Oportunidades

21 Ago 2013
Oportunidades | Por: Benjamin Valdez

El impuesto 101

Hablábamos en una nota anterior sobre la necesidad de las sociedades de obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) y un Número de Registro Único de Contribuyente a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales impuestas por la legislación. Entre estas obligaciones, a las que generalmente se le llama “impuestos”, se encuentran las siguientes: el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto sobre la Renta. Estos conceptos amparan una gama vasta de temas, subtemas, consecuencias, implicaciones, problemáticas y excepciones, por lo que se hace una tarea bastante difícil de resumirlos y generalizarlos. Haremos lo posible y pedimos disculpas de antemano si se simplifica la explicación. El estudio de temas fiscales, sin exagerar, puede durar toda una vida.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios es un impuesto que grava el valor agregado de los procesos de producción y de la prestación de servicios. Es por eso es que se refiere a este impuesto como impuesto al valor agregado o IVA. La Ley del IVA, en su artículo 1, establece que el impuesto se aplicará a la transferencia, importación, internación, exportación y al consumo de los bienes muebles corporales; y a la prestación, importación, internación, exportación y el autoconsumo de servicios.

 A manera de ejemplo, si yo me dedico a la venta de comida, de hamburguesas específicamente, cuando venda una hamburguesa yo cobraré un dólar por ella más el porcentaje correspondiente al impuesto. En El Salvador es el 13 por ciento, por lo que cobraré trece centavos adicionales. Para poder vender la hamburguesa, fue necesario un proceso en el cual intervinieron varios actores que hicieron posible que el producto final existiera. Intervino el agricultor que sembró la lechuga y el tomate, el agrónomo que le vendió las semillas, el panadero que preparó el pan, la compañía que elaboró la salsa de tomate y la mayonesa, etcétera.

Cada uno de estos actores aportó un “algo” adicional para la elaboración de cada parte de la hamburguesa. Incluso yo, el último eslabón de la cadena, aporté mi conocimiento, mi salsa especial, mi marca, mi publicidad, para que se pudiera vender el producto final. Es ese “algo” adicional, el valor agregado, lo que se tasa por medio del IVA.

Es importante notar, en congruencia con lo que se ha expuesto, que el valor agregado de los productos vendidos y de los servicios prestados y el impuesto que este genera, debe ser “reconocido” por alguien. Así, los artículos 4 y 16 de la Ley implican cierta onerosidad en la venta de productos y en la prestación de servicios. Es decir, la venta o prestación la hago para la consecución de lucro y bajo cierta regularidad.

Este “reconocimiento”, el pago de la onerosidad, el pago del valor agregado, y el pago del impuesto que genera, lo debe hacer un individuo en específico, una persona que aproveche el bien o producto. Esta persona es el consumidor final. Como vendedor de hamburguesas, yo no debería pagar el IVA de la carne, el de la lechuga y el tomate, el IVA del queso. A pesar de esto, cuando adquiero estos productos el vendedor está obligado a cobrármelo. Esto genera una consecuencia que trataremos en notas posteriores y que desemboca en la generación de un Crédito Fiscal y su respectivo comprobante, así como la emisión de facturas.

Las universidades estadounidenses, en su pénsum, designan los cursos introductorios agregando al nombre de la materia la leyenda “101”. Así lo hemos hecho en el título de la presente. Espero que este sea el inicio de una introducción al sistema fiscal que aplica a las sociedades.  

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