Oportunidades

13 Sep 2014
Oportunidades | Por: Luis Cerón

¿El porqué de la RSE en la organización?

Desde que una empresa ingresa a un mercado, nacional o internacional, se enfrenta a un constante escenario de toma de decisiones, siempre con el propósito de ser más competitivo, que le permita atraer y retener a sus clientes y consumidores.

Por ejemplo, tiene que decidir sobre la creación de un nuevo producto o establecer nuevas promociones, etc., todo para atraer la atención de sus clientes, aumentar sus ventas y distinguirse entre sus competidores.

Modernamente, existe una nueva forma de diferenciarse de los competidores, a través de la adopción de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permite al empresario involucrarse en el desarrollo sostenible de la sociedad, mejorar su productividad y generar un valor agregado a sus bienes y servicios a través del apoyo al desarrollo de su sociedad.

La RSE consiste en una serie de prácticas que van más allá de lo que establece la ley. Es decir, son acciones realizadas de manera voluntaria, basadas en políticas y prácticas que contribuyen a las buenas relaciones con los accionistas, los empleados, la comunidad y el medio ambiente.

A pesar de que la RSE puede generar una variedad de beneficios, esta debe de afrontar el prejuicio de ¿por qué debo implementar la RSE? La respuesta es que como toda estrategia empresarial, la RSE puede contribuir a generar una mayor rentabilidad y competitividad al ser interiorizada y alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Para aclarar más sobre el porqué de incorporar la RSE, a continuación detallo algunos factores claves.

La RSE debe nacer al interior de la empresa, porque debe estar identificada con los objetivos empresariales, creando una cultura corporativa a través de una serie de valores particulares y propios de la organización, que guíen y reflejen su manera de trabajar, con base en la ética, transparencia y honestidad con sus consumidores, proveedores, empleados, la comunidad, entre otros.

El enfoque de negocios basado en RSE deja de lado la vieja premisa que la única obligación de la empresa es producir riqueza, y que su único foco de atención son sus clientes. La RSE permite que la organización forje relaciones de cooperación con sus principales públicos de interés, llamados stakeholders, que son sus colaboradores, clientes, comunidades cercanas, proveedores, accionistas y el medio ambiente, respondiendo a sus necesidades e intereses. A través de esto, se logra una relación bidireccional, porque la empresa se fortalece en el mercado al no velar solamente por sus propios intereses económicos, sino que a la vez contribuye a satisfacer las necesidades sociales y ambientales de dichos stakeholders.

Ese diálogo constante con los stakeholders, a través de la RSE, permite que la empresa destine una serie de recursos para fortalecer su fuerza laboral, atendiendo sus necesidades de capacitación, de seguridad e higiene ocupacional, sistemas de motivación y recompensa, generando un equilibrio entre la vida laboral y familiar, logrando con ello retener a los mejores talentos, disminuyendo sus costos de rotación; al mismo tiempo, que sus colaboradores se sienten identificados y motivados con los objetivos de la empresa, haciendo más eficiente su trabajo.

Otro factor a tomar en cuenta en la actualidad empresarial, es que los consumidores están cada vez más informados de las actividades de las empresas y su impacto en la sociedad. La RSE permite generar valor agregado a sus bienes y servicios, permitiendo diferenciarse de sus más cercanos competidores y ganando la preferencia de los consumidores. La actualidad nos ha demostrado que los consumidores valoran y aprecian las marcas comprometidas con su sociedad.

Estas son algunas de las razones por la que los empresarios, hoy en día, ejercitan la RSE, permitiéndoles no solo alcanzar el éxito comercial, sino a la vez lograr un retorno a la sociedad, con prácticas enfocadas al desarrollo de sus stakeholders, con innovación y competitividad.

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