Oportunidades

15 Oct 2015
Oportunidades | Por: Samantha Paredes

El emprendedor: de una breve efervescencia a un cambio radical en la economía

Ser emprendedor parece estar de moda o “in”, no sólo en El Salvador sino a nivel mundial. Sólo basta que revises la cantidad de eventos, ferias y seminarios en tu NewsFeed en Facebook con empresas nuevas a diario o convocatorias a talentos emergentes. ¿Te has preguntado cuántas de esas empresas sobreviven después de uno, dos o tres años?

Resulta ser el trending topic en las redes sociales, pero más allá de lo atractivo que resulta el emprender, es un verdadero reto al pasar el efecto adrenalina. No se trata sólo de sobrevivir sino destacar innovando. Es como practicar un deporte extremo, que es maravilloso mientras estás sky-diving o tirándote de la cuerda del bunjee jumping, pero si el equipo falla y no es adecuado puedes morir en el intento o no recuperarte.

Todos podemos ser emprendedores, la iniciativa no se limita a una persona joven. A cualquier edad puedes optar por un ingreso adicional, hacer lo que te apasiona para tus propios fines o invertir en ti mismo. Sin embargo, el joven tiene algo particular: necesidad, hambre por el éxito y entusiasmo. En este caso aplica el dicho: “la juventud está en la mente”. ¡Aplícalo!

Hemos visto el rápido éxito logrado por jóvenes empresarios (Google, Snapchat y Facebook, por ejemplo) en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y optamos por emular dichos modelos estimulando el emprendimiento como un salvavidas en medio de un panorama económico crítico y convulsivo. Las palabras claves aquí son “rápido” y “éxito”: hay que formarse expectativas acordes a las condiciones endógenas-exógenas y para lograr el tan anhelado objetivo aspirar a nuevos mercados y desarrollar habilidades para la estabilidad en un equilibrio probablemente discontinuo, logrado con un suave y regular desarrollo, pero avanzando a paso firme.

Siendo realistas, enfrentamos una evidente huida de capital con el lógico agotamiento de fuentes de trabajo y migración alarmante de talento humano. Debemos maximizar nuestro recurso más valioso: nuestra gente, espíritu luchador y creatividad. El emprendimiento viene a erigirse como una salvación, pero este debe ser bien guiado, estructurado y apoyado  para dar un giro radical o será como una medicina equivocada para un mal crónico.

Se aplauden los esfuerzos de ong, universidades, instituciones, programas e incluso el gobierno a favor de nuevos negocios. Cuidemos de no confundir al emprendedor e ir todos sobre la misma línea o llegaremos de diferentes formas a un túnel sin salida. Aquellas palabras claves se sustentan en leyes que estimulen la inversión en el período del “valle de la muerte” (primeros tres años), esfuerzos a favor de la accesibilidad a educación superior, desarrollo de tecnología, exportación, registro de marca y propiedad intelectual, protección y seguridad industrial, entre otros.

Difícilmente lograremos destacar con un modelo concentrado totalmente en el capital de por sí escaso, por el contrario podemos concentrarnos en la intensidad del conocimiento y recurso humano.

Países como India, número 1 en la lista de emprendedores mundiales, aprovecharon su mano de obra e innovaron con su modelo de tercerización. En Latinoamérica tenemos el ejemplo de Brasil, Chile y Jamaica, que dieron un giro y destacan mundialmente entre los diez países más emprendedores. Nuestro país destaca por condiciones muy diferentes, los emprendedores podemos ser agentes de cambio transformador.

Más que una prueba y error que no necesariamente soportará tantos errores, en lugar de conllevar a una pérdida de capital y frustración generalizada, cultivemos y guiemos a nuestros emprendedores. Cuidemos su esfuerzo y consumamos lo propio con prioridad sobre lo externo. Impulsemos a elevar los estándares de calidad a niveles competitivos desde algo tan básico como la calidad humana hasta los procesos de producción.

Estamos vendiendo al mundo nuestro sello personal como país: hagámoslo con orgullo. Encuentra empatía cada semana en esta columna. Tips, trucos, técnicas y métodos para desarrollo de negocios, fuentes de financiamiento y procesos de constitución. Nos vemos en 15 días.

15 Oct 2018
¿Buscás  trabajo?  Esta  es  tu  oportunidad  si  sos  mercadólogo
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? Esta es tu oportunidad si sos mercadólogo

4 Oct 2018
¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés inglés y querés vender? Mirá la historia de César y aprovechá la oportunidad

30 Sep 2018
¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe
Oportunidades | Por: Redacción

¿Buscás trabajo? No te perdás esta oportunidad si sos bilingüe

31 Ago 2018
CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor
Oportunidades | Por: Redacción

CiES 2018: estos son los jóvenes que tienen espíritu emprendedor