Oportunidades

16 Ago 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

“El novato y el quemado en motivación”

Esta es la columna dedicada a todos aquellos que cuentan con el privilegio y enorme responsabilidad de liderar un equipo de trabajo. Como me gusta mencionar en mis columnas, el emprendedor es mi favorito como súper héroe pero como tal, puede tener talones de Aquiles o debilidades.

Cuando se es novato liderando de un equipo de trabajo, el leer a las personas es difícil si eres una persona joven podrían decir muchos. Esto no es cuestión de edad sino de afilada habilidad identificando sus cualidades ocultas, sus intereses primarios, talentos potenciales, motores generadores de energía productiva. Conociendo estos factores tienes interesantes herramientas para incentivar además de la zanahoria económica tan trillada en estos tiempos.

Es necesario trabajar nuestra intuición, suspicacia y fomentar el hábito de la observación. Todo esto empieza por tu propio sentido de valía y autoconocimiento. Siendo consciente de quien eres tú, qué te motiva y cuáles son tus motores productivos así como, destructivos. En la manera que te conozcas podrás aprender a conocer a los demás y dependiendo de QUIENES son ellos así podrás estimular su talento de manera personalizada.

Todos podemos ser nuestra mejor versión cuando trabajamos más en desarrollarnos cada día pero también existe el otro extremo en el que lastimosamente algunos se mueven y es la autodestrucción. Caer en dicho tornado descendente es algo que no recomiendo y darte cuenta cuando estás a punto de entrar a dicho torbellino es ideal para que logres alejarte.

Ahora bien, volviendo al tema de equipos principalmente es necesario, mantener siempre presente la honestidad y la ética. El cumplimiento de compromisos y una adecuada medición de resultados con una oportuna retroalimentación, establecimiento de parámetros y expectativas de ambas partes así como, crítica constructiva.

Esto es gestión humana y desarrollo de talento no sólo para tu beneficio como empresa sino para ti como ser humano dado que cada contacto que tienes con las personas deja una huella psicológica y cada paso que des va marcando tu legado. En la medida que ayudes a los demás, así tú labor se verá retribuida siempre porque lo he probado en repetidas ocasiones: dar es recibir.

Muchas veces llegan a nuestras puertas personas buscando una oportunidad sin que esta sea la más adecuada. Dependerá de ti ayudar a los demás a crecer y a encontrar en sí mismos sus talentos innatos y guiarlos para no caer en la frustración o estancamiento. Es por esto que, un sano proceso de selección de los miembros de tu equipo es recomendable y entre más práctico este sea, mejor.

El quemado en cuanto a motivación es aquel que cree que la gente se mueve solamente por dinero. Esta es la manera más básica y simple de incentivar. Es cierto el dinero ayuda a escalar ciertas metas pero no lo es todo. Existen factores como la estabilidad, el buen ambiente de trabajo, oportunidades de preparación académica, prestaciones adicionales, flexibilidad de horarios, cultura organizacional, viajes y trayectoria profesional con impacto internacional, sanas relaciones interpersonales fomentadas en la empresa, entre otras que son motores de motivación.

Analiza estas sugerencias que hoy te hace tu humilde servidora de todas las semanas, y envíame tus comentarios para conocer tu propia experiencia e impresiones puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate para conocer sobre próximos seminarios.

 

0
20 Nov 2018
Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma
Oportunidades | Por: Redacción

Dinora Alfaro se gana el X Premio Ovación de Fundación Poma

29 Oct 2018
¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Sabé de este call center líder a nivel mundial

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

15 Oct 2018
Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?
Oportunidades | Por: Redacción

Tomar café te da estos beneficios ¿ya los conocés?