Oportunidades

8 Ago 2013
Oportunidades | Por: Redacción

La AFP y el beneficio de Seguro de Invalidez

Al afiliarte a una AFP uno de los beneficios que recibes es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Este seguro te da derecho a una pensión mensual en caso de que quedes inválido. O si llegaras a fallecer, la pensión será para tus beneficiarios.

De acuerdo a la ley: Si por una invalidez dejas de trabajar, tienes asegurada una pensión mensual, siempre que cumplas con los requisitos de ley; en caso de no cumplir estos requisitos, tienes la opción de solicitar la devolución de saldo.

De acuerdo a la ley, los miembros que tienen derecho a una pensión si tú llegas a fallecer son:

  • Tu cónyuge o conviviente de unión no matrimonial.

  • Tus hijos naturales o adoptivos, hasta los 18 años y entre 18 y 24 años cuando demuestren ser estudiantes de enseñanza básica, media, técnica o superior.

  • Tus hijos de cualquier edad si son dictaminados inválidos por la comisión calificadora de invalidez.

  • Tus padres naturales o adoptivos, que tengan condición de dependencia económica o padecen de alguna invalidez.

Si tienes dudas sobre este Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, solicita más detalles de acuerdo al Artículo de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

¿Qué es cotizar?

Cotizar es prácticamente como ir al banco a hacer un depósito a una cuenta, sabiendo que el dinero que se va acumulando en esa cuenta es exclusivamente tuyo. Este dinero solamente puede ser utilizado para pagarte una pensión u otros beneficios para ti o tu grupo familiar. En otras palabras, el Sistema de Pensiones en realidad es un Sistema de Ahorro que dura buena parte de la vida: mientras te encuentras trabajando, acumulas ahorros en esta cuenta y cuando te jubiles, empezarás a recibir ese ahorro mediante una pensión mensual.

Es importante saber que la Ley obliga a tu empleador a aportar otra cantidad de dinero para tu pensión. Pocas personas saben y aprecian que el empleador aporta de hecho más para las pensiones de sus trabajadores, y aunque es difícil de verlo así, la verdad es que esa contribución que hace el empleador, es una parte del salario del trabajador que no le entrega en efectivo ahora, sino que le servirá de ingreso cuando ya no se encuentre trabajando.

 

MedioLleno

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley