Oportunidades

23 Jul 2013
Oportunidades | Por: Mauricio González

Giovanni Berti – Director Ejecutivo de PROESA

¿Qué hace PROESA? ¿En qué se especializa?

PROESA es una agencia pública, adscrita a la Presidencia de la República, que tiene específicamente dos mandatos. El primero de ellos es ayudar a las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas a que puedan exportar sus productos en los mercados internacionales. Y el segundo mandato tiene que ver con una promoción de El Salvador como un destino para que las empresas internacionales establezcan operaciones en el país.

¿Y los Asocios Públicos-Privados?

En el último año o año y medio hemos venido contribuyendo por instrucciones de Presidencia de la República en el proceso de promoción, discusión y aprobación de la Ley de Asocios Público-Privados en el entendido que la propuesta de ley que originalmente se envió al Congreso, sostenía o proponía que PROESA se convirtiera en la entidad rectora de esta nueva modalidad de inversión. Sin embargo, el Congreso hizo modificaciones a la propuesta y se las ha transferido a otra institución y por lo tanto no tendríamos de aquí en adelante ninguna intromisión en el tema de asocios público-privado. Entonces, fundamentalmente nos dedicamos a promover el comercio y atraer la inversión extranjera directa.

¿Cuáles han sido los logros?

En el área de comercio exterior, nosotros hemos venido apoyando en promedio entre 300 y 400 empresas al año, bajo distintas modalidades y de acuerdo con los registros que las mismas empresas nos brindan. Uno de los logros que a mí me gusta mucho destacar es que en promedio, las empresas que son atendidas por PROESA logran exportar entre ocho y diez por ciento más que aquellas empresas que no son atendidas por nosotros. 

¿Los niveles de exportación son sus indicadores de éxito?

Es muy difícil atribuir todos los éxitos de las empresas a nosotros, pero de alguna manera ese es un indicador que nos permite evaluar el impacto que estamos teniendo. Nosotros trabajamos fundamentalmente con tres tipos de empresas. Aquellas que nunca han exportado y que lo quieren hacer primera vez; para ellas tenemos un modelo de atención en particular, porque necesitan más asistencia, más formación, más capacitación.

Trabajamos con un segundo grupo de empresas que son aquellas que ya exportan, que lo han venido haciendo de manera continua en los últimos años, pero que están interesadas en diversificar sus mercados, en ir a vender sus productos o servicios a donde aún no han ido. Para ellas tenemos otro modelo de atención y son modelos un poquito más grandes, con más experiencias.

Finalmente, y para este año en particular, estamos trabajando con un tercer grupo que son empresas de alimentos y bebidas que exportan a Estados Unidos y que a partir de los nuevos que impone el gobierno de los Estados Unidos para la entrada de alimentos a su mercado, necesitan también un apoyo para asegurar que lo que ya exportan lo puedan seguir exportando a partir de enero de 2014, que será cuando entre en vigencia la nueva normativa del FDA.

¿Cómo estamos en términos de inversión extranjera?

En el caso de las inversiones, nosotros hemos visto con bastante satisfacción que después de tener un año bastante malo en el 2009-2010, donde la inversión extranjera directa, de acuerdo con las cifras oficiales del Banco, no superó los 150 millones de dólares. Lo que hemos visto es una recuperación importante. Ya el año pasado llegamos arriba de los 850 millones de dólares. El dato está siendo revisado todavía por el Banco, pero en todo caso será un poco más o un poco menos. Lo que muestra es una tendencia creciente, aunque hay que reconocer que todavía baja con relación a lo que el país necesita para que la inversión extranjera efectivamente se convierta en un motor de crecimiento. Pero hemos tenido años de tendencia creciente y esperaríamos que esta tendencia se efectúe, se consolide en los próximos años. 

Ustedes han lanzado un programa de inglés para jóvenes  ¿En qué consiste?

Este programa surge de una demanda de varias empresas de distintos sectores que están establecidas en el país y que de diversas formas se acercaron a nosotros para expresarnos que una de las principales dificultades que tenían para asegurar sus proyectos de expansión o de nuevas inversiones era que no estaban encontrando en el mercado laboral a los técnicos o profesionales con el conocimiento de inglés que los mercados requieren. Hay que entender que en un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas se relacionan cada vez más en materia de comercio exterior con empresas en otras partes del mundo, es necesario e indispensable que todos o muchos miembros de su equipo tengan conocimientos especializados del nivel vocacional. 

¿Qué hizo PROESA al reconocer esta problemática?

Tratando de dar respuesta a esa demanda de las empresas, es que diseñamos un programa que busque cerrar un poco esa brecha y a finales del mes de enero hicimos una convocatoria pública para que estudiantes y profesionales de las ramas de aeronáutica, logística, recursos humanos, tecnologías de la información y turismo se acercaran a la agencia y se sometieran a una evaluación. 

¿A cuántos jóvenes evaluaron?

Finalmente evaluamos a 942 personas. Les corrimos una prueba estandarizada y contratamos a un instituto especializado que les corriera una prueba, para saber en qué nivel de inglés estaban. Esto nos permitió conformar un contingente que se convertirán en estudiantes y los agrupamos en distintas categorías y grupos, en función del nivel de inglés que tienen y de la especialidad técnica o profesional que están desarrollando.

Una vez hecho eso, hicimos una licitación pública para contratar un instituto de idiomas que les brindara la capacitación. Y lo que ha sucedido es que inauguramos formalmente este programa  el pasado 15 de julio y ya comenzaron los primeros grupos a recibir sus clases. Tenemos ya 591 personas identificadas e inscritas en los grupos y estamos en el proceso de seguir inscribiendo a más personas.

¿Cuánto dura el programa?

Es un programa que tiene una duración estimada de 18 meses, porque aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Una es que hay un grupo importante de los estudiantes que están en un nivel muy bajo de inglés. Por lo tanto, para llevarlos en un nivel superior, que es el que exige la industria, necesitan por lo menos 700 o más horas de clases.

Y luego tenemos a los que están en el nivel más alto, que son los que necesitan no más de 100 ó 120 horas para alcanzar el nivel superior, y hemos proyectado que puedan empezar a graduarse antes de que finalice el año.

¿Qué pasará cuando acabe el curso?

Antes de que finalice el curso, nosotros le hemos pedido a la Escuela que ellos les vuelvan a hacer la prueba estandarizada para que tengamos un parámetro de comparación de cómo estaban cuando entraron y cómo están en la salida. Y hemos invitado a las empresas que se nos acercaron con esta demanda, para decirles que estamos dando respuestas y que les vamos a ir ofreciendo en los próximos meses un contingente de profesionales, técnicos y estudiantes con los niveles del conocimiento de inglés que ellos querían, debidamente certificados por un tercero, cuya finalidad es certificar en el conocimiento de idiomas.

Obviamente no podemos obligar a las empresas a que contraten a nadie, pero esperaríamos que muchos de ellos puedan tener mejores oportunidades de inserción laboral o mejoras de ascenso dentro de las industrias en las que ya trabajan. 

¿De dónde proviene el monto para esta inversión y de cuánto es?

El gobierno de El Salvador está invirtiendo 550 mil dólares en este proyecto. Son fondos públicos, dentro del presupuesto de la Nación. Esto nos va a permitir, de acuerdo a los cálculos que hemos hecho, atender un mínimo de 650 estudiantes. Esta es la meta piso que nos hemos trazado. Si los estudiantes requieren menos horas probablemente vayamos ampliando ese rango. Esta es la primera vez que el gobierno en general y esta agencia en particular, desarrolla un programa de esta naturaleza. Yo esperaría que el programa vaya caminando y que tengamos los primeros resultados. Y si todo sale bien esperamos que en el futuro cercano vamos a poder obtener nuevos recursos para obtener una segunda etapa del programa.

  • corina

    Dudo todo siempre de PROESA

    • hernadez

      Duda y acertarás

  • Hector Rivera

    muy interesante el desarrollo en nuesto pais,atentamente Hector Rivera

  • Anonymous.sv

    osea que PROESA tiene dos mandatos que no tienen nada que ver uno con el otro

18 Oct 2017
Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias
Oportunidades | Por: Redacción

Hacé ejercicio y apoyá a jóvenes que quieren ser profesionales. Conocé sus historias

18 Oct 2017
¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sos emprendedor y querés saber cómo promover mejor tu producto? Leé más

16 Oct 2017
Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad
Oportunidades | Por: Redacción

Las 12 preguntas que tenés que hacerte antes de entrar a la universidad

13 Oct 2017
Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!
Oportunidades | Por: Redacción

Carrera Pro Becas vuelve por sexto año consecutivo ¡Participá y ayudá a que más jóvenes estudien!