Oportunidades

7 Abr 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

“El emprendedor y el uso de canales digitales”

Qué alegría que estamos nuevamente conectados. Esta semana tocaremos el tema de estrategias de venta digitales.

Hoy en día, el uso de PayPal y pagos en línea con tarjetas de débito/crédito son el pan de cada día y se han superado aquellos días en los que dudabas en el éxito de un click y llamabas (literal) a Servicio al Cliente para comprobar que “se haya enviado” exitosamente. Como consumidor exigimos estos canales que han facilitado nuestras rutinas y mejoran la calidad de vida.

Ahora bien, hoy hablaremos del uso de canales o puntos de venta digitales y es ahí donde, te comparto mi experiencia la semana pasada con el modelo de venta a través de cupones de descuento.

Estuve investigando y descubrí que este negocio es relativamente nuevo. Empezó en 2008 en Estados Unidos con Groupon (originalmente “The point”). Nuestro país felizmente no es la excepción, Cupón Club por ejemplo, es uno de sus mejores ofertantes.

Nos encontramos en tiempos en los que sólo un marketing caótico nos permite mantener la posición en el mercado y enfrentar la crisis. El factor diferenciador ahora se queda corto para lograr los tan ansiados clientes que exigen: precio, calidad, experiencia de compra (pre y post) y más…

Cupón Club, ofrece al cliente final el beneficio de negociar por volumen disfrutando de descuentos estilo Black Friday todo el año: 50%-75%-90%! y para las empresas que se anuncian opera como un asesor en mercadeo digital e incluso estratega.

El precio no es limitante para conocer lugares y consumir productos de calidad. Dos de los principales factores que influyen en la decisión de compra de la mayoría de consumidores se satisfacen con empresas de venta de cupones. Esto ayuda tanto al cliente final como al establecimiento o marca ofertante, permitiendo iniciar una relación comercial con una grata experiencia. Esto es importante: la vivencia percibida por los clientes vs. expectativa de manera que hagan match o se supere.

Usar esta estrategia es como apretar el acelerador o un boost en tu captación de clientes potenciales en corto tiempo sin mayores riesgos.

Evaluando el modelo de negocios (a mí parecer) es la novedad en los cupones la clave para mantener al usuario siempre pendiente y hasta con presupuesto reservado mensualmente para sumar experiencias. Un consumidor inteligente, no compraría sin antes consultar qué hay disponible en un sitio como éste: lograron que los convirtiera en mi punto de referencia al evaluar ciertas compras.

Seguramente estarías dispuesto como emprendedor a realizar una promoción con cupones por la oportunidad de ser visitado por más clientes y lograr mayor exposición de marca. Logras más boca a boca, más shares, más viralidad y un paso más allá: puntos de venta electrónicos.

Recomiendo, en caso optaras por esta opción, considerar algunos imprevistos para que la experiencia para tu cliente sea la deseada:

  • Revisión de condiciones en promoción aprobada (Simpleza: KISS)
  • Sobreventa y plan B
  • Capacidad instalada
  • Recurso humano disponible
  • Comunicación estándar de la vigencia de oferta
  • Servicios o productos complementarios (sé propositivo!)
  • Capacitación de tu equipo: atención, imagen, venta atada, etc.

Esto ahorrará confusiones, quejas y malos entendidos. Logrando la satisfacción deseada.

Así mismo, como emprendedor al aplicar una estrategia de este tipo tén en cuenta: medir resultados. Establecer índices de rentabilidad de la inversión realizada en dichos canales es ideal. Por ejemplo: meta de cupones a colocar a tu satisfacción (costo-beneficio), incremento en tráfico de clientes (físico y digital/redes) y claro está, variación en ventas netas.

Por último más no menos importante, escucha a tu cliente siempre después de haberla implementado: ellos tendrán la respuesta. Evita justificar tu marca y presta atención a sus emociones e intención de segunda compra. El uso de la táctica de “cliente escondido” no está de más.

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate!

 

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