Oportunidades

16 Abr 2013
Oportunidades | Por: Marcela Solís

Elsy Montenegro – ADN Branding

¿Quién es Elsy Montenegro?

Soy Gerente General de una empresa que se llama ADN Branding, que es parte del Grupo de Comunicación Calvo. Esta empresa es especialista en branding (leer más adelante para mayor detalles sobre “branding”), en construcción de marca. Trabajamos en diferentes áreas de la construcción de marcas: una es la estrategia, la otra es la imagen y estamos trabajando en un producto nuevo que es la marca persona. Tenemos un año de estar trabajando para el grupo. También veo la parte estratégica y creativa de la empresa.

 

¿Cuál es su profesión?

Mi primera formación fue en diseño gráfico y fue así como conocí el ámbito publicitario. Trabajé en publicidad y después empezamos a trabajar en la parte de marcas. Luego estudié una maestría en Creatividad y Planificación Estratégica en Madrid y eso es a lo que nos dedicamos en ADN.

 

¿Qué hace ADN Branding?

Nosotros como empresas trabajamos en tres escenarios diferentes: apoyamos a empresas que van a nacer, a ideas que van a formarse de cero. Apoyamos al crecimiento de estas empresas. Pero también tenemos un escenario donde las marcas o empresas ya están, pero necesitan una revalorización de su estrategia o un refrescamiento de imagen. Estas empresas pueden ser que tengan mucho tiempo en el mercado, pero necesitan una revalorización de su estrategia.

 

¿Cuáles son sus valores?

Uno de nuestros valores es la identidad. Nosotros creemos que la mejor publicidad que se le puede hacer a una empresa es la verdad de la marca. Y esa verdad está en su identidad. Y creemos que en la identidad de la marca, cuando se trata de la esencia o el ADN de un producto, de una organización o de una marca, ahí es donde encontramos la verdad y la esencia de la marca.

Otro de nuestros valores es la congruencia, porque creemos que la identidad tiene que estar alineada con la imagen de marca. Una cosa es como marca cómo me veo, cómo me defino ante un mercado competitivo.

 

¿Cuál es valor agregado de ADN Branding?

El principal valor es que nosotros trabajamos a un nivel más profundo con las marcas y de hecho esa fue una de las razones por las que decidimos llamar a la empresa ADN, porque nuestra idea es llegar a la parte más esencial de la marca. No es inventarnos algo de la nada o nada más diseñar cambios cosméticos o gráficos de una marca, de un producto, de una empresa o de un logo. La razón principal de existir de ADN es descubrir cuál es la identidad de las marcas, definirles cuál es su ADN y a través de esto encontrarles un lugar único en el mundo.

 

¿Cómo definirías el branding?

Todas las disciplinas de la comunicación se resumen en branding.  Por qué, porque si entendemos el branding como la construcción de marca, cualquier cosa que hagamos, sea bajo nuestro control o sin darnos cuenta, todo construye marca. Hablar, hacer publicidad construye marca, no hacer publicidad también construye marca. Para mí, el branding es lo que intenta alinear una herramienta con otra para posicionar marcas  en el corazón de la comunidad.

 

¿Cuál es la importancia del buen manejo de las redes sociales en la creación de una marca nueva o de una empresa ya posicionada?

Todo que ver, sobre todo en los tiempos que corren. Antes nosotros necesitábamos ver un anuncio en la tele para creer en la marca. Ahora los tiempos están cambiando. Necesitamos a lo mejor la referencia de otros para saber si un producto es bueno o no. Y la manera más rápida de obtener referencias es en internet es utilizar las herramientas de redes sociales, viendo reviews, escuchando comentarios de gente que a lo mejor no conocemos pero que son especialistas en el tema.

La gente ya busca como punto de referencia de qué se está hablando en internet sobre uno u otro producto. Y claro, si no estás en redes sociales no existieras.

 

¿Las empresas deberían tomar en cuenta la retroalimentación de sus segmentos a través de los comentarios que surgen en la web?

Por supuesto que sí. De hecho, nosotros trabajamos mucho la parte de investigación, porque creemos que el consumidor tiene la verdad, y la verdad del consumidor es súper importante para la marca, porque es la realidad que ha construido en relación al producto con el que convive, porque este producto lo lleva a su casa, lo invita a sentarse a su mesa, duerme con él probablemente.

Entonces, este producto es parte de su vida y el consumidor ha construido una realidad que es una percepción de ese producto y quién más que él y la verdad de él para hacernos, a nosotros, crecer como marca.

 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad ante las relaciones públicas?

Las relaciones públicas es que hoy la gente está un poco más consciente de que las relaciones tienen que ser también más uno a uno y no tanto desde un discurso hacia una comunidad entera. Tienen que ser más analizadas estratégicamente de uno a uno y para eso, obviamente, son necesarias las relaciones públicas en todos los aspectos.

Ya sean para momentos en crisis, capacitaciones para principales voceros, para trabajo de posicionamiento de marcas, para alianzas de comunicación. Ya la publicidad no es solo poner un anuncio sino diseñar una estrategia donde el mensaje pueda llegar de formas más estratégicas.

 

¿Cómo es el  proceso de la construcción de marca persona?

Este tema del personal branding es súper interesante porque muchas personas, en todo el mundo, lo han hecho. Todos la hemos hecho de manera consciente e inconsciente. Ahora se le ha tomado muchísima más relevancia a la parte de construir marca, porque hemos visto durante mucho tiempo que la marca es una institución o un producto, pero detrás de ese producto hay una institución que lo respalda. Y ese producto a pesar de que yo tengo contacto con él, la institución está lejana.

Ahora nosotros vemos que cada vez, las marcas se parecen más a las personas. Y nosotros dialogamos con ellas e interactuamos con ellas. La gente y, sobre todo, figuras que tienen influencia pública, religiosa, política, ya sea de la farándula o simplemente personas que tienen participación en diferentes segmentos, que pueden ser de deportes o círculos sociales, empiezan cada vez más a preocuparse por cómo posicionarse ellos, ya sea como expertos, con experiencias, con capacidades, y es así como cada persona empieza a construir su propia personalidad como si esto fuera una marca.

 

¿Cuál sería el mensaje que les podrías dar a todos nuestros lectores emprendedores que quieren poner una empresa y no saben cómo construir su imagen?

Hace poco me preguntaron a mí qué es emprender y yo nunca me había puesto a pensar en esa pregunta. Pero entendí que emprender es cuando uno tiene muchas, muchas ideas pero de repente hay una idea que empieza a crecer más que las demás. Y crece tanto que empezás a ver todo a través de esa idea, y pensar en eso, hablar de eso y a comer de eso. Y esa idea se apodera de vos. En ese momento te volvés un emprendedor, porque le sos fiel a esa idea y vas por ella.

Admiro un montón a la gente que se lanza a formar empresas, que se lanza a formar ideas, que quiere empezar a crear cosas. Les diría es que lo primero que tiene que hacer es pensar cómo esta idea que tengo y esta empresa que quiero formar, puede cambiar el mundo. Para mí esa es la principal pregunta y el mejor consejo que podría dar es cómo esta idea va a transformar este país, cómo va a transformar el mundo y cuando encuentre la respuesta, entonces ahí tengo mi mayor razón para empezar.

 

 

Tiro al plato con Elsy Montenegro

Elsy: Emprender

ADN: Branding

Branding: Alma

Marca: Personas

Imagen: Todo

Equipo: Trabajo

Relaciones públicas: relaciones

 

 

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