Oportunidades

10 Mar 2018
Oportunidades | Por: Redacción

Estos artistas presentarán lo Clowntivante de ser mujer ¡No te perdás este espectáculo!

En marzo se realizará en Las Tunas, Cuba, el Cuarto Taller Internacional de Payasos y de El Salvador participará la Irreal Teatro con dos de sus obras y también dos talleres para hacer clown. Leé más a continuación.

Del 20 al 25 de marzo se realizará en Las Tunas, Cuba, el Cuarto Taller Internacional de Payasos, que estará dedicado al famoso humorista británico Charles Chaplin.

En este festival internacional se presentará la Asociación Cultural Irreal Teatro, quienes llevarán a escena dos de sus hijos, el primero “Tuber In Love” y el último “Clowntivante. De cómo ser mujer y no morir en el intento”.

La participación de la Irreal Teatro llega gracias a su proyecto FestiClown, que desarrollarán en 2018 su quinta edición y que tiene como objetivo reunir a todos los clowns de la región centroamericana.

“Tuvimos el año pasado en el Festival a Eugenio Deoseffe, que vino con un espectáculo de títeres y nos comentó que había ido a Cuba y se dio ese enlace con “Teatro Tuyo”, comentó el director de Clowntivante,  Yasser Ballestas.

“Soy una de las actrices clown que va a representar diferentes situaciones que vivimos las mujeres que partimos de la violencia, de los acosos, de los estereotipos que impone la sociedad”, aseguró Helen Portillo, actriz del elenco de Clowntivante.

De acuerdo a Yaseer, la Irreal Teatro había estado pensando en hacer una obra sobre este tema desde el lenguaje del clown escénico para impactar a las mujeres y a los hombres por igual; ya que, “es una problemática que debe preocuparnos a todos”.

Para Yasser, hacer clown es un reflejo de lo que es el ser humano, pero a la máxima expresión. “No hay que ocultar cosas, al contrario, hay que abrirse; entre más nos abrimos, más agradecidos somos con nosotros mismos y estamos dejando a un lado los esquemas con los que nos educa la sociedad”, de acuerdo al director de Clowntivante.

Así mismo, la clown Tatiana Orellana opinó: “No estamos solamente tratando de enfocarnos en un estatus, sino que estos problemas son en todos los rangos, niveles, culturas; a veces es más intenso que en otras, pero en la mayoría de veces la mujer es la más afectada”.

Mientras las actrices se encuentren en el escenario, será un artista en el dibujo, Hugo Rivas, quien hará dibujos irónicos sobre la temática de cada sketch de Clowntivante.

“La idea es compaginar una serie de dibujos realizados en vivo en formato de un pliego, para luego dejar el dibujo como una especie de elemento escenográfico. Es una manera de aportar a lo que ellas quieren decir con las escenas, de ironizar, de combinarlo con el lenguaje teatral”, explicó Rivas.

De acuerdo a Portillo, este proyecto nació luego que trabajaron en un proyecto con mujeres privadas de libertad, donde pudieron conocer lo que habían sufrido y que habían pasado por diferentes situaciones.

“Abordarlo desde el clown que no nos burlamos de las situaciones, sino que queremos crear una catarsis por medio de la risa, que ellos puedan identificar con las payasas y ser resilientes con estas”, dijo Helen.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Firrealteatro%2Fvideos%2F1540741202627736%2F&show_text=1&width=560″ width=”560″ height=”280″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

La Irreal Teatro también dará dos talleres, uno de clown escénico para profesionales de la actuación y el otro para mujeres que deseen aprender sobre este arte.

Portillo invitó: “Que nos sigan en la Asociación Irreal Teatro, estamos generando la información de la temporada y las obras que hacemos. El 17 se va a estrenar la obra, hora y lugar por confirmar. Iniciamos temporada con “Los Cipotes”, inspirada por Cuentos de Cipotes de Salarrué con el Teatro Nacional”

¿Querés saber más la Asociación Cultural Irreal Teatro? Ingresá a sus redes sociales en Facebook, en Twitter e Instagram.

31 Ago 2018
CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor
Oportunidades | Por: Redacción

CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor

29 Ago 2018
¿Viajás en UBER? Sentite más seguro de esta manera
Oportunidades | Por: Redacción

¿Viajás en UBER? Sentite más seguro de esta manera

23 Ago 2018
Inició CiES 2018 “Time to Get Real” ¡no te lo perdás!
Oportunidades | Por: Redacción

Inició CiES 2018 “Time to Get Real” ¡no te lo perdás!

23 Ago 2018
Inició CiES 2018 “Time to Get Real” ¡no te lo perdás!
Oportunidades | Por: Redacción

Inició CiES 2018 “Time to Get Real” ¡no te lo perdás!