Oportunidades

10 Sep 2013
Oportunidades | Por: ADN Branding

El fenómeno de las marcas genéricas

¿Alguna vez has deseado comprar pañuelos de papel y los has pedido en la tienda de conveniencia como Kleenex, aunque realmente no es de mucha relevancia para ti la marca que adquieras?

 

Este es un ejemplo de una marca que se ha convertido en genérica. ¿A qué nos referimos con ello? Una marca genérica es aquella que se ha vuelto tan popular que las personas empezaron a utilizar su nombre para todos los productos de la misma categoría, incluso para los de sus competidores.

 

Lo anterior puede representar beneficios para la marca, pues significa que están muy posicionadas en la mente del consumidor. Esto podría ser sinónimo de confianza y mayor probabilidad de compra, ya que muchas marcas han logrado obtener esta condición debido a que han sido las pioneras en crear o comunicar un tipo de producto.

 

De acuerdo a la Ley de la mente, del libro “22 leyes inmutables del Marketing” (Jack Trout y Al Ries), la verdadera batalla de las marcas radica en la mente del consumidor. A partir de ello, se puede concluir que la presencia de marca en la mente de nuestro público, es más importante que tener una mayor presencia en los lugares en donde se comercializa nuestro producto.

 

 

Sin embargo, estas marcas tan populares, irónicamente, están más expuestas a enfrentarse a una amenaza inminente. A pesar de lo mucho que hablen de ellas, a los clientes no les interesa si compraron su marca o la de su competencia. Incluso, puede ocurrir, en el peor de los casos, que las malas experiencias que hayan tenido con cualquier otra marca, sean también atribuidas a la marca genérica.

 

Es aquí, en donde se hace necesario replantear la estrategia de branding, dentro de la cual se deben destacar cada uno de los atributos de la marca. Esto se condensará en un elemento diferenciador que nos permita lograr el posicionamiento deseado.  A través de ello, será posible orientar cada esfuerzo de comunicación hacia el reconocimiento de la exclusividad de la marca y de los beneficios que solo esta nos puede aportar. De esta manera, se evitarán las asociaciones con marcas de productos similares o de la competencia.

16 May 2017
Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk
Oportunidades | Por: Redacción

Junto a los grandes de publicidad digital del mundo, Happy Punk

10 May 2017
Librerías e imprentas
Oportunidades | Por: Redacción

Librerías e imprentas

10 May 2017
Sobreviví en San Salvador
Oportunidades | Por: Redacción

Sobreviví en San Salvador

9 May 2017
Por si te enfermás
Oportunidades | Por: Redacción

Por si te enfermás