Oportunidades

7 Ago 2013
Oportunidades | Por: ADN Branding

Hablemos de Branding Social

Día a día nacen alrededor del mundo distintos tipos de marcas: comerciales, empresariales, retail, virtuales, genéricas, gubernamentales, sin fines de lucro etc. Cada una de ellas tiene una particularidad que les permite insertarse correctamente en el mundo real y les permite vender su servicio y/o producto exitosamente. Pero, ¿Qué sucede cuando una marca no vende ni productos ni servicios?. ¿Cuál es la estrategia que debe seguir?

Una marca que “vende” una causa social se enfrenta a un gran reto, pues no solo tiene que convencer a los consumidores de apoyar la causa, sino que, compite con otros fenómenos sociales de igual importancia. Sin embargo, como lo hemos expresado en artículos anteriores, una marca, no importando su naturaleza, si encuentra una ventaja competitiva única, podrá encontrar un lugar en el corazón de los usuarios.

En este sentido, una organización no gubernamental tiene que seguir una estrategia de Branding o construcción de marca (en inglés el término se conoce como “Non Profit Branding), más o menos siguiendo una estructura de la siguiente manera:

  1. La causa. Identificarla, estudiarla, amarla. Una organización que tiene claro cuál es su objetivo en este mundo, tendrá todas las posibilidades de ganar simpatía por parte del público en general.

  2. Misión, Visión y Valores. Se define la razón de existir de la marca, cuál es su visión a 10 y a 50 años y finalmente, los valores y creencias que van a determinar el comportamiento de toda la organización.

  3. El nombre.  Una vez definidos y pactados los puntos anteriores, la marca social debe elegir el nombre que mejor la represente. Tiene que ser impactante, breve y fácil de pronunciar.

  4. 4.      Un logotipo. Que refleje toda la identidad definida en las primeras etapas de construcción de marca.

  5.  El discurso. Prácticamente es el credo con el cuál la organización se va a casar para siempre. Permite entender qué se puede decir y qué no se puede decir. El discurso es atemporal y en su mayoría, invariable.

  6. El o los voceros. Un discurso poderoso necesita a una persona con capacidades de comunicación y persuasión extraordinarias. Si tenemos ambas cosas,  obtendremos una fórmula ganadora.

  7. Identificar a los competidores. Por muy raro que parezca, las marcas con carácter humano, también tienen competidores que luchan por la atención de la sociedad en general. Es importante conocerlos y porqué no, tenerlos cerca.

  8. Finalmente, quizá una de los aspectos más importantes para una organización sin fines de lucro,  que está en la búsqueda de una marca, es la comunicación. Una adecuada estrategia y selección de los medios más óptimos, pueden garantizarle un posicionamiento. Las relaciones públicas y las redes sociales son componentes claves dentro de dicha estrategia.

En definitiva, las marcas de ONGs necesitan construir su estrategia  desde la perspectiva humana, ética y social pero también, desde la óptica mercadológica. Deben ser capaces de integrarse en la conversación del público, no solo para diferenciarse, sino también para lograr el impacto que les permita dar el salto hacia la fidelización y el cambio.

 

10 Mar 2017
Aprovechá el tiempo
Oportunidades | Por: Redacción

Aprovechá el tiempo

9 Mar 2017
Arte y Cultura
Oportunidades | Por: Redacción

Arte y Cultura

9 Mar 2017
Teatro y danza
Oportunidades | Por: Redacción

Teatro y danza

22 Feb 2017
Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley
Oportunidades | Por: Redacción

Si querés tener tu primer empleo, tené en cuenta esta ley