Oportunidades

23 Feb 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

Explicando algunos mitos de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hoy en día una cultura de negocios, que ha tomado una gran importancia a nivel mundial, debido a que su alineación con la estrategia de negocios, permite que las empresas tomen en consideración las  necesidades económicas, sociales y ambientales de su entorno, volviéndolas un agente activo en pro del desarrollo sostenible de la sociedad a la que pertenecen.

El Salvador no es la excepción a este movimiento mundial, poco a poco las empresas Salvadoreñas están adquiriendo esta cultura de hacer negocios y están alineándola a su estrategia anual. Esto ha contribuido a que las empresas adopten un comportamiento ético de cara a sus públicos de interés, para que atiendan las necesidades y preocupaciones de su fuerza laboral o desarrollen acciones que permitan compensar su impacto ambiental en los últimos años.

A pesar de eso la Responsabilidad Social Empresarial tiende a ser asociada a conceptos, que si bien es cierto la complementan, no reflejan su verdadera esencia. A continuación explicó unos cuantos mitos de la RSE:

“La RSE son acciones esporádicas”: la RSE es una estrategia de negocios, que tiene que estar vinculada con la naturaleza de la empresa que la aplica, es decir debe formar parte de las estrategia global de la empresa y por ende debe de ser desarrollada de forma permanente para generar beneficios a la empresa y a los públicos a las que se dirige.

“La RSE es una Herramienta de Relaciones Públicas”:  es importante que las empresas comuniquen sus esfuerzos de responsabilidad social, pero no  debe considerarse a la RSE  como una herramienta de mercadeo, publicidad o relaciones públicas; la RSE significa un modelo de gestión, con la que la empresa dirige sus acciones considerando valores éticos, que son aplicados a cada una de las acciones que realiza y estas acciones deben de ser comunicadas a cada uno de los públicos de interés de la empresa, es decir la comunicación forma parte de la estrategia de RSE.

“La RSE son Donaciones”: las prácticas filantrópicas fueron los primeros pasos de la contribución empresarial a la sociedad, con el tiempo este pensamiento evolucionó a un concepto más estructurado, estratégico y de mayor impacto, me refiero a la RSE. Esta visión permite desarrollar proyectos destinados a mejorar a nuestra sociedad, a través de programas de educación y formación profesional, iniciativas de generación de empleo o proyectos de desarrollo local, que son mucho más estructurados y que tienen mucho más impacto.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cultura de negocios, es la manera en que las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a la que pertenecen, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales; ya que hoy en día es de vital importancia que todos contribuyamos al crecimiento de nuestras sociedades, esfuerzo que requiere de la participación de todos los actores que la conformamos.

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas

31 Dic 2016
Las 5 noticias de oportunidades más leídas en el 2016
Oportunidades | Por: Redacción

Las 5 noticias de oportunidades más leídas en el 2016