Oportunidades

27 Ago 2014
Oportunidades | Por: Redacción

Jóvenes salvadoreños con proyectos emprendedores exitosos

Desde una empresa exportadora de dulces hasta una de fabricación de bolsos artesanales han destacada en los eventos del CiES.

El Centro Emprendedor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), a través de su Congreso Internacional Emprendedor (CiES), ha apoyado a varios jóvenes salvadoreños a hacer realidad sus ideas. Desde una empresa exportadora de dulces salvadoreños, pasando por una diseñadora de modas hasta una que fabrica bolsos artesanales, son algunos de los emprendimientos que han visto la luz en los últimos años.

Una de las promesas de la moda salvadoreña es Andrea Ayala, una joven estudiante de Economía y Negocios en la ESEN. En el 2013 fundó su propia empresa de modas llamada con su homónimo (Andrea Ayala). A pesar de que aún inicia en el mundo empresarial, esta salvadoreña ya acumuló varias experiencias gratificantes a su hoja de vida. Según cuenta ella misma, uno de sus principales problemas es abrir su propia tienda “porque no dispongo del dinero para hacerlo”, confiesa. Por ello, comenzó con cosas muy básicas. “Empecé a diseñar pocas prendas y luego abrí mi fanpage y empecé a vender mi marca; de ahí se me abrieron muchas puertas. He hecho tres pasarelas en un año y me han invitado a muchos programas para hablar de eso”, reflexiona Andrea Ayala.

Entre sus principales logros está el reconocimiento de su marca, sus diseños y estilos, las ventas van en aumento cada vez más y haber participado en la pasarela Kaleidoscopio 2014 y ha iniciado la venta de sus diseños en Honduras. En esta ocasión, Andrea participa en la edición del CiES con su marca de ropa. 

Pese a que Andrea Ayala no ha estudiado diseño de modas, asegura que se le han abierto muchas puertas, pero también ha recibido críticas. Sin embargo, su visión siempre es ir más allá y demostrar que sí puede sacar a flote sus ideas.

Por su parte, Ricardo Mendoza es un joven profesional graduado de Economía y Negocios de la ESEN. Este año fundó la empresa Troppico Gourmet Treats, cuyo rubro es la exportación de productos gourmet. “Esta es una empresa que se dedica a la venta de dulces gourmet y nuestra mayor estrategia es exportar estos productos, sobre todo a Europa, que son mercados a los cuales este tipo de productos no han podido llegar. La idea la veníamos trabajando desde el 2010, hasta que este año la echamos a andar”. 

Ricardo Mendoza asegura que su proyecto emprendedor prevé expandirse a más mercados y llegar a donde otras empresas salvadoreñas no han intentado competir.

Sus principales logros han sido las alianzas estratégicas para poder exportar y la aceptación de sus productos en ferias importantes en Alemania y han logrado negociaciones con proveedores claves para producir lo que sus fundadores han querido. En el caso de Troppico Gourmet Treats es la segunda ocasión que participa en el congreso CiES, al que ve como una gran oportunidad para darles más fuerza a su negocio.

Finalmente, Melissa Letelier es otra joven que logró concretar su emprendimiento. En el 2012 logró fundar ITZEL, una “empresa social que tiene como misión crear oportunidades de desarrollo económico en comunidades de El Salvador de forma sostenible por medio de la generación de utilidades”, asegura esta emprendedora. ITZEL “es un nombre maya que significa diosa del amanecer, del tejer, luna, en fin, tiene un montón de significados y nuestra marca busca empoderar a las mujeres en las comunidades y darles un trabajo con el que no tengan que salir de sus casas”. Son bolsos o carteras étnicas hechas, en su mayoría, de materia prima salvadoreña.

Entre los logros más importantes de esta empresa están la alianza con Fusal, haber logrado el primer lugar en el congreso CiES de 2013 y el tercer lugar en el CiES de 2012. Sin embargo, su fundadora reconoce que se han presentado dificultades, pero también avances. “Sinceramente, ha sido bien difícil emprenderlo, los resultados no han sido al ritmo que yo creí. Se necesita, además de lo económico, del tiempo de uno mismo. He avanzado muchísimo y he tenido muy buenas oportunidades, pero reconozco que falta mucho camino por recorrer”, concluye esta salvadoreña. 

Melissa asegura que ha sido muy difícil sostener su empresa, pero lo importante es siempre levantarse y demostrarse a uno mismo que con esfuerzo, constancia y coraje se pueden concretar nuestros sueños.

Estos jóvenes coinciden en que iniciativas como el CiES son generadoras de oportunidades y que deben ser aprovechadas por los emprendedores salvadoreños. “Ha sido una gran ayuda para mí, tenemos de la mano a personas muy profesionales, capaces y preparadas para asesorarte, las oportunidades que se te abren y los contactos que podés llegar a acumular”, asegura Melissa Letelier.

A continuación te presentamos los perfiles de estos jóvenes salvadoreños emprendedores que luchan día a día por llevar a más desarrollo sus ideas.

  • Rodolfo Ruffatti Batlle

    Posteen los contactos de estos jovenes para promover sus empresas?

18 Oct 2017
Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias
Oportunidades | Por: Redacción

Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias

18 Oct 2017
¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más

16 Oct 2017
Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad
Oportunidades | Por: Redacción

Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad

13 Oct 2017
Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!
Oportunidades | Por: Redacción

Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!