Oportunidades

28 Abr 2016
Oportunidades | Por: Redacción

Entendamos el Mercado de Valores y los Fondos de Inversión

La existencia de un Mercado de Valores ha impulsado el desarrollo económico del país, ya que ha facilitado la canalización de recursos disponibles para inversión hacia aquellos sectores que requieren financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Hay que entender que una inversión en el mercado de valores es un mecanismo al que concurren los inversionistas y las empresas para invertir en valores que le produzcan una ganancia o para captar recursos financieros. La transacción en este mercado, se realiza por medio de intermediarios de valores conocidos como Casas de Corredores de Bolsa y dentro de este mecanismo es la Bolsa de Valores la que facilita la infraestructura necesaria para que estas negociaciones se realicen, cuidando el fiel cumplimiento de la normativa y leyes aplicables al mercado.

Dentro de este mercado los principales actores son: la Bolsa de Valores, Casas Corredoras, Emisores, Inversionistas, Clasificadoras de Riesgo, Central Depositaria de Valores, Sociedades Titularizadoras y Gestoras de Fondos de Inversión.

El Mercado de Valores ofrece diversos productos bursátiles: Valores de Renta Fija o bonos, son instrumentos de deuda emitidos por entidades públicas o privadas, vendidos a inversionistas particulares o institucionales, con vencimiento establecido y un rendimiento fijo a lo largo de toda la vida del activo; y Valores de Renta Variable o acciones, valores representativos del capital de una empresa. Por tanto, los inversionistas al adquirir estos valores, se convierten en accionistas copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía. La rentabilidad de las acciones depende de la ganancia, vía dividendos, que obtenga la empresa al final de cada año.

Las negociaciones en Bolsa se pueden llevar a cabo en diferentes tipos de mercados: el Mercado Primario, es la colocación de nuevas emisiones en mercado de valores (bonos o acciones), es decir que esos títulos se negocian por primera vez; los títulos emitidos por las entidades, tanto públicas como privadas, y negociados en el mercado primario pasan posteriormente al Mercado Secundario, en donde se lleva a cabo la compraventas de esos títulos entre los inversionistas. Es decir, es un mercado de reventa, que se encarga de proporcionar liquidez a dichos títulos, y el Mercado de Reportos que es donde se realizan operaciones de corto plazo, el dueño del título lo reporta, es decir lo vende temporalmente con un pacto de recompra, cuyo plazo puede ir desde 2 hasta 45 días. Al final del plazo pactado, el inversionista (comprador) recibe el capital que invirtió más la tasa de interés convenida.

La principal estrategia para poder hacer una inversión exitosa es que sea la adecuada a las necesidades e intereses de cada persona o empresa. Y el Mercado de Valores brinda una diversidad de alternativas de inversión basadas en el monto que se disponga a invertir; el tiempo que pueda prescindir del dinero; el rendimiento que se desea obtener y el nivel de riesgo a asumir.

En los últimos meses hemos escuchado hablar de los Fondos de Inversión en nuestro país, y en este sentido es importante resaltar que la Bolsa de Valores ha impulsado por varios años la implementación de la Industria de Fondos de Inversión, viendo en ella un mecanismo que democratizará las inversiones en bolsa; que fomentará el ahorro a largo plazo; y contribuirá al desarrollo económico de El Salvador.

Para conocer mejor esta nueva figura de inversión, que la Bolsa está impulsando, es necesario definir un Fondo de Inversión: Es el patrimonio formado por las aportaciones de dinero de un número variable de inversionistas denominados Participes. El monto que resulta de la suma de diversos aportes de estos Participes constituyen un Fondo de Inversión, cuya administración estará a cargo de una sociedad especializada llamada Gestora, esta última invertirá el Fondo en un abanico diversificado de opciones de inversión (Activos financieros: bonos, acciones o combinación de ambos; o en inmuebles).

Las posibilidades de rendimiento son más atractivas si se invierte con un monto grande, de allí la ventaja de la naturaleza colectiva de los Fondos de Inversión. Las ganancias generadas por un fondo colectivo de inversión en el tiempo son distribuidas proporcionalmente entre los partícipes en el fondo según su aporte.

Los Fondos de Inversión pueden clasificarse en:

Fondos Abiertos: no tienen plazo definido ni límite de partícipes y estos pueden retirar la inversión cuando quieran.

Fondos Cerrados: tienen un plazo y participes limitados. La inversión se recupera hasta el final o se puede negociar su cuota en bolsa.

Y también se clasifican según los activos que los conforman:

  1. Fondos de Inversión Financieros: i) Fondos de Liquidez o Fondos de mercado de dinero, ii) Fondos de Inversión de Renta Fija, iii) Fondos de Inversión de Renta Variable y, iv) Fondos de Renta Mixta
  2. Fondos de Inversión No Financieros: i) Fondos de Inversión Inmobiliarios, ii) Fondos de Inversión de Desarrollo y, iii) Fondos de Inversión de Capital de Riesgo

Si quieres que tu dinero crezca en el tiempo y obtenga los mayores rendimientos posibles, los Fondos de Inversión son para ti!

Si deseas conocer más sobre las inversiones en la Bolsa de Valores de El Salvador, ingresa a su página web aquí.

13 Dic 2017
Santa Claus, dulces y magia en esta Navidad. Esta fue la celebración navideña de este call center
Oportunidades | Por: Redacción

Santa Claus, dulces y magia en esta Navidad. Esta fue la celebración navideña de este call center

12 Dic 2017
Voluntarios participaron en la graduación de más de 40 niños y jóvenes ¡Formá parte de esta iniciativa!
Oportunidades | Por: Redacción

Voluntarios participaron en la graduación de más de 40 niños y jóvenes ¡Formá parte de esta iniciativa!

8 Dic 2017
Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más
Oportunidades | Por: Redacción

Estos son 7 beneficios que obtienes al ser voluntario. Leé más

7 Dic 2017
¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes  cuál utilizar? Acá te contamos
Oportunidades | Por: Redacción

¿Querés polarizar tu automóvil y no sabes cuál utilizar? Acá te contamos