Oportunidades

22 Ene 2016
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

El emprendedor vrs el atleta apasionado

Mis queridos emprendedores, en la columna de esta semana haremos un recorrido juntos por esa gran carrera hacia el éxito que enfrentamos cada día. He tenido la dicha de compartir experiencias con grandiosos atletas a lo largo de los años y considero al emprendedor con cualidades, habilidades y patrones muy característicos de un verdadero atleta. Hoy te comparto los nexos que he encontrado, ¡acompáñame!

El atleta no nació aprendido, se fue forjando en cada entreno y con cada gota de sudor. Tuvo que iniciar a cierta edad como aprendiz. No todos pensaron llegar a los niveles de desempeño que han logrado, pero ten por seguro que nunca dejaron de intentarlo. Aquel atleta que a pesar de sus medallas, logros, galardones o premios aún mantiene la mente tan abierta como la de un aprendiz, es el que tiene el futuro más prometedor.

El emprendedor muchos dirán que nace y otros que se hace. En este punto, tengo la opinión de que se es tan aguerrido como la necesidad lo amerite o tu ADN te dicte. Cada caso es distinto, lo importante es que te vayas formando, capitalices conocimiento y experiencia y como todo un atleta eleves el nivel de exigencia propia. Aspires a logros no sólo locales sino regionales y globales, compitas con empresas que te inspiren y te reten al mismo tiempo.

Competir en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta: representar a su país. Competir en las grandes ligas representando tu marca en tu propia industria, tu rama y especialidad debería ser el tuyo. No aspires a menos. El único que te lo impide eres tú mismo, no hay barreras que no puedas superar si mejoras en cada cierre de ventas, cada transacción, cada proceso… tu técnica, tu método, tu estilo para lograr ese galardón tan ansiado e ir por más.

El atleta se reta constantemente a sí mismo y le apasiona su deporte. Disfruta la adrenalina generada con cada brazada, cada paso, cada patada, cada salto, cada gancho y cada scrum. De igual forma, el emprendedor es un adicto a la adrenalina de nuevos negocios y oportunidades. Todo está muy bien mientras rinda los resultados deseados o irás de uno a otro negocio sin haber logrado nada en concreto.

Un atleta conecta su mente, cuerpo y espíritu y en cada entreno diario tiene un interesante debate interno (digno de escucharse): su objetivo claro en mente, su propia capacidad física y su paz o serenidad. Pudo empezar “cargado” pero termina liberado. Trata de encontrar tu momento de paz, disfruta lo que haces porque es competitivo en el mercado, pero tu bienestar es primero. Eres tú el más importante. ¡VIVE!

El atleta cuenta con un entrenador en la mayoría de casos y con humildad toma el consejo de quien ya pasó por ese camino y con el peso de la experiencia puede llevarlos a superarse a sí mismos. Encuentra un mentor o coach que impulse tu negocio a otras fronteras, ¿ya tienes el tuyo?

Un atleta tiene valores firmes que lo rigen no sólo en la pista, la cancha, la piscina o con una raqueta en mano. Sino, los lleva consigo siempre a toda rama de su vida. Para cada uno son distintos; los más compartidos serán la disciplina, la tenacidad, el sacrificio y perseverancia. Existen también la integridad, la ética, la inclusión y el respeto, que tienen un impacto intrapersonal.

Para un emprendedor identifico como clave la disciplina, la perseverancia y la ética. Al ser tu propio jefe y dueño de tu horario puedes caer en rutinas improductivas, tiempos muertos u oportunidades perdidas. La ética no es discutible en los negocios, aun cuando las leyes lo permitiesen, es tu propia esencia impresa en cada transacción y ¿quieres ser calificado como honesto o aprovechado? La honestidad deja una estela muy larga y duradera. Piénsalo.

Un atleta cuida su salud y conoce su propio ritmo cardíaco y tiempos así como sus límites y sus lesiones. De la misma forma, como emprendedor debes siempre tener presente el mantener la sanidad financiera de tu empresa y conocer los riesgos que estás dispuesto a tomar y cuáles pueden ser fulminantes.

Un atleta mide avances constantemente. Sabe cuándo descansar y cuándo exigirse más sin lastimar sus músculos o incurrir en un desgaste físico innecesario. En tu caso, como empresario deberías establecer métricas o indicadores de resultados para medir tu labor en pos de tu visión y ser conocedor de cuáles son tus recursos, capacidad instalada y planes de contingencia.

Espero te hayas identificado con esta columna elaborada con el mismo espíritu guerrero de los atletas y emprendedores que la inspiraron. ¡Adelante! El éxito está de tu lado. Gracias Milo, Flor, Wendy, Nino, Rafa, Matías, Alexis, Rossy, Gloria, Luis Raúl, Arturo, Kerim, Oswaldo, Andy y Billy.

DINAMICA: Este 2016 te tengo un regalo. Se rifará una hora de coaching, ya sea para su idea de negocios o su propio liderazgo, entre todos los que compartan las columnas del mes de enero en su perfil de Facebook, den retuit o interactúen en Twitter. ¡Participa! ÚNICO ganador a ser publicado 25 de febrero. Tienes dos oportunidades para participar.

Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @LeadCenterSV y conoce a mi equipo de trabajo!

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

4 Oct 2018
¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad

30 Sep 2018
¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe

31 Ago 2018
CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor
Oportunidades | Por: Redacción

CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor