Oportunidades

14 Nov 2013
Oportunidades | Por: Redacción

El Salvador sí puede competir

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y la Iniciativa para la Competitividad desarrollaron el seminario “El Salvador sí puede competir en un mundo globalizado”, como una iniciativa para motivar el clima de competitividad nacional.  

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012 -2013 reveló que actualmente El Salvador se ubica en el puesto 101 del Índice de Competitividad Global, en el cual se incluyen a 144 países. Dicha cifra ha decaído desde 2003, año en el que se encontraba entre los 50 países más competitivos del mundo, ocupando el lugar número 48.

Este panorama desconsolador representa un factor determinante en el interés de los inversionistas extranjeros y sobre ello Alejandro Poma asegura que “aun con las dificultades que enfrenta el país y con el retroceso en competitividad que hemos experimentado en los últimos años, existen individuos, experiencias e iniciativas que demuestran que El Salvador sí puede competir en un mundo globalizado”.

Sin embargo, aclaró que para mejorar ese clima de inversión es necesario crear una estrategia institucional que promueva la competitividad del país y que vele por ella de forma coordinada, coherente y con más compromiso a largo plazo. “En esta carrera por el desarrollo, nuestros países vecinos no van a esperar por nosotros”, agregó.

Para discutir este y otros aspectos sobre el futuro de la competitividad salvadoreña, se desarrolló este martes 12 de noviembre el seminario “El Salvador sí puede competir en un mundo globalizado”. El evento estuvo dividido en tres grande etapas. En la primera, Arturo Condo, rector de INCAE, y Lawrence Pratt, director de CLACDS – INCAE, expusieron sobre desempeño de El Salvador en el mercado competitivo global.

Posteriormente, Johanna Hill, miembro de Iniciativa para la Competitividad, habló sobre la importancia de institucionalizar el esfuerzo público y privado para desarrollar las capacidades competitivas que el país necesita. Además se hizo énfasis la necesidad de crear el Consejo Nacional de Competitividad.

La etapa final del seminario contó con la participación de salvadoreños destacados a nivel en diversas áreas laborales o académicas. Entre ellos estuvo Fernando Palomo, reconocido periodista y relator de ESPN, quien además en 2012 fue elegido como una de las voces del juego FIFA 13 en su versión en español.

Como muestra de creatividad y talento salvadoreño compitiendo globalmente, se invitó a Alejandro Méndez, Campeón Mundial de Barismo; Harry Washington, diseñador de muebles, e Isabel Muyshodnt, clúster diseño de muebles.

Representado al gremio de estudiantes asistió Nahomy Hernández, quien actualmente completa su formación académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien junto a Giovanni Berti, representante de PROESA, abordaron la temática sobre la unión de talento a las cadenas globales de valor.

“Estamos convencidos de que si se apoya el talento y conocimiento, nos hará más competitivos a nivel regional y mundial. Queremos que este evento marque un punto de partida para empezar a construir un mejor futuro para el país. Atrevámonos a imaginar a un El Salvador competitivo y próspero. Convenzámonos de que tenemos la capacidad para mejorar y potenciemos a nuestra mayor ventaja competitiva: los salvadoreños”, concluyó Poma.

 

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles