Oportunidades

16 Abr 2013
Oportunidades | Por: Marcela Solís

Elsy Montenegro – ADN Branding

¿Quién es Elsy Montenegro?

Soy Gerente General de una empresa que se llama ADN Branding, que es parte del Grupo de Comunicación Calvo. Esta empresa es especialista en branding (leer más adelante para mayor detalles sobre “branding”), en construcción de marca. Trabajamos en diferentes áreas de la construcción de marcas: una es la estrategia, la otra es la imagen y estamos trabajando en un producto nuevo que es la marca persona. Tenemos un año de estar trabajando para el grupo. También veo la parte estratégica y creativa de la empresa.

 

¿Cuál es su profesión?

Mi primera formación fue en diseño gráfico y fue así como conocí el ámbito publicitario. Trabajé en publicidad y después empezamos a trabajar en la parte de marcas. Luego estudié una maestría en Creatividad y Planificación Estratégica en Madrid y eso es a lo que nos dedicamos en ADN.

 

¿Qué hace ADN Branding?

Nosotros como empresas trabajamos en tres escenarios diferentes: apoyamos a empresas que van a nacer, a ideas que van a formarse de cero. Apoyamos al crecimiento de estas empresas. Pero también tenemos un escenario donde las marcas o empresas ya están, pero necesitan una revalorización de su estrategia o un refrescamiento de imagen. Estas empresas pueden ser que tengan mucho tiempo en el mercado, pero necesitan una revalorización de su estrategia.

 

¿Cuáles son sus valores?

Uno de nuestros valores es la identidad. Nosotros creemos que la mejor publicidad que se le puede hacer a una empresa es la verdad de la marca. Y esa verdad está en su identidad. Y creemos que en la identidad de la marca, cuando se trata de la esencia o el ADN de un producto, de una organización o de una marca, ahí es donde encontramos la verdad y la esencia de la marca.

Otro de nuestros valores es la congruencia, porque creemos que la identidad tiene que estar alineada con la imagen de marca. Una cosa es como marca cómo me veo, cómo me defino ante un mercado competitivo.

 

¿Cuál es valor agregado de ADN Branding?

El principal valor es que nosotros trabajamos a un nivel más profundo con las marcas y de hecho esa fue una de las razones por las que decidimos llamar a la empresa ADN, porque nuestra idea es llegar a la parte más esencial de la marca. No es inventarnos algo de la nada o nada más diseñar cambios cosméticos o gráficos de una marca, de un producto, de una empresa o de un logo. La razón principal de existir de ADN es descubrir cuál es la identidad de las marcas, definirles cuál es su ADN y a través de esto encontrarles un lugar único en el mundo.

 

¿Cómo definirías el branding?

Todas las disciplinas de la comunicación se resumen en branding.  Por qué, porque si entendemos el branding como la construcción de marca, cualquier cosa que hagamos, sea bajo nuestro control o sin darnos cuenta, todo construye marca. Hablar, hacer publicidad construye marca, no hacer publicidad también construye marca. Para mí, el branding es lo que intenta alinear una herramienta con otra para posicionar marcas  en el corazón de la comunidad.

 

¿Cuál es la importancia del buen manejo de las redes sociales en la creación de una marca nueva o de una empresa ya posicionada?

Todo que ver, sobre todo en los tiempos que corren. Antes nosotros necesitábamos ver un anuncio en la tele para creer en la marca. Ahora los tiempos están cambiando. Necesitamos a lo mejor la referencia de otros para saber si un producto es bueno o no. Y la manera más rápida de obtener referencias es en internet es utilizar las herramientas de redes sociales, viendo reviews, escuchando comentarios de gente que a lo mejor no conocemos pero que son especialistas en el tema.

La gente ya busca como punto de referencia de qué se está hablando en internet sobre uno u otro producto. Y claro, si no estás en redes sociales no existieras.

 

¿Las empresas deberían tomar en cuenta la retroalimentación de sus segmentos a través de los comentarios que surgen en la web?

Por supuesto que sí. De hecho, nosotros trabajamos mucho la parte de investigación, porque creemos que el consumidor tiene la verdad, y la verdad del consumidor es súper importante para la marca, porque es la realidad que ha construido en relación al producto con el que convive, porque este producto lo lleva a su casa, lo invita a sentarse a su mesa, duerme con él probablemente.

Entonces, este producto es parte de su vida y el consumidor ha construido una realidad que es una percepción de ese producto y quién más que él y la verdad de él para hacernos, a nosotros, crecer como marca.

 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad ante las relaciones públicas?

Las relaciones públicas es que hoy la gente está un poco más consciente de que las relaciones tienen que ser también más uno a uno y no tanto desde un discurso hacia una comunidad entera. Tienen que ser más analizadas estratégicamente de uno a uno y para eso, obviamente, son necesarias las relaciones públicas en todos los aspectos.

Ya sean para momentos en crisis, capacitaciones para principales voceros, para trabajo de posicionamiento de marcas, para alianzas de comunicación. Ya la publicidad no es solo poner un anuncio sino diseñar una estrategia donde el mensaje pueda llegar de formas más estratégicas.

 

¿Cómo es el  proceso de la construcción de marca persona?

Este tema del personal branding es súper interesante porque muchas personas, en todo el mundo, lo han hecho. Todos la hemos hecho de manera consciente e inconsciente. Ahora se le ha tomado muchísima más relevancia a la parte de construir marca, porque hemos visto durante mucho tiempo que la marca es una institución o un producto, pero detrás de ese producto hay una institución que lo respalda. Y ese producto a pesar de que yo tengo contacto con él, la institución está lejana.

Ahora nosotros vemos que cada vez, las marcas se parecen más a las personas. Y nosotros dialogamos con ellas e interactuamos con ellas. La gente y, sobre todo, figuras que tienen influencia pública, religiosa, política, ya sea de la farándula o simplemente personas que tienen participación en diferentes segmentos, que pueden ser de deportes o círculos sociales, empiezan cada vez más a preocuparse por cómo posicionarse ellos, ya sea como expertos, con experiencias, con capacidades, y es así como cada persona empieza a construir su propia personalidad como si esto fuera una marca.

 

¿Cuál sería el mensaje que les podrías dar a todos nuestros lectores emprendedores que quieren poner una empresa y no saben cómo construir su imagen?

Hace poco me preguntaron a mí qué es emprender y yo nunca me había puesto a pensar en esa pregunta. Pero entendí que emprender es cuando uno tiene muchas, muchas ideas pero de repente hay una idea que empieza a crecer más que las demás. Y crece tanto que empezás a ver todo a través de esa idea, y pensar en eso, hablar de eso y a comer de eso. Y esa idea se apodera de vos. En ese momento te volvés un emprendedor, porque le sos fiel a esa idea y vas por ella.

Admiro un montón a la gente que se lanza a formar empresas, que se lanza a formar ideas, que quiere empezar a crear cosas. Les diría es que lo primero que tiene que hacer es pensar cómo esta idea que tengo y esta empresa que quiero formar, puede cambiar el mundo. Para mí esa es la principal pregunta y el mejor consejo que podría dar es cómo esta idea va a transformar este país, cómo va a transformar el mundo y cuando encuentre la respuesta, entonces ahí tengo mi mayor razón para empezar.

 

 

Tiro al plato con Elsy Montenegro

Elsy: Emprender

ADN: Branding

Branding: Alma

Marca: Personas

Imagen: Todo

Equipo: Trabajo

Relaciones públicas: relaciones

 

 

  • Me alegra que salvadoreños estén finalmente hablando de este tema, es obvio que la guerra contra las drogas es un plan que los latinos no pueden darse el lujo de apoyar, una forma de regulación tiene que ser discutida urgentemente, no podemos gasta presupuesto en una guerra que no se ganara y que no es nuestra.

  • Mario, yo creo que no es la solución. Cuando se habla de legalizar las drogas, no se habla de legalizarlas todas, sino de algunas como la marihuana. Ahora, los asesinatos, crimen, tráfico, etc. que se vive a lo largo de la región no se debe al tráfico de marihuana (ya que gigantes plantaciones están ahí mismo en EEUU, en California), sino principalmente al tráfico de cocaína y crack. Esas no se han querido (ni se quieren) legalizar debido a los serios daños a la salud y otras consecuencias. La razón por la cual la marihuana no es legal en el enorme mercado estadounidense se debe al enorme poder que tienen las grandes tabaqueras, y con él, el proteccionismo que implementan a la que consideran “su industria”. Aunque si están relacionados, no creo, que legalizando se solucione el problema ya que los “productos” en cuestión son diferentes. En otras palabras, “lo que se quiere legalizar, no es lo que se trafica” 
    Sin embargo, estoy completamente de acuerdo que el enfoque que se le ha dado a todo esto quizá no sea el correcto. 

  • Mario, yo creo que no es la solución. Cuando se habla de legalizar las drogas, no se habla de legalizarlas todas, sino de algunas como la marihuana. Ahora, los asesinatos, crimen, tráfico, etc. que se vive a lo largo de la región no se debe al tráfico de marihuana (ya que gigantes plantaciones están ahí mismo en EEUU, en California), sino principalmente al tráfico de cocaína y crack. Esas no se han querido (ni se quieren) legalizar debido a los serios daños a la salud y otras consecuencias. La razón por la cual la marihuana no es legal en el enorme mercado estadounidense es por el poder que tienen las grandes tabaqueras, y con él, el proteccionismo que implementan a la que consideran “su industria”. Aunque si están relacionados, no creo, que legalizando se solucione el problema ya que los “productos” en cuestión son diferentes. En otras palabras, “lo que se quiere legalizar, no es lo que se trafica” 
    Sin embargo, estoy completamente de acuerdo que el enfoque que se le ha dado a todo esto quizá no sea el correcto. 

  • Ernesto0

     Coincido con Fernando. Se habla de legalizar las drogas pero no de todas. O Legalizamos la heroina tambien? Igualmente tienes idea como se haría la legalización de la droga. Solo se despenalizará o se hará una ley que regule su producción, tráfico y consumo? Se someterán los narcos a dicha regulación.

    Por ejemplo también si se regula que cierta droga solo sea vendida bajo receta médica o solo ciertas cantidades, siempre habría gente que compraría el exceso en el mercado negro, no crees?. O se hará una venta totalmente libre de drogas? Aunque se legalicen, siempre habrá un nuevo problema.

    Por resulta inmoral permitir la venta libre de drogas de ese tipo; pues sabemos que son altamente dañinas para la salud de cualquier persona. La criminalidad de las drogas no se combate legalizando las dorgas sino creo que deben existor otras maneras (No soy experto en la materia por lo que no te puedo dar un plan de acción) pero lo que si estoy seguro es que cambias la muerte instántanea y grotesca que puede causar el narcotráfico pero quizá muerte por sobredosis, accidentes de tránsito, suicidios, padres drogadictos golpeandos a sus esposas, sus hijos, jovenes drogadictos dejando la escuela, los hijos de drogadictos con problemas mentales en razon de la droga que consumen sus padres durante el embarazo. Debemos de pensar en largo plazo y no podemos cambiar un veneno por otro. Creo que el reto es para los especialistas en la materia.

    Quizá educación.

    Saludos,

  • HD

    Comparto la postura. 
    Legalizar drogas, que paguen impuestos. 
    La prostitución también debería de regularse, en temas ‘tabus’ … algo así como sucede en holanda

    • Ernesto0

      Te digo que tanto tu como yo desconocemos Holanda, entonces no puede decir tan fácilmente “así como sucede en Holanda”. Seguramente has visitado el país como muchos y has visto que se puede consumir algún tipo de droga, pero no te faculta a decir que conoces el ordenamiento jurídico del país. . Pero no son todas las drogas. Que pasa con las demás? Igualmente es otra cultura.

      La prostitución es otro tema diferente a las drogas. En principio muy general, su consumo no te daña la salud, no te crea dependencia físicas.

      Saludos,

      • El tabaco y el alcohol son muy dañinos también, ademas de que ambos generan dependencia ¿que pasa con eso? si hasta los vídeo juegos generan dependencia, hace unos meses un joven de 20 años murió luego de una sesión de horas de vídeo juegos ¿los prohibimos entonces? Ademas de que si pensamos seriamente el asunto puede haber mucho ingreso con el potencial de país productor que tenemos. Querer prohibir las drogas y tener éxito es un sueño que no sucederá, tan iluso pensarlo como que los gringos crean que con un muro detendrán la inmigración. Mejor invertir en educación que en lucha al narcotrafico, mejor sacar impuestos que meterse en una guerra que nosotros no empezamos (la guerra contra las drogas es pura politiquería americana). Estamos en una situación extrema que requiere de medidas extremas, ademas que en los países que se han legalizado algunas drogas los crímenes bajan, incluso el consumo de estas baja porque el publico esta mas informado.

        • Ernesto0

          Realmente ya se prohibió el tabaco. El alcohol está prohibido para menores de 18 años.

          Sin embargo, como decía abajo alguien, hay que hacer una diferencia entre el efecto de cada droga. No es lo mismo el alcohol, tabaco, marihuana (que hasta es medicinal), que la cocaína, heroína, crack.
          Al jugar 4 horas un videojuego no te pasará nada o si?. En cambio consume crack muy seguido en un día y dime que te sucede. Otra cosa, jugar videojuegos no te produce dependencia física, (quizá psicológica como todos los vicios que se pueden desarrollar), es decir que al ser retirada de tu cuerpo no produce malestares. Al dejar de jugar, no vomitas, ni deliras, ni nada.
          Una cosa son los drogas (como productos dañinos per se, así como el veneno) y otro los vicios (malos hábitos). Tu puedes agarrar un vicio de algo que no es malo pero ya es tu condición (Espero darme a entender) . Por ejemplo, la heroína, dicen los expertos, que aunque no hayas probado droga, te vuelves adicto.

          Al prohibir las drogas, lo único que digo es que hay que ser consecuente con lo que es moralmente correcto. No debes permitirlo porque no es correcto. Punto. Pero el problema del consumo de drogas se debe atacar desde la educación. (coincidimos).

          Ahora bien, si hablamos de ilusiones (ya que me dijiste iluso), la perfección es el horizonte, no te parece?  Como Latinoamerica estamos acostumbrados a irnos por el fast track.

          No te parece iluso pensar que los capos de la droga pagarán sus impuestos, que no traficarán en puntos ciegos para no pagar? Creer que gente que un asesino pagará millones en impuestos es también iluso. Pero te diré una diferencia entre la ilusión mía y la tuya. La mía tiene un contenido moral y ético.

          Finalmente, si estamos en una situación extrema porque no poner un régimen de excpeción. Todo requiere sacrificio.

          • ¿cuantos accidentes de transito hay debido al alcohol? ¿cuantos casos de cáncer debido al tabaco? si bien es cierto que si tomas mucho de cualquiera de las drogas ilegales estas dañando tu organismo, lo mismo puede decirse de cualquier cosa, ingerir demasiada agua te puede matar. Ahora, cuando hablo de legalizar obviamente no hablo de vender drogas como dulces, restricciones de edad, lugares donde consumir, etc. son cosas que tiene que tenerse en cuenta a la hora de regular las drogas, así como en las leyes de alcohol y tabaco, lo que yo sugiero es simplemente meter a las demás drogas en el mismo grupo. Siendo realistas, acá en este país y en cualquier otro, quien quiere conseguir drogas, las consigue, si hasta altos funcionarios de Washington han sido ligados con narcotrafico no podemos creer que la fuerza policial en El Salvador o incluso gente en las esferas de poder son intocables, el trafico no se puede detener. 

            En el punto de que los narcotraficantes no pagarían impuestos, hay narcotraficantes que pagan submarinos con tal de transportar mercancía, sobornan gente de gobierno, pagan por mercenarios, etc. No es tan loco pensar que legalizar el negocia les recortaría gastos y que estén mas dispuestos a pagar un porcentaje al gobierno (cosa que seguramente ya hacen en la forma de sobornos) que gastar para mantener un negocio ilegal que al fin y al cabo pone en riesgos sus propias vidas, ademas la evasión de impuestos no es un problema que es único del hipotético narco/empresario, es un problema que existe en general desde los empresarios hasta los contribuyentes. Lo que se debe hacer para que no exista evasión de impuestos ya es otro tema.

            En cuanto a la moral… Creo que es el punto en donde para nada estamos de acuerdo, ¿como podemos llamar moral el negocio del cigarro o del alcohol? ¿como podemos llamar moral el negocio de la seguridad privada? en especial cuando sus ganancias generan conflicto de intereses en el gobierno a la hora de combatir delincuencia ¿podemos realmente llamarlo moral? si realmente quisiéramos abordar la moralidad pues las drogas ilegales serian solo uno de los puntos. Ademas, yo me considero liberal, por ejemplo estoy en contra de la ley del tabaco porque cruzó la raya de la protección de los no fumadores hacia el terreno de las libertades individuales de los fumadores, y es que el gobierno no puede ser un gobierno que se mete en todo, mucho menos en las libertades de las personas, por lo mismo, considero las restricciones de consumo de cualquier droga como leyes en contra de la libertad al fin y al cabo, mi “ilusión” es mas realista porque la ilusión de un mundo sin drogas ha sido probada imposible por 100 años de historia, no solo imposible sino que equivocada, las soluciones a los problemas de la sociedad no vienen con restricción, viene con libertades y educación, que es la manera mas difícil, “fast track” es simplemente restringir, si restringir fuera realmente la solución pues en este país no habrían asesinatos, ya es ilegal matar…

          • Ernesto0

            Esto es lo último que respondo:
             
            Parrafo 1. Nuevamente te repito el tabaco ya está prohibdo, igual el alcohol para menores de 18 años.
            Nuevamente no compares una cosa que es dañina per se con un mal hábito. La heroína no tienen ninguna propiedad de bien. El agua si. No compares porque no va. Tampoco pongas excusas de quien quiere conseguir consigue, entonces no podemos hacer nada. Esa es una actitud fatalista. (que no hay nada que hacer). Porque si de ser realistas, mejor nos vamos del país, no crees? Si de ser realistas, para que existe esta sitio web si no se va cambiar nada? Un poco de sarcasmo: Nos aventamos del puente. No te podes dejar vencer.
             
            Párrafo 2. Sigue siendo una hipotesis (una ilusión) que los narco – empresarios cumplirán la ley.
             
            Parrafo 3. Moral – No he dicho que es moral pero tampoco puedes comparar con las otras drogas. Quizá el cigarro por los otros efectos. La seguridad privada es una necesidad. Es que creo que pones cosas como equivalentes que no lo son. Igual no estoy de acuerdo con aspectos de la ley antitabaco por lo mismo que tu. Pero, Que es la libertad? La determinación de elegir (el que?) el bien. Este es un tema dificil que requiere análisis profundo de todos y no solo una repetición irracional.

            Por ejemplo: el gobierno se mete a regular donde debes cruzar a la izquierda y no protestas, donde te debes parquar en la calle, por ejemplo y no protestas. Por que? Porque nos hace bien a todos, sino sería un caos. Incluso la libertad tiene un defecto en si misma y es elegir no ser libre. Que pasa si yo elijo no ser libre? Tu me puedes restringir mi libertad a eso? Por que? Si yo soy libre de hacerlo.  No hables de la libertad como el bien supremo pues no lo es. Lo es la vida y la felicidad.

            No me preocupa si tu ilusión es más o menos realista sino el contenido de la misma. Creo que si te conformas con poco te quedaras con nada. Por más de 2,000 años han habido asesinatos, entonces que? Renunciamos.

            La solución viene con la educación, tú lo has dichos 

          • mariomagana

            Les agradezco a todos por su comentario. Considero que para encontrar nuevas soluciones el primer paso en cuestionar las soluciones actualmente implementadas. Como menciono en el ultimo párrafo, no se si la legalización sea la solución al problema del narcotráfico, sin embargo es importante empezar a considerar soluciones alternas en lugar de mantenernos enfrascados en la “solución” actualmente implementada donde el único variable a discutir es cuantas tropas más se dedican a esta lucha, sin parar a evaluar si este enfoque es el adecuado o no. Les agradezco nuevamente a todos por participar de este intercambio de idea. 

            Saludos, 

            Mario

  • LicRoberto

    Cuando hablas de legalizar, hay legalizar en todo sus aspectos; la produccion y la distribucion, a precios bajos para desalentar los narcotraficantes a continuar en éste negocio. La produccion puede ser en empresas documentado por el gobierno, y la distribuccion en las farmacias o negocios organizado para distribuir. Obviamente, vanmos tener una problema con adiccion. En el precio debe que tener un impuesto para establecer centros de rehbilitacion, usando como su modelo el Centro de Betty Ford en California. Ingreso deberia obligatorio por ellos que esten involucrado en choques. Tambien, por los que estaban manejando debajo la influencia de alcohol deben wque estr obligado de ingresar en AA por su primera ofensa, y por la se gunda en l una casa de rehabilitacion.

    • mariomagana

      Gracias LicRoberto por tu comentario. Como menciono en el ultimo párrafo, no sé si la solución al problema del narcotráfico sea la legalización de las drogas, de lo que sí estoy seguro es que el actual enfoque no está siendo exitoso y es necesario buscar una solución clara urgentemente. Tienes toda la razón que “legalizar” puede llevar mil variables desde que tipo de droga, hasta la cantidad, y el lugar donde se produce. Todas estas son importantes variables a tomar en cuenta si se decidiera implementar esta política en algún país. El motivo de mi articulo era abrir el debate con respecto a este tema para que el problema se analice de esa manera, considerando todos los ángulos del debate y los pros y contra de cada uno, en lugar de mantenernos enfrascados en la “solución” actualmente implementada donde el único variable a discutir es cuantas tropas más se dedican a esta lucha, sin parar a evaluar si este enfoque es el adecuado o no. Te agradezco nuevamente por tu comentario. 

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas