN Branding

La importancia de cuidar la imagen

Hace un par de semanas escribimos un artículo para MedioLleno con el tema de la Identidad, en este caso queremos ampliar el concepto de “La Imagen”, como consecuencia de la “Identidad.”

 

Según ADN Branding, la Identidad es lo que uno dice de sí mismo (la consciencia que tenemos de nuestra propia existencia); la Imagen, en cambio, es lo que los demás dicen de nosotros (el significado que “los demás” –cualquier círculo al que estemos expuestos: familia, amigos, trabajo, iglesia, equipo de fútbol, compañeros de clase, colegas del gremio, entre otros- le dan a nuestra identidad). En teoría, la Identidad y la Imagen deberían ser lo mismo, es decir, coincidir y ser congruentes una con la otra, pero no siempre es así.

 

Pongámoslo más fácil con un ejemplo: Juan es un joven de 22 años que se autodefine ante las chicas como una persona “súper cool,” al hacerlo corre el riesgo de que ellas se burlen de él o le resten credibilidad a su argumento diciendo que en realidad Juan no es “súper cool” sino solo un chico “arrogante”.

 

Para este caso, Juan define su Identidad de una manera muy distinta a como el público objetivo lo interpreta. Lo mismo exactamente pasa con las empresas, los productos y las organizaciones.

 

Cuando hablamos de Imagen podemos mencionar varios tipos: Imagen personal, Imagen Corporativa, Imagen de marca e Imagen país.

Tipos de imagen

 

A continuación ADN Branding presenta los cuatro tipos de imagen que existen

 

Imagen Personal: Este ejercicio es conocido también como personal branding, se trata de convertir a una persona en una marca, con el objetivo de posicionarla ante sus públicos objetivos y abrirle más oportunidades de negocios, sociales, políticas e influyentes. La base fundamental de este ejercicio es la identidad de la persona, el planteamiento de sus propios objetivos y la estrategia para conseguirlos.

 

Imagen Corporativa: es el concepto que tenemos de una empresa, (buena-mala, profesional-incompetente, cara-barata, joven-vieja, saludable-no saludable, atractiva-aburrida) esta percepción nos la hemos creado en nuestro inconsciente gracias al comportamiento de la compañía en cuestión, a su publicidad, su logo, sus empaques, incluso hasta en el compromiso que tiene con el medio ambiente. Todo comunica, incluso hasta lo que no hacemos; y todas las acciones de la empresa (sin importar si es grande o pequeña) contribuyen a construir su imagen.

 

Imagen de Marca: generalmente, el concepto marca está asociado al logo que representa un producto o servicio. Una marca (además de su logotipo) encierra muchísimo más valores dentro de ella: “una marca es lo que siente una persona acerca de un producto, servicio o compañía. Es un sentimiento porque las personas somos emocionales e intuitivas, a pesar de nuestros esfuerzos por ser racionales. Una marca es un sentimiento porque está definida por individuos no por compañías” (The Brand Gap. How to bridge the distance between business and design. -Marty Numeier)

 

Imagen País: hoy en día existen innumerables esfuerzos por rescatar la identidad de ciudades, pueblos, incluso países enteros; generalmente con el objetivo de posicionar dichos destinos dentro de un mapa de opciones turísticas cada vez más competitivo. La Imagen País es importante para cualquier continente, al trabajar en la imagen de nuestros pueblos y ciudades automáticamente incrementamos el valor de nuestra Marca País, y la colocamos en un mapa atractivo tanto para turistas como para la inversión nacional y extranjera. Para que la Imagen Ciudad o País sea exitosa debe ante todo responder a la identidad de la misma, ya que en su esencia esconde sus mejores atributos.

 

Todos los seres humanos hemos dedicado esfuerzos a “cuidar nuestra imagen” ya sea con acciones conscientes o inconscientes, aquella que para nosotros está aprobada como congruente a nuestra propia identidad (muchas veces sin importar lo que otro piensen). Solo un espía o un ermitaño puede despreocuparse del tema de promover su propia imagen o la de su empresa, para el resto existen todas estas herramientas. Cuando una persona o empresa siente pasión por lo que es y pasión por lo que hace, ya puede comenzar a construir su imagen.

 

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