Oportunidades

12 Nov 2015
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

Emprendedor, ¿soltero o casado?

Esta semana haremos una analogía entre la figura legal de las sociedades y estado civil de un emprendedor. A muchos les causará gracia, su simplicidad nos ayudará a ilustrar mejor.

Cuando decidimos emprender es común que muchos quieran opinar e incluso matar tu iniciativa antes de siquiera llevarla a cabo, o también atacan tu pasión. Acostúmbrate.

No a todos les gusta ver a otros triunfar, requiere mucha madurez el alegrarse por los logros de los demás y ver en ellos oportunidades en vez de amenazas y comprender los posibles vínculos que existen entre los emprendimientos mutuos. Esto, en particular, trabajar en conjunto y armonía, diferencia a las grandes potencias en la economía mundial de los países en desarrollo.

Si te critican, alégrate, estás haciendo algo diferente y no eres uno más en la caja. Encontraste la salida a este laberinto llamado crisis y ese mapa de ruta es valioso.

En este contexto, surge la pregunta: ¿debería emprender solo o acompañado? Correr el riesgo al 100 por ciento es intimidante y en conjunto se llega más rápido y se comparte el riesgo. Las sociedades son como el matrimonio y todavía más contundentes; escoger un socio va más allá de “para toda la vida”, porque tu socio puede no serlo para siempre pero sí afectará tu propio “felices por siempre”: tu vida personal.

Esto lleva a la siguiente pregunta clave, en caso de decidir asociarte: ¿quién podría ser un buen socio? Se tiende a considerar a miembros de tu círculo cercano por los lazos de amistad tan profundos con tu compadre, con tu mejor amigo o tus hermanos, incluso, sin pestañear confías el futuro de tu empresa en sus manos.

En los negocios tomar decisiones con el corazón o el hígado no es recomendable. Sus efectos pueden no ser inmediatos pero sí nocivos. Ahora pregúntate: ¿qué tiene mi socio que aporte a mi negocio: talentos, habilidades, sólida experiencia o red de contactos?

Haz una recapitulación evaluando a conciencia si has realmente trabajado algo en conjunto con dicha persona; tiene valores que agreguen a tu empresa o sólo es “buena onda”, hasta el carisma ayuda en una empresa pero, ¿hasta qué punto?

Lo cual lleva a la siguiente: ¿cuánto deberías compartirle en acciones? Un 50-50 por ciento sin lugar a dudas es la opción de muchos pensando de manera soñadora en que los resultados serán siempre a favor. ¿Y cuándo estén en contra? También correrán 50-50 por ciento con los gastos, ¿estarán en disposición? ¿Se comprometen con la inversión de tiempo para echar a andar el negocio?; ¿o sólo estarán presentes a la hora de repartir ganancias y tú harás el trabajo solo? Si no es así, dale empleo, no te asocies con él y simplifica la decisión.

Si un socio no cuenta con todas las habilidades o sólo se le asignará parte de la responsabilidad de la empresa, así debería ser su participación: 80-20 por ciento, 60-40 por ciento, 75-25 por ciento, por ejemplo. Estos términos deben estar claros desde un principio y establecidos en el Acta de Constitución Legal de la Sociedad. No lo dejes al azar o un apretón de manos. Las mejores amistades se pierden por malos términos negociados.

Las principales características de un socio que vale la pena subir a tu barco son:

  • Profesionalismo y ética.
  • Iniciativa y dinamismo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Solución de problemas o conflictos.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Liderazgo en su área de especialidad, hay diferentes tipos para ejercer el rol de líder. No pretendas nunca ser el alfa de otro alfa, debes trabajar en conjunto porque en una pelea de egos, nadie gana.
  • Bagaje técnico y académico con experiencia sería un plus.

Te dejamos estas inquietudes para que evalúes bien la decisión que tomarás. Salir de una Sociedad es aún más difícil que divorciarse: es tu futuro y éxito los que están involucrados.

Esperamos esta guía te haya servido, puedes seguirnos en Twitter @CoachDrSam y enviar tus comentarios, ¡hasta la próxima!

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?