Oportunidades

25 Mar 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

“El poder de la innovación disruptiva”

Saludos a toda la comunidad vacacionante. En esta ocasión, dedicaré unas líneas al emprendimiento innovador. Agradezco que hayas decidido leer contenido para alimentar tu espíritu emprendedor.

He tenido oportunidad de participar como juez en las últimas semanas de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas/TIC Americas 2016 organizada por la OEA y YABT (Young Americas Business Trust).

Me ha llamado la atención el peso del factor innovación entre los más de 2,500 emprendimientos participantes y la incorporación de herramientas tecnológicas en sus propuestas ya fueran de tipo: social, PYMES o ambientales. Medio Lleno, de hecho, fue uno de sus ganadores hace unos años.

En cuanto a innovación considero la de tipo disruptivo una de las mejores. Esto no lo encierro en el marco de esta competencia sino, lo aplico a nuestra situación crítica con oportunidades escasas y talento luchando por respirar en condiciones no favorables.

El desarrollo disruptivo implica sumergirse y surfear las olas del cambio de manera agresiva (términos comerciales). Éste está directamente relacionado con la gestión del conocimiento e innovación descabellada. Generar un cambio en ambientes estáticos con nuevas soluciones que abren nuevos mercados al estilo “Océano azul” en esquemas low-end o menos rentables porque el mercado va rompiendo brecha en el camino pero, revolucionan industrias.

El ser disruptivo promueve el ser “único” en tu propuesta. Algo que promuevo mucho a lo largo de mis columnas, el famoso “efecto wow” que te convierte en rotundo en tu mercado. Cómo empezar me preguntarás. Simple. Pregúntate siempre el ¿“por qué?” Y el ¿“que pasaría si?”.

Para quienes se han interesado más les dejo una inquietud: El modelo del YO cuantificado o analítica predictiva. Mina de oro que ya tenemos en nuestras manos a diario. ¿Cómo? Fácil: tu querido smartphone. Éste almacena tanta información acerca de tu estilo de vida, tu rutina, tus lugares favoritos, tu ruta, tus horarios, etc.

Con algoritmos de aprendizaje especializados y modelos predictivos acerca de los usuarios tienes una base rica para ser explotada en diversos ámbitos como la medicina, el deporte, planificación urbana y sostenibilidad.

Imagina contar con la información completa de un segmento de mercado de interés actualizada en vivo para la mejor toma de decisiones. Mis amigos de Bag Media lo están haciendo ya en una fase inicial en proyecto beta con bases de comportamiento y consumo de segmentos millenial y adulto joven con estilo de vida activo, social y aventurero. Visítalos y conoce más acerca de ello en Facebook @BagMedia.

Sin embargo, esto no se limita a la tecnología o implica altas inversiones. A veces productos que surgen de errores son una mina de oro, como el Post-it inventado por “accidente”. Sal de tu zona de comfort, cambia tus conductas hacia la productividad y vive tu vida como una verdadera aventura profesional.

Otros ejemplos de innovación disruptiva: Cirque du Soleil y el navegador GPS ahora tan básico en nuestro diario vivir. Siendo el salvadoreño inventor por naturaleza y en la contínua “rebúsqueda” de oportunidades, porqué no fomentar este tipo de desarrollo? Dejemos de ser seguidores o peor aún meros consumidores de productos de otros países. Necesitamos salir de nuestras propias fronteras exportando independientemente del gobierno en turno. El Salvador no se acaba cada 5 años sino permanece. Dejemos de exportar personas y más aún, permitir que nuestro mejor talento migre dejándonos sumergidos en mayor mediocridad, más desesperanza o dependencia a una remesa que no hemos devengado.

Te recomiendo investigar más sobre esto. Tocaremos este tema más adelante dado que una columna no es suficiente para una oleada de cambios a nuestro alcance.

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate! Si quieres generar una diferencia y dejar un legado de amor en nuestra sociedad tan atribulada: únete a #legionariosdelamor y SÉ el cambio que El Salvador necesita a diario (apolítico-legado de amor).

“Nada es casualidad: el sentido de la vida está en TI” — S.Paredes

20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?