Oportunidades

5 Jul 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Esta organización te ayuda a que te pongas las súper pilas ¿Ya estás listo?

Para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y mejorar sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades, World Vision El Salvador desarrolla el proyecto “Jóvenes Súper Pilas”. Sabé más de esta iniciativa.

Fotos: Cortesía World Vision El Salvador

A través de esta iniciativa, la organización internacional busca mejorar las condiciones económicas de jóvenes entre 15 a 25 años, donde se les ayude a continuar sus estudios, emprender un negocio propio e inclusive, conseguir un empleo digno.

Este proyecto es binacional, ya que se imparte en Honduras y El Salvador simultáneamente; contempla así a 10 municipios, 5 en cada país. Esta organización estima que gracias a “Jóvenes Súper Pilas” se impactarán al menos a 2 mil 400 jóvenes salvadoreños y hondureños.

“Es un proyecto que va durar tres años, donde cada grupo será formado en un año. Se destinarán 6 meses aproximadamente a formar a los jóvenes en habilidades para la vida, autoconocimiento, autoconfianza y en finanzas. El producto final de esta formación será que puedan tener un plan de vida y a partir de ahí, les daremos una capacitación técnica”, explicó el coordinador nacional de “Jóvenes Súper Pilas”, Juan Carlos Portillo.

Para World Vision, lo importante de este proyecto innovador es que no es “empaquetado o empacado”, sino que se hará el plan en función del plan de vida que desarrollen los jóvenes que participen. La primera fase del proyecto inició en marzo y World Vision ya está beneficiando a 490 jóvenes con habilidades de formación para la vida; son estos mismos jóvenes quienes recibirán las habilidades técnicas a partir de noviembre.

Los municipios que ahora participan en “Jóvenes Súper Pilas” fueron elegidos por alto nivel de vulnerabilidad, violencia y pocas oportunidades de desarrollo, donde la organización trabaja diariamente y tiene incidencia para poder actuar.

“Vamos a ver en realidad en lo que los jóvenes estén interesados para capacitarse y adquiriremos los servicios para capacidades técnicas. Hoy por hoy, estamos dándoles habilidades en el idioma inglés como segundo idioma y luego, viene la formación en Tecnologías de Información para la Comunicación, las TICS”, detalló Portillo.

“Jóvenes Súper Pilas” se encuentra presente en Armenia, Acajutla e Izalco, en Sonsonate; Soyapango en San Salvador y San Miguel en el territorio salvadoreño; mientras que, los jóvenes de Honduras se verán beneficiados en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y San Antonio, de San Pedro Sula, y El Progreso, de Yoro. De acuerdo con Juan Carlos, la invitación está abierta para los jóvenes que residen dentro de los municipios, así como para los de los municipios cercanos que se quieran inscribir para el otro año, 2018.

Gracias a las alianzas de World Vision con los gobiernos municipales, iglesias, centros e institutos escolares y otras ONGs, se equiparán edificios con computadoras dentro los municipios beneficiados. De esta manera, los jóvenes aprenderán computación sin la necesidad de viajar largas distancias.

“Lo que queremos es que a partir de cómo se desarrollen sus planes de vida, nosotros poder incidir en eso y que ellos puedan ver que su calidad de vida mejora”, dijo Portillo. World Vision, con “Jóvenes Súper Pilas”, está trabajando con jóvenes que no estudian, ni trabajan, pero también con aquellos dentro de institutos nacionales convocados a través de sus aliados locales, las alcaldías e iglesias.

“Tenemos tres ejes de acción dentro del proyecto: el enfoque técnico, el acompañamiento parental y la espiritualidad como ente transformador. En nuestros momentos de socialización pueden llegar los padres y ver las charlas que se les está impartiendo a los chicos”, aceptó Portillo.

Este proyecto además, dentro de sus objetivos es generar alianzas que unan a empresas, universidades y otras organizaciones, para que sea a través de becas, empleo o capital semilla, todos los jóvenes se vean beneficiados. “Estimamos emplear al 40% de los participantes, que un 20% opte por el emprendedurismo y que los otros 4 de 10 puedan retomar sus estudios formales en cualquier nivel”, confirmó Portillo.

De la misma manera, agregó: “el llamado a las empresas que tomen la responsabilidad social empresarial y se animen a participar, no solamente de este proyecto, sino que en alguno de los de World Vision o cualquiera de las demás organizaciones”.

Si estás interesado en saber más de esta organización mundial, visitá su página webFacebook, Twitter o YouTube.

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles