Oportunidades

25 Feb 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

“La actitud emprendedora”

En mi experiencia propia identifico al emprendedor como un guerrero. Somos pocos los que nos mantenemos en este caminar y batalla por la libertad personal, sea cual sea tu industria, negocio, iniciativa o proyecto”.

Esta semana tocaremos un punto clave: TÚ. Tema que puede resultar tan sencillo o complejo como desees. Cada quien le da su propio y único giro. Somos diferentes todos y cada uno. No fuimos hechos en serie, sino con ADNs distintos y aún en nuestra propia vida vamos cambiando a raíz de las experiencias: la maravilla de ser humanos y además, emprendedores, somos doblemente ganadores.

Existen muchos libros que explican las teorías, estilos, características, comportamientos y mucho más. Podríamos llenar estanterías completas y mantenernos leyendo los 365 días del año día y noche. De todo lo que aprendas o absorbas de dicho conocimiento lo más importante es que lo hagas propio y lo apliques a ti mismo.

No podemos ser un Warren Buffet o Jack Welch, existe uno solamente y no queremos ser copia de alguien más. Sin embargo, sí podemos aprender de lo que le sirvió en su caminar, ser sabios y antes que nos suceda aplicarlo.

En mi experiencia propia identifico al emprendedor como un guerrero. Somos pocos los que nos mantenemos en este caminar y batalla por la libertad personal, sea cual sea tu industria, negocio, iniciativa o proyecto. Muchos desisten o abandonan entregando armas, cediendo ante el contrincante (tu competidor), anunciando la retirada o simplemente en silencio huyendo.

En toda acción hay mérito, aún en saber cuándo retirarse. Si tus fuerzas se verán desgastadas haciendo la analogía con tus recursos financieros, sabrás cuándo detenerte y replantear tu estrategia o esperar para cambiar tu ataque.

  • El emprendedor tiende a tener menos aversión al riesgo comparada al resto y a ser un soñador. La acción que ejecute a raíz de esos sueños será la que defina su éxito. Si te quedas a sueños de gloria, no eres más que uno más.
  • Tendemos a ser de “cuero duro” o difíciles de ser derrotados o vencidos por una fortaleza de espíritu guerrero. De cada caída logramos levantarnos con más experiencia, eso es vital. Lo valioso es adquirir la astucia que todo negocio necesita para que, a pesar de una caída esta sea convertida en futura victoria.
  • Un verdadero emprendedor, se junta y atrae a otros emprendedores como él que le ayudan en su camino. Crea relaciones duraderas basadas en el respeto y establece vínculos entretejidos por visionarios como él.
  • Somos creativos y vemos más soluciones que problemas. Porque la meta es más clara: tu visión.
  • Un emprendedor es un negociante innato cuando se trata de lo propio, es suyo. Habrá muchos en el camino que querrán unirse pero, habrá de seleccionar los talentos complementarios y no contrarios.
  • El emprendedor defiende su idea a capa y espada porque fue quien la concibió. Así como defiendes a un hijo así defenderás tu empresa. Sé flexible, decide después de un análisis. Tu pasión es vital pero no seas ciego o te irás de bruces más de una vez.
  • El emprendedor enfrenta muchos momentos de soledad. Más que todo en sus inicios, nadie creerá en ti: lo más importante eres qué crees tú. A veces tienes más clientes y proveedores que amigos. Cuida siempre tu balance personal para que la riqueza sea plena. Las decisiones que ameriten tómalas en la calma pero, acompáñate de otros como tú para impulsarte a ser mejor.
  • Los emprendedores estamos también, algo locos. Todo debe tener un balance, sin embargo, cuando has anhelado tanto algo y lo tienes en tus manos no hay horario que te detenga y no sientes el pasar de las horas. Ya no tienes mentalidad de 8 am a 5 pm. (Cuida tu salud porque tu principal activo eres TÚ, cabe aclarar.)
  • Un emprendedor difícilmente puede vivir a la sombra de alguien más o hacer propio el sueño de alguien más cuando ya tiene uno propio. Simplemente hay un fallo en el sistema operativo. Puede unir esfuerzos y luchar una misma batalla lado a lado pero nunca su espíritu minimizado porque mata toda su motivación porque es independiente innato. El emprendedor tiene luz propia.

Como cierre, habrá muchos otras rasgos pero hay algo que debe tenerse siempre en cuenta: no pierdas de vista tu humanidad y tus valores. No les falles nunca. Estás creando un imperio en los negocios pero, sus bases no serán sólidas si te vales de malas prácticas, de manipulación o falta de conciencia. Tu anhelado imperio se desmoronará ante tus ojos tarde o temprano. ¡ADELANTE! No hay vista atrás galopa firme y con decisión que esto es tuyo, estás destinado para ello.

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate!

“No existen casualidades en la vida:

TODO tiene una razón porqué y para qué: TU encontrarás ese sentido en TI mismo…” — S.Paredes

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?