Oportunidades

3 Dic 2014
Oportunidades | Por: Francisco Campos

Emprender es como un deporte

Ya sea como deportistas o como emprendedores, los salvadoreños podemos transformar nuestros sueños en realidad. El momento de emprender es ahora, dejá de soñar y comenzá a actuar.

El arte de emprender es muy similar al de practicar cualquier deporte. Podés leer muchos artículos, reglamentos y libros enteros sobre el baloncesto, pero mientras no lo practiqués, no vas a llegar a ningún lado. De la misma forma, no es soñar en grande lo que define a un buen emprendedor, sino ejecutar y poner en marcha sus sueños, sean estos viajar alrededor del mundo, ser una estrella de rock o abrir un negocio familiar. Dicho de otra manera, lo que les caracteriza es la habilidad de transformar el entorno en el que viven.

No podemos negar la evidente analogía que hay entre ser un jugador fenomenal y un emprendedor exitoso. Ya sea por la táctica ofensiva de un tenista frente a su competidor; por la aptitud de trabajar en equipo que posee un futbolista o por la estrategia de los ajedrecistas, el denominado espíritu emprendedor tiene muchas similitudes con los deportes. Acá te mencionamos algunas.

1) Hacer lo que más te gusta y prestar atención a tus instintos. Quienes sobresalen en los deportes y en los negocios comparten la pasión por lo que hacen. Si sos el responsable de las horas que vas a trabajar en tus sueños en el corto y mediano plazo, por lo menos deberías disfrutar mientras lo hacés. Cualquiera puede hacer limonada, pero quien disfruta mientras la prepara y la vende con entusiasmo lo ejecuta mejor.

2) Ser disciplinado. Como bien dijo Aristóteles, “somos lo que hacemos todos los días, de modo que la excelencia es un hábito”. Sos el emprendimiento que deseás alcanzar. Así como un buen ciclista se alimenta saludablemente todos los días antes de la competencia, ¿qué has hecho ahora para lograr tus propósitos y cumplir con tus metas?

3) Planificar tu estrategia y conocer tu entorno. Los que sobresalen en los negocios son los emprendedores que mejor se anticipan a las destrezas y debilidades de sus competidores. Los guerreros antiguos sabían que las batallas se ganan cuando se estudia al adversario. Es decir, el emprendedor planifica sus jugadas y va siempre un paso adelante para alcanzar su objetivo: obtener la mayor utilidad de su industria complaciendo a sus clientes.

4) Arrancar a una edad temprana. Entre más rápido emprendás, mejor. Hay mucho que aprender y tanto las buenas como las malas experiencias son provechosas, pero el tiempo pasa muy rápido. Los mejores deportistas han logrado sus sueños antes de tener familia, compromisos y otras responsabilidades. En promedio, los emprendedores tienen su primer negocio antes de cumplir los 30 años, aunque jamás es tarde para comenzar.

En general, no es fácil ser un buen emprendedor, como tampoco lo es sobresalir en los deportes. Ambos estilos de vida requieren de muchos sacrificios, riesgos económicos y riesgos sociales (miedo al fracaso y al rechazo), además de horas de dedicación, esmero y mucha motivación personal para alcanzar las metas. Sin embargo, las recompensas son altas para quienes alcanzan sus propósitos.

Ya sea como deportistas o como emprendedores, los salvadoreños podemos transformar nuestros sueños en realidad. Sigamos el ejemplo de una campaña publicitaria chilena: “apaga la tele: vive tu vida”. El momento de emprender es ahora, dejá de soñar y comenzá a actuar.

0
20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?